Tal y como lo había anticipado SEMANA, el exgobernador de Nariño y excandidato presidencial Camilo Romero está sonando fuertemente para ocupar la embajada de Colombia en Argentina.

Aunque Romero tenía aspiraciones ministeriales, el presidente Gustavo Petro, quien tiene una estrecha amistad con el dirigente de la Alianza Verde, tuvo claro desde el comienzo que el papel del nariñense sería un cargo diplomático.

Una de las razones obedece a que el exgobernador aún enfrenta un juicio disciplinario en la Corte Suprema por la contratación de licores cuando fue gobernador de Nariño. Aunque el dirigente se ha defendido, está a la espera de la decisión judicial.

Otro que suena en la baraja diplomática del gobierno petrista es el exsenador León Fredy Muñoz. SEMANA conoció que Petro está contemplando su nombre para la embajada de Colombia en Nicaragua..

Muñoz también es parte de la línea petrista de la Alianza Verde, pero está pendiente que la Corte Suprema decida un proceso penal en su contra por presunto narcotráfico.

Si se confirma la embajada de Nicaragua, su papel será fundamental para restablecer las relaciones entre ambas naciones, debilitadas durante el gobierno de Iván Duque y lesionadas tras los fallos de la Corte Penal Internacional de La Haya que definió la zona limítrofe entre ambas naciones.

El escenario diplomático de Muñoz aún no está definido, y no se descarta que, posiblemente, llegue a Honduras.

Es más, ese fue uno de los temas que se habló entre el presidente y los copresidentes de la Alianza Verde en la noche de este martes en la Casa de Nariño, donde quedó claro que el exministro Jorge Londoño cada vez se acerca más a la dirección nacional del Sena.

2022-08-10

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Las fuertes críticas de Acore por el posible cese al fuego multilateral: “es una gran incertidumbre”

El presidente Gustavo Petro anunció que habrá “cese al fuego multilateral” en cuestión de días, el cual cobijará a aquellos grupos armados que estén dispuestos a negociar y hacer la paz en Colombia. Su equipo ha enviado mensajes contradictorios. En ‘Vicky en Semana’ habla John Marulanda, presidente de Acore.