política

Mientras algunos critican el machismo en el Pacto Histórico, la oposición es liderada por mujeres

Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín mostraron liderazgo femenino con la réplica al discurso de Petro.


El lunes pasado fue turno de la oposición, hasta ahora solo conformada por el Centro Democrático en el Congreso, para hacer una réplica al discurso de posesión del presidente Gustavo Petro. Por encima de muchos detalles, llamó la atención el hecho de que fueron tres senadoras las que le respondieron al mandatario.

Nubia Stella Martínez, directora nacional del partido, introdujo a las senadoras Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín, quienes tomaron la palabra en ese orden. Es la primera vez que se percibe un liderazgo indiscutiblemente femenino en una colectividad y, para sorpresa de muchos, se trata de un partido de derecha.

Los puntos propuestos por el presidente Álvaro Uribe Vélez fueron leídos por Valencia. Luego, María Fernanda Cabal fue contundente, asegurando que el discurso, que también calificó como “conciliador y emotivo”, estaba lleno de “claros y oscuros”.

Fue dura sobre varios fragmentos del discurso y del programa de Gustavo Petro. Por ejemplo, recalcó la recomendación de no llamar “héroes” a los uniformados de la fuerza pública.

“¡Sí hay héroes en el país!, presidente Gustavo Petro y señor ministro de Defensa. Los héroes de la patria surgieron el 7 de agosto de 1819 en la Batalla de Boyacá, como una estirpe heroica que llega hasta nuestros días, el glorioso Ejército Nacional, el mejor de Latinoamérica, entrenado durante décadas en las selvas de Colombia, enfrentando a los criminales que este país desmemoriado repudió en febrero de 2008, en la mayor manifestación de nuestra historia, cuando Colombia le dijo ¡no más! a los mismos criminales que hoy se sientan en el Congreso y, desde allí, se atreven a tildar de delincuentes a nuestros héroes, los soldados y policías de la patria (...)”, expresó.

Luego fue turno de la senadora Paola Holguín, quien habló programáticamente sobre la visión del uribismo en temas como seguridad, política social, economía y austeridad. A diferencia de Cabal, hizo un llamado “para construir unidad en torno a lo fundamental”.

Por otro lado, Valencia dijo que no quieren ser la oposición que padeció el expresidente Iván Duque. Incluso, envió un mensaje al presidente Petro para que cuidara de la democracia.

“Su compromiso debe ser defenderla del lado de nuestras instituciones y nuestras fuerzas; y seguir conservándola para que otros después de usted puedan ser elegidos por la sola voluntad del pueblo”.

Este panorama, liderado por mujeres, es muy distinto a los demás partidos políticos, cuyas cabezas visibles y voceros son generalmente hombres. Incluso, los partidos de izquierda que conforman al Pacto Histórico en el Congreso de la República son liderados por hombres.

La bancada de gobierno, a pesar de candidaturas como la de la senadora María José Pizarro y la representante Katherine Miranda, eligió a un presidente del Senado y un presidente de la Cámara de Representantes. En las mesas directivas de las comisiones, de siete que les correspondió en la negociación, solo hay dos mujeres del Pacto Histórico que fueron elegidas presidentas.

Desde hace tiempo se rumora que en la coalición existe machismo entre los congresistas y militantes. Se recuerda el episodio en el que el senador Álex Flórez empujó a Susana Boreal de una tarima en Medellín para poder situarse de frente y cerca del entonces candidato presidencial Petro.

“Frente a lo que sucedió, creo que el video habla por sí solo. Algo que no se logra ver en el acto machista de Álex Flórez es que varias candidatas y candidatos decidieron expresar su malestar bajándose de la tarima, debemos enseñarnos a no quedarnos calladas”, dijo, en su momento, la representante por Antioquia.

Incluso, en su momento, Francia Márquez denunció machismo en el Pacto Histórico, que, según ella, se trabajaba para “deconstruir”.

“El machismo por supuesto que está en el Pacto Histórico y se ha ido trabajando para deconstruir. Yo por lo menos me encargo de que en momentos en que sienta que ese machismo se refleja, pues lo expreso sin ningún problema”, comentó la candidata durante un debate presidencial.

A pesar de que luego de la victoria de Petro todo parezca color de rosa, la pelea entre María Fernanda Carrascal y Agmeth Escaf por la presidencia de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes recordó ese rumor de machismo.

Según Carrascal y otra representante del Pacto Histórico, la pelea fue a gritos y manotadas en los pupitres de parte de Escaf.

“Unos gritos y unos alaridos. También ha ejercido esas violencias contra personas como Susana Boreal. (...) Durante este proceso ha tenido actos hostiles contra diferentes personas”, denunció Carrascal en su momento.

Vásquez aseguró que ese episodio fue muestra de machismo: “Todo el mundo reacciona y, por supuesto, nosotras las mujeres. Estamos hablando de cambiar un sistema patriarcal, hablar de la paridad, de postulación de mujeres y poder resaltar a las figuras femeninas en la bancada del Pacto Histórico, pero hasta el momento no la hemos visto”.

Mientras la izquierda, que dentro del progresismo cuenta con consignas del feminismo, es liderada por hombres, la bancada de oposición la protagonizan tres mujeres, quienes prometen no dejar pasar ningún detalle en el Congreso de la República.