Home

Mundo

Artículo

Fiscal Francisco Barbosa habla sobre la paz total del presidente Gustavo Petro.
El subdirector en funciones de HRW habló de la Constitución del 91 y sus principios. | Foto: SEMANA, Presidencia

Mundo

“Preocupantes”, así califica Human Rights Watch las declaraciones del presidente Petro sobre el fiscal Barbosa

El subdirector en funciones de HRW habló de la Constitución del 91 y sus principios.

5 de mayo de 2023

Juan Pappier, el subdirector en funciones de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), calificó como preocupantes las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que el mandatario declaró que la Fiscalía estaba subordinada al presidente.

El presidente Gustavo Petro en declaraciones a los medios de comunicación colombianos durante su visita de Estado a España.
“Yo soy el jefe de Estado, por tanto, el jefe de él”, declaró Petro, haciendo referencia a las funciones del fiscal de Colombia Francisco Barbosa. | Foto: Presidencia de la República

“Yo soy el jefe de Estado, por tanto, el jefe de él”, declaró Petro, haciendo referencia a las funciones del fiscal de Colombia Francisco Barbosa. Las declaraciones del presidente fueron citadas por Pappier desde su cuenta de Twitter.

“Preocupantes estas declaraciones del presidente @petrogustavo. Según la Constitución Política del 91, la Fiscalía es parte de la rama judicial y, por lo tanto, independiente del Ejecutivo”, aseguró Pappier desde su cuenta de Twitter.

Pappier también explicó que los altercados entre el presidente y el fiscal generaban una situación negativa para el país: “Las crecientes tensiones entre el fiscal y el presidente, motivadas por actitudes irresponsables de ambos lados, ponen al país en una situación institucional preocupante”.

Y, finalmente, aseguró que es un momento crucial para la labor de la Fiscalía en Colombia: “Y ello ocurre justamente cuando la Fiscalía tiene por delante la tarea crucial de realizar procesos sólidos contra organizaciones criminales, para lograr su sometimiento a la justicia y de investigar evidencias de negociaciones ilegales”.

Llamado del fiscal a la comunidad internacional

Este viernes, el fiscal Francisco le hizo un llamado de alerta a la comunidad internacional ante lo que considera una “seria amenaza a la independencia de la justicia” por parte del presidente Gustavo Petro.

En diálogo con SEMANA, el fiscal Barbosa rechazó las declaraciones de Petro de manera contundente: “Esa es una gravísima manifestación contra la independencia judicial en Colombia y la división de poderes. Estas declaraciones ponen en riesgo la existencia del Estado de derecho”, dijo.

“A mí, como fiscal general, me eligió la Corte Suprema de Justicia, y el presidente no es mi jefe, ni me investiga ni estoy bajo sus órdenes. Su declaración implicaría que la Corte Suprema de Justicia es también una subalterna del presidente de la República. La justicia colombiana y la Fiscalía están en serio peligro con esas declaraciones. Si ese es el criterio que tiene el jefe de Estado, la Fiscalía, una vez termine mi período, podría ser una dependencia de la Casa de Nariño”, advirtió Barbosa.

Francisco Barbosa
“Hago un llamado a la comunidad internacional porque lo que acaba de hacer Petro es un primer zarpazo a la justicia en Colombia, y a la existencia del Estado de Derecho", afirmó Barbosa a SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“Hago un llamado a la comunidad internacional porque lo que acaba de hacer Petro es un primer zarpazo a la justicia en Colombia, y a la existencia del Estado de derecho. Sus declaraciones ponen en riesgo la existencia de la Corte Suprema de Justicia”, señaló el fiscal.

¿Cómo empezó todo?

El intercambio empezó cuando el fiscal Francisco Barbosa le hizo una fuerte advertencia al presidente Gustavo Petro por las publicaciones que había hecho recientemente en su cuenta oficial de Twitter, en contra de Daniel Hernández, el fiscal que tuvo a su cargo los expedientes de Odebrecht, el Caso Hyundai, la ‘ñeñepolítica’, entre muchos otros.

“El presidente Gustavo Petro fijó un trino en contra de un funcionario judicial de la Fiscalía General, en donde señaló que hay una especie de contumacia o apoyo a los asesinatos que comete el Clan del Golfo”, advirtió Barbosa. “Quiero recordarle, porque creo que se le olvidó, que ese funcionario fue víctima de la masacre de La Rochela, donde fue asesinado su padre por los paramilitares”.

El fiscal Daniel Hernández denunciará al presidente Gustavo Petro.
“El presidente Gustavo Petro fijó un trino en contra de un funcionario judicial de la Fiscalía General, en donde señaló que hay una especie de contumacia o apoyo a los asesinatos que comete el Clan del Golfo”, advirtió Barbosa. | Foto: Fiscalía General y Revista Semana

El fiscal general calificó las acusaciones de Petro contra el fiscal Hernández como “gravísimas” y por eso le advirtió que “si le llega a pasar algo a la familia de Daniel Hernández (...) o a ese menor de edad (el hijo aparecía en una fotografía citada por Petro), que es sujeto de especial protección, Gustavo Petro es responsable de la muerte de esas personas. Esto parece que no es la ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, sino la ‘potencia donde le ponen una lápida a los funcionarios judiciales’” apuntó Barbosa.

A raíz de esos hechos, Petro declaró desde España, en donde se encuentra desde hace unos días, que él es el “jefe de Estado, por tanto, el jefe de él”, desconociendo la separación de poderes.