Home

Política

Artículo

Álvaro Leyva, Juan Manuel Santos.y Gustavo Petro
Álvaro Leyva, Juan Manuel Santos.y Gustavo Petro | Foto: SEMANA

NACIÓN

Dura respuesta de Álvaro Leyva a Juan Manuel Santos: “Insinúa que Petro actúa de mala fe, al presidente se le respeta”

El excanciller reaccionó a la carta enviada por el expresidente Santos a la ONU, en la que niega que el acuerdo de paz con las Farc obligue a Petro a citar una constituyente.

Redacción Semana
4 de junio de 2024

El excanciller Álvaro Leyva le respondió fuertemente este lunes festivo en la noche al expresidente Juan Manuel Santos, quien le envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que le advierte que el acuerdo de paz con las Farc no obliga a Petro a convocar una constituyente, como ha dicho Leyva.

“Tenía yo razón: @juanmansantos le escribió a la ONU dando explicaciones no pedidas. ¿O sea que fue sin querer queriendo? Y de paso insinúa que @petrogustavo actúa de mala fe. ¡Nada de eso! Al presidente se le respeta. El jefe del Estado es @petrogustavo porque el pueblo lo decidió. Ese mismo pueblo que es hoy poder constituyente y cuya voz el primer mandatario llevará al Consejo de Seguridad. ¡Adelante Gustavo! #ElSindicatoDelPasado no nos va a quitar el futuro”, señaló Leyva.

Aunque Leyva dice que Petro está obligado a convocar la constituyente a través del acuerdo con las Farc, porque así quedó establecido, Santos lo desmintió en la carta a ONU.

“Al transmitirle el acuerdo final me referí expresamente al principio de buena fe, de enorme importancia en la interpretación y aplicación del acuerdo. Lo resalto porque funcionarios y exfuncionarios colombianos les han atribuido a algunos párrafos del acuerdo un significado que es contrario a su objeto, alcance y finalidad, lo cual es posiblemente incompatible con el principio de buena fe”, señaló Santos, en su comunicación a Guterres.

Leyva, en entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, contó detalles de cómo se incluyó un párrafo en el acuerdo con las Farc que, a su juicio, obliga a convocar la constituyente.

“Resulta que una de las partes contratantes, o sea el vocero (Iván Márquez de las Farc), le dijo a De la Calle: ‘Agreguemos esto’. De la Calle dijo: ‘Pero eso es una constituyente’. Y yo lo oí cuando él dijo: ‘Esa es una constituyente’. Pensé que ese párrafo que le estaban presentando a De la Calle lo iban a dejar por fuera (del acuerdo de paz), y no, lo dejaron por dentro. Yo soy testigo”.

El párrafo en mención está en la introducción y señala: “Por lo anterior, el Gobierno de Colombia y las Farc-EP, con el ánimo de consolidar aún más las bases sobre las que edificará la paz y la reconciliación nacional, una vez realizado el procedimiento de refrendación, convocarán a todos los partidos, movimientos políticos y sociales, y a todas las fuerzas vivas del país a concertar un gran ACUERDO POLÍTICO NACIONAL encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande, poniendo en marcha un nuevo marco de convivencia política y social”.