Home

Nación

Artículo

El fiscal Daniel Hernández denunciará al presidente Gustavo Petro.
El fiscal Daniel Hernández denunciará al presidente Gustavo Petro. | Foto: Fiscalía General y Revista Semana

Judicial

Fiscal Daniel Hernández denunciará al presidente Gustavo Petro por señalarlo de ser aliado del Clan del Golfo y poner su vida en riesgo

Las declaraciones del jefe de Estado en contra del fiscal estrella del caso Odebrecht generaron una gran molestia.

5 de mayo de 2023

Ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, el fiscal Daniel Hernández presentará una denuncia en contra del fiscal Gustavo Petro luego que, en su cuenta de Twitter, citara un artículo periodístico en el que lo señalaban de tener vínculos y alianzas con la banda criminal del Clan del Golfo.

.
Gustavo Petro y el Palacio de Justicia. | Foto: SEMANA

La denuncia tiene como base la publicación hecha por Petro en su cuenta oficial y verificada de Twitter, en la que citó un artículo del portal La Nueva Prensa, dirigido por Gonzalo Guillén, del pasado 3 de mayo, en el cual se señalaba directamente al fiscal Daniel Hernández de tener vínculos con la banda criminal y permitir que se ejecutaran homicidios.

En el artículo, que recibió un impulso por parte del mismo Petro, y registró cerca de 1.900 RT en Twitter y un centenar de comentarios, se cita que el fiscal Hernández bloqueó las investigaciones en contra del Clan del Golfo en la Costa Norte de Colombia.

Fiscalía pidió casa por cárcel en contra del fiscal Daniel Hernández
Fiscalía pidió casa por cárcel en contra del fiscal Daniel Hernández. | Foto: Cortesia

Para Barbosa, es más que inaudito que un jefe de Estado califique de aliado del Clan del Golfo a un funcionario. Esta situación pone en grave riesgo la vida e integridad del fiscal Hernández y tiene una agravante, puesto que en la publicación citada por Petro aparece una fotografía del hijo menor del delegado de la Fiscalía. “Es un acto indigno”.

“El presidente Gustavo Petro fijó un trino en contra de un funcionario judicial de la Fiscalía General, en donde señaló que hay una especia de contumacia o apoyo a los asesinatos que comete el Clan del Golfo”, advirtió Barbosa. “Quiero recordarle, porque creo que se le olvidó, que ese funcionario fue víctima de la Masacre de La Rochela donde fue asesinado su padre por los paramilitares”.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema imputó cargos a su colega, Daniel Hernández por los delitos de prevaricato por omisión y amenazas a testigos.
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema imputó cargos a su colega, Daniel Hernández por los delitos de prevaricato por omisión y amenazas a testigos. | Foto: Pantallazo de video de la audiencia

Para el fiscal general, las acusaciones de Petro contra el fiscal Hernández son “gravísimas” y por eso le advirtió que “si le llega a pasar algo a la familia de Daniel Hernández (...) o ese menor de edad, que es sujeto de especial protección, Gustavo Petro es responsable de la muerte de esas personas. Esto parece que no es la ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ sino la Potencia donde le ponen una lápida a los funcionarios judiciales’”.

“El problema es institucional, y no voy a permitir que el día de mañana asesinen a un funcionario o un menor de edad por parte de unas publicaciones infames como lo es poner la cara de un menor de edad que puede ser víctima del paramilitarismo. Eso es revictimizar”, manifestó Barbosa al señalar que Petro es el que quiere que los paramilitares salgan de las cárceles.

Igualmente, el fiscal general cuestionó el hecho que Petro le pidiera, por medio de la misma red social de Twitter, que acelerara las investigaciones. Esto fue considerado como una usurpación de sus funciones y un desconocimiento de la separación de poderes.

“Gustavo Petro tiene que cumplir su función constitucional y actuar de forma digna como jefe de Estado ni como jefe de oposición de su propio Gobierno”, advirtió Barbosa.