Home

Política

Artículo

Juanita Goebertus le pidió a Petro interceder en crisis de Venezuela.
Juanita Goebertus enumeró varias de las problemáticas que se han registrado en Venezuela y que Petro podría ayudar a resolver. | Foto: SEMANA / Getty Images

POLÍTICA

Dura carta de Juanita Goebertus al presidente Gustavo Petro: le exige que no guarde silencio ante las violaciones a los derechos humanos en Venezuela

El llamado surgió tras el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y la nueva posición que tiene Colombia con el régimen de Nicolás Maduro.

25 de octubre de 2022

La directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, le envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que le pide que, en medio del restablecimiento de las relaciones con Venezuela, mantenga una posición crítica frente a la violación de derechos humanos en ese país.

“Tenemos el agrado de dirigirnos con el propósito de instarlo respetuosamente a que, a la luz del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro, su gobierno se mantenga firmemente enfocado en abordar la crisis humanitaria y de derechos humanos en Venezuela”, dice la carta.

Goebertus le pidió a Petro que en medio de sus conversaciones con Maduro priorice la posibilidad de que las autoridades venezolanas se comprometan con el respeto de los derechos humanos, se apoye el ingreso de ayuda humanitaria y se restablezca el Estado de derecho.

Además, recomendó que se contribuya a acabar la “complicidad” de las fuerzas armadas venezolanas con los miembros del ELN, además de otros hechos que se registran en la frontera como abusos y trata de personas.

Aunque no mencionó directamente al expresidente Iván Duque, Goebertus le reconoció al gobierno anterior en su Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, que les brinda condiciones para estar en Colombia. “Celebramos los pasos históricos que se han dado para otorgar estatus legal a los venezolanos que debieron huir de su país, incluyendo a través del Estatuto Temporal de Protección adoptado en marzo de 2021″, reconoció Goebertus.

La directora de la organización internacional criticó la sistemática violación de derechos humanos del régimen de Nicolás Maduro. “Ha violado en forma reiterada los derechos de los venezolanos de postularse a cargos públicos y votar en elecciones libres y justas, incluso a través de la inhabilitación arbitraria de opositores políticos”, aseguró Goebertus.

Por eso, le pidió al Gobierno colombiano que cumpla un rol clave para contribuir a que cesen las violaciones de derechos humanos en la frontera entre ambos países, así como que para las elecciones de 2024 se puedan implementar las recomendaciones de la misión de observación electoral de la Unión Europea.

Goebertus le dejó varias recomendaciones al gobierno de Petro para contribuir en esa transición a Venezuela. Una es que se promuevan avances para el restablecimiento de los derechos huamanos en ese país, ya que según HRW, las autoridades venezolanas siguen cometiendo graves violaciones de derechos humanos. Según sus registros de la organización venezolana Foro Penal hay 245 presos políticos.

La directora de la organización internacional le pidió a Petro interceder para que se atienda la grave crisis humanitaria que vive el país y el colapso del sistema de salud. “El restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela no es un motivo para guardar silencio ante las violaciones de derechos humanos y la crisis humanitaria en el país”, aseguró Goebertus. Pidió que se liberen las personas que han sido detenidas de manera arbitraria.

“Las negociaciones deberían tener una agenda de derechos humanos que vaya más allá de mejorar la situación humanitaria en el país, y deberían incluir pasos concretos para asegurar que se respeten los derechos fundamentales y se celebren elecciones justas y libres”, afirmó Goebertus.

La directora de HRW le pidió a Petro que apoye un escrutinio internacional en el que se documenten los abusos y contribuya a unas negociaciones para restablecer el Estado de derecho en ese país. Recalcó que uno de los principales retos para lograr una verdadera paz total en Colombia pasa porque los grupos armados ilegales que tienen presencia en Venezuela, entre ellos el ELN y las disidencias de las Farc, no usen a ese país como “retaguardia estratégica”.

“El Gobierno colombiano debería supeditar cualquier cooperación militar con Venezuela al cese inmediato de la complicidad con los grupos armados, así como a un compromiso de abordar la falta de independencia judicial en el país, a fin de que, en el futuro, los funcionarios responsables de estos hechos sean investigados y llevados ante a la justicia”, aseguró Goebertus.

Otra de las solicitudes que hizo HRW fue enfrentar la trata de personas que desde 2019 vienen documentando en ese país, con menores de edad involucrados y en algunos casos víctimas de explotación sexual.

Desde HRW se pusieron a disposición para colaborar en esta transición y le pidieron a Petro tenerlos en cuenta en ese proceso. “Presidente Petro, confiamos en que pueda tomar en cuenta estas recomendaciones durante el proceso para implementar el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro”, aseguró Goebertus.