Home

Política

Artículo

Catherine Juvinao representante a la Camara por la Alianza Verde
Cathy Juvinao
Congresista 2022 / 2026
Bogota julio 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Representante a la Cámara Cathy Juvinao. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Denuncian a la congresista Catherine Juvinao por injuria y calumnia, ¿qué pasó?

Es la segunda acción que se presenta ante la Corte Suprema de Justicia por los trinos que pone la representante a la Cámara de la Alianza Verde.

24 de septiembre de 2022

La representante a la Cámara, Catherine Juvinao llegó al Congreso el pasado 20 de julio y ya tiene varias denuncias en su contra por los escritos que pone en sus redes sociales.

En esta ocasión, Yahir Acuña, diputado del departamento de Sucre, decidió denunciar a la congresista al considerar que ha usado las redes sociales para lanzar calumnias e injurias sin sustento alguno. Acuña acudió a la Corte Suprema de Justicia y a la Procuraduría General de la Nación para que se investigue a Juvinao.

Acuña asegura que la representante a la Cámara hizo señalamientos en su contra, a través de su cuenta en Twitter, que configuran la calumnia y la injuria por lo que pide que se abra una investigación por la comisión de los presuntos delitos.

El diputado se refiere a unos escritos en los que Juvinao asegura que Alexandra Falla llegaría al viceministerio de las TIC por el respaldo político de Acuña, acusándolo de corrupción y de querer manejar un presupuesto superior a los 400.000 millones de pesos.

En un comunicado, Acuña dice que Juvinao lo está calumniando y acudió a la Procuraduría General de la Nación a radicar otra acción en contra de la representante, en la cual solicita que se abra una investigación disciplinaria por los mismos hechos. “La legisladora usa su cuenta en Twitter en mi contra, para señalarme de corrupto y estar detrás de Alexandra Falla para llegar al Viceministerio de las TIC”.

Lo que pretende el diputado es que la congresista se retracte de lo afirmado en sus redes sociales, por lo que también radicó una tutela al considerar que “hay imputaciones deshonrosas y delictivas que no tienen sustento fáctico y que por tal motivo vulneran el derecho al buen nombre”, dice Acuña.

En un trino que puso Acuña, recordó que en 2018 durante la segunda vuelta presidencial votó por Gustavo Petro y adjuntó un video que demuestra cómo marcó el tarjetón en aquella oportunidad. “En 2018 en segunda vuelta apoyé y voté por Gustavo Petro, entonces si estuvo bien, ahora porque no pude votar por él, como la gran mayoría de los que hoy son gobierno, se me matonea en redes. Ya he presentado acciones legales contra Catherine Juvinano”, dice el trino. Así las cosas, esta diferencia se solucionará en los estrados judiciales y allí se sabrá quién de los dos tiene la razón.

Lo cierto es que el pasado 7 de septiembre, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema recibió la denuncia que presentó el apoderado del representante a la Cámara, Alfredo Ape Cuello Baute en contra de la congresista Catherine Juvinao Clavijo, por una serie de trinos que publicó entre los meses de julio y agosto en su contra.

En la denuncia, firmada por el abogado Julián Quintana, se revela que, incluso antes de la posesión del Nuevo Congreso, Juvinao hizo varias publicaciones en su cuenta de Twitter en las que tildaba al dirigente conservador de “bandido, ladrón, infame, corrupto, hampón, godo corrupto y que debería estar en la cárcel”.

Con esto, según señala la representante a la Cámara de la Alianza Verde, afectó el buen nombre y honra del congresista conservador quien, según su abogado, “tiene una trayectoria impecable en el sector privado y público, ha forjado una valiosa reputación en virtud de su esfuerzo y destacado desempeño en su trabajo. Igualmente, socialmente es referenciado como una persona de buenas costumbres, correcto y transparente, a pesar de las malintencionadas campañas mediáticas que ha liderado la querellada”.

Por estos hechos, Juvinao fue denunciada por los delitos de injuria y calumnia agravada. Para la defensa del representante a la Cámara por el Partido Conservador, las publicaciones hechas en sus redes sociales (en las que tiene más de 360 mil seguidores) son infundadas y no citan una prueba clara.

El jurista es claro en indicar que al momento de hacer estos trinos, Juvinao ya era representante electa a la Cámara, por lo que debe ser la Corte Suprema la que adelante las investigaciones y, de ser el caso, el juzgamiento.

Teniendo en cuenta la naturaleza de los delitos por los que fue denunciada, se pide que se cite a una audiencia de conciliación en la cual la representante deberá retractarse de las acusaciones hechas. De no llegar a un acuerdo, se pide que se continúe con el proceso penal.

“En este orden de ideas, consideramos que la representante a la Cámara Catherine Juvinao Clavijo extralimitó sus derechos a la libre expresión, vulnerando los derechos de nuestro representado, conductas que para este representante de la víctima, constituyen los delitos de injuria y calumnia agravada”, precisa la denuncia.