Home

Política

Artículo

El abogado Jairo Corzo logró recuperar la curul de Luz María Múnera, que era disputada con el Centro Democrático.
El abogado Jairo Corzo logró recuperar la curul de Luz María Múnera a la Cámara, en Antioquia, a nombre del Pacto Histórico. | Foto: Cortesía Jairo Corzo

POLÍTICA

El abogado del Pacto Histórico que busca llegar al Consejo Nacional Electoral

Jairo Corzo, experto en derecho electoral, logró recuperar la tercera curul a la Cámara para dicha coalición en Antioquia.

10 de agosto de 2022

El abogado Jairo Corzo, experto en derecho electoral, ha trabajado en la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría. Se dio a conocer recientemente porque logró recuperar una curul para el Pacto Histórica, en la Cámara por Antioquia, en una disputa legal con el Centro Democrático. Su labor fue reconocida por la izquierda, entre ellos por el excongresista Germán Navas Talero, quien asesora al presidente Gustavo Petro.

Corzo trabaja para el representante a la Cámara, David Racero y busca ser magistrado del CNE, a nombre del Pacto Histórico. SEMANA conversó con él.

SEMANA: ¿Por qué quiere llegar al CNE?

JAIRO CORZO (J.C.): Colombia necesita el respeto por la democracia, que los ciudadanos se sientan representados y que su derecho al voto sea respetado. Soy una persona idónea, con capacidades, amplia experiencia y trayectoria en la organización electoral. Mi trabajo así lo demuestra. Para el Pacto Histórico hice un trabajo de escrutinio con muy buenos resultados. He demostrado idoneidad y capacidad.

SEMANA: ¿Siente que el Pacto Histórico lo respaldará a fondo para llegar al CNE?

J.C.: El Pacto Histórico está satisfecho con mi labor de escrutinio, particularmente en Antioquia, donde se recuperaron más de 66.600 votos. Eso nos dio la oportunidad de tener una curul adicional, la tercera, para la representante Luz María Múnera Medina. Se obtuvo gracias a un trabajo jurídico.

SEMANA: ¿Cómo fue su trabajo para recuperar esa curul? Hubo una disputa con el Centro Democrático.

J.C.: La polémica no debería existir. Fue un trabajo que se realizó en audiencia pública. Todo se inició cuando los formularios E-14 le dieron al Pacto Histórico una suma no real de votos. Aparecían muchos formularios en todo el país con votación cero para el Pacto Histórico.

Dimos inicio a un proceso de escrutinio en Antioquia, frente a jueces, e hicimos las acciones correspondientes. En el proceso, gracias a los jueces, se pudo establecer la verdad electoral.

SEMANA: ¿Usted llegó al Pacto para estas elecciones?

J.C.: Sí, el Pacto Histórico se consolida para estas elecciones al Congreso y las presidenciales.

SEMANA: También asesora al presidente de la Cámara, David Racero ¿Cómo ha sido esa responsabilidad?

J.C.: Mi trabajo es de apoyo jurídico en la presidencia de la Cámara. Se trata de darle soporte jurídico y toda la ayuda que el presidente Racero va requiriendo.

SEMANA: ¿Participó de la decisión de quitarles el esquema de seguridad a algunos congresistas?

J.C.: Esa es una idea de campaña del doctor Racero. Es uno de sus proyectos bandera en materia de austeridad. Él precisamente logra ese acto administrativo para evitar un gasto de más de 1.000 millones de pesos al año. Es una propuesta de su campaña, de la bancada del Pacto, una directriz del presidente Gustavo Petro, manejar la austeridad.

SEMANA: Germán Navas Talero, abogado del presidente Petro, hizo un reconocimiento a su labor.

J.C.: Es un mensaje muy importante porque el doctor Navas Talero es una de las personas que representa la ética en el derecho de Colombia. Es una persona que todos los abogados tenemos como referente. Él dice que soy el “Caballero gris”, en cuando a los asuntos electorales. Habla de mi experiencia, de mi idoneidad, me emociona mucho, me siento con un gran respaldo, es un espaldarazo muy bueno viniendo de él.

SEMANA: ¿En el Pacto Histórico, su principal apoyo proviene del Polo Democrático?

J.C.: Es la colectividad que alcanza la tercera curul a la Cámara en Antioquia. Por eso, de ese partido, proviene mi candidatura al CNE.

SEMANA: ¿Cómo ve la reforma al Código Electoral que se discutirá en los próximos meses?

J.C.: Es un proyecto trabajado por Consejo de Estado, Registraduría y CNE. Lo vienen haciendo desde hace varios años. En 2020 fue aprobado, pero, por vicios en el trámite, la Corte Constitucional lo tumbó.

Es un proyecto interesante que promueve nuevas tecnologías, adecúa la Constitución Política, maneja principios importantes de participación democrática, equidad de género, transparencia y tiene procesos innovadores frente a la identificación de las personas.

El Código que tenemos es una norma de hace 36 años. Este Código incluye una modernización necesaria que viene de la mano con las nuevas tendencias y tecnologías.

SEMANA: ¿Cómo están los tiempos para la elección de magistrados del CNE?

J.C.: Se tiene que dar a finales de este mes. Es una elección donde los partidos postulan a sus candidatos y, en una sesión conjunta de Senado y Cámara, el Congreso vota en pleno. Allí, de acuerdo a la cifra repartidora, se le asignarán a cada partido o coalición el número de magistrados elegidos en ese momento.