política

Liberales que apoyaron a Petro están inconformes porque no le han dado juego a Luis Fernando Velasco

El exsenador hasta ahora no ha sido tenido en cuenta en ninguna de las dependencias del mandato de Gustavo Petro.


Uno de los políticos que más hizo campaña por Gustavo Petro fue el exsenador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco que hizo parte del grupo que acompañó al expresidente desde el comienzo. El representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Lozada, quien también estuvo en ese grupo, reclamó porque Velasco no ha sido tenido en cuenta.

“Los verdaderos liberales socialdemócratas que nos dimos la pela de enfrentarnos a la dirección liberal para apoyar a Gustavo Petro nos sentimos adoloridos con el trato que le han dado a Luis Fernando Velasco. Pocos como él aportaron tanto. Pocos merecían tanto estar en el gabinete”, reclamó Lozada.

Se trató de alguien que se la jugó a fondo por la campaña de Petro. Buscó establecer lazos entre su candidatura y el Partido Liberal, a pesar de las evidentes diferencias con la colectividad y con el expresidente César Gaviria, máximo dirigente del Partido Liberal.

Fue tal el papel de Velasco que se la jugó a fondo por Petro hasta el punto que los “liberales socialdemócratas”, como los llama Lozada, armaron tolda a parte. En un momento intentaron congregar a los demás miembros de la bancada liberal pero eso no fue posible.

Hoy el panorama es distinto. El Partido Liberal que no apoyó a Petro forma parte del Gobierno y el exmandatario es cercano a la Casa de Nariño, tanto así que tiene representación en dos ministerios: Vivienda y Justicia. En las últimas horas se llevó a cabo una reunión en la casa del expresidente Gaviria en la que acordaron que estarán cerca del nuevo presidente.

Por su parte, Velasco no ha sido nombrado en ningún cargo o dependencia, aunque ha sonado en algunos de ellos; por ejemplo, se rumoró que podía ser el ministro de Justicia. Asimismo, suena como posible embajador de Colombia en España.

El exsenador integró el equipo de empalme de Gustavo Petro como coordinador, es decir, que fue una de las principales cabezas en esa responsabilidad. Sin embargo, luego de haber sido nombrado el gabinete, muchos se cuestionan por qué no quedó en ninguna entidad.

En los últimos días, Velasco ha hecho algunas apreciaciones sobre la reforma tributaria que presentó el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo. Alertó, por ejemplo, que podrían aumentar los precios de la gasolina si no se tienen en cuenta algunas recomendaciones. Asimismo, hizo otras advertencias con relación a la industria de la confección. Aunque no se trató directamente de críticas a la reforma, sí llama la atención esta serie de recomendaciones cuando se sabe su cercanía con Petro y el gabinete.

“Ayer le entregué al señor presidente Gustavo Petro un documento en el que insisto en lo peligroso de una disparada de precios de la gasolina y presento alternativas para evitarlo; él me escuchó y buscaré dialogar sobre el tema con Ministerio de Hacienda y Ministerio de Energía”, afirmó el exsenador.

Otro hecho que llama la atención sobre el supuesto desplante a Velasco es que en su papel en el Congreso fue uno de los parlamentarios más destacados en distintos temas, especialmente económicos, políticos, agro y distintos sectores.

Que Petro haya dejado de lado a líderes que estuvieron cerca de él durante toda la campaña es una crítica que no solo se ha hecho en el “liberalismo socialdemócrata”, sino que en otras colectividades se ha expresado la misma molestia.

Por ejemplo, en la Alianza Verde, uno de los partidos más cercanos a Petro y que también se la jugó por el presidente desde antes de la primera vuelta, sienten que han quedado relegados.

En las últimas horas Petro les dio juego a varios de sus miembros, precisamente con algunas embajadas en distintos países. Por ejemplo, Camilo Romero, otra de las fichas clave de la campaña del Pacto Histórico, será embajador de Colombia en Argentina, mientras que ya confirmó que Jorge Londoño será director del Sena.

Noticias relacionadas