Home

Política

Artículo

Reunión del Partido Liberal con ministros de Petro.
Reunión del Partido Liberal con ministros de Petro. | Foto: Cortesía

POLÍTICA

Así fue la reunión del Partido Liberal con la ministra de Vivienda y el ministro de Justicia

La bancada quedó conforme tras la reunión y seguirá respaldando el gobierno de Gustavo Petro.

10 de agosto de 2022

En la noche de este martes 9 de agosto prácticamente toda la bancada de Senado y Cámara del Partido Liberal, unos 48 congresistas, asistieron a una cita en la casa del expresidente César Gaviria en Bogotá, donde conversaron por unas tres horas con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, y el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

La reunión se dio porque había cierto malestar en la bancada porque algunos no se sentían representados con dichos nombramientos.

En el encuentro, tanto Osuna como Velasco hablaron detalladamente de por qué sí se sienten parte de la bancada liberal y expresaron a los miembros de la colectividad que podrán trabajar de la mano.

En el caso de Osuna, recordó que se ha sentido miembro del liberalismo desde la Constituyente de 1991 y que desde entonces viene trabajando por las ideas liberales. “Declaró su cercanía al partido”, dijo uno de los asistentes que pidió la reserva de su nombre.

Por su parte, Velasco reconoció que es cercana al presidente Petro y que tienen una amistad de más de 15 años, pero recordó que sus inicios fueron al lado de excanciller María Emma Mejía, ficha clave del liberalismo. Además, recordó que su esposo Eduardo Noriega fue secretario general del Icetex en el gobierno de Gaviria. A eso le agregó que su primer voto fue por el expresidente y líder del Partido Liberal. El encuentro arrancó cargado de anécdotas y mensajes emotivos.

Varios miembros que estuvieron presentes en la reunión concluyeron que, luego de esas conversaciones, el partido se ratificó en que se mantendrán como bancada de gobierno y que las dudas quedaron resueltas.

En la reunión se habló de los proyectos y las reformas en ambas carteras. En el caso del ministro de Justicia, mencionó una reforma penitenciaria con la que se puedan mejorar los altos índices de hacinamiento en el país y se conversó sobre el sometimiento de grupos armados ilegales.

En el caso de la ministra de Vivienda, el principal propósito será llevar el mínimo vital de agua a todas las regiones del país, además de otras políticas en materia de construcción de vivienda para los más necesitados. “¡Mujeres poderosas! Juntas para mejorar la vivienda de las familias colombianas”, destacó la ministra con una foto del encuentro con las mujeres de la bancada.

No se tocó el tema de la reforma tributaria, aunque en otros encuentros los congresistas ya han mencionado qué opinan del proyecto. En últimas se trata del primer pulso del petrismo en el Congreso y en el que el apoyo de la bancada del Partido Liberal será fundamental para que sea aprobado.

Según algunas fuentes del partido, respaldarán el proyecto, pero por ahora tienen algunas críticas en varios puntos que piensan discutir y concertar. Además, se generó cierta molestia porque la reforma fue presentada por la bancada del petrismo y los liberales no fueron invitados a ese acto, así como tampoco estuvieron otros partidos que ya se han declarado afines al Gobierno.

Otro tema clave que se moverá en las próximas semanas y que influirá en la relación del Gobierno con el Partido Liberal es la elección de contralor general. Aunque la bancada decidió respaldar a María Fernanda Rangel, el presidente Petro no quisiera que ella llegara al cargo. El nombre de Carlos Hernán Rodríguez es el que ha tomado mayor fuerza en los últimos días.

Por ahora, en el Partido Liberal se calmaron los ánimos y la relación con el Gobierno se mantiene estable.