Política
Efraín Cepeda le responde duro a Petro y publica video de las dictaduras de Cuba, Rusia y Corea del Norte. Esto le dijo
La pelea política entre el presidente del Congreso y el mandatario se ha trasladado a las redes sociales.

Las peleas políticas entre Gustavo Petro y Efraín Cepeda se están presentando casi que a diario a través de las redes sociales. Las diferencias se han dado por la agenda legislativa del Ejecutivo, que se ha hundido, y por los ataques del mandatario contra los congresistas.
Este martes 17 de diciembre, Petro volvió a lanzar críticas contra Cepeda por el hundimiento de la reforma política y acudió a su cuenta en X para lanzarle una pulla.
“Frenar el debate democrático, Efraín. Espero no termines tu vida parlamentaria como rémora de la historia; si quieres ser presidente, no lo busques a través del golpe de Estado: te odiaría el pueblo colombiano”, dijo Petro.
La pulla de Petro se dio porque Cepeda escribió en un trino que la reforma política se había hundido porque llegó tarde para su discusión en el Senado y que no participaría de una votación a las carreras.
“El Gobierno no puede seguir imponiendo su voluntad ni esperando un arrodillamiento del Congreso. Mientras yo esté en la Presidencia, no lo voy a permitir, porque este es un poder público absolutamente independiente”, dijo Cepeda.
Pero el asunto no quedó allí y, como Petro le mencionó a Cepeda nuevamente su teoría del golpe de Estado, el presidente del Congreso decidió grabar un video en el que mostró imágenes de las dictaduras de Cuba, Rusia y Corea del Norte.
Presidente, si hay un colombiano demócrata que jamás impulsaría un golpe de Estado o cualquier vía de hecho soy yo!!!
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) December 17, 2024
Jamás he empuñado un arma, ni descalificado a las otras ramas del poder público por tomar decisiones adversas a mi querer, ni mucho menos interpretar un trámite… https://t.co/NCSIixlc4J pic.twitter.com/WeDeLrShiI
Después de mostrar esos videos, Cepeda manifestó que los colombianos no quieren congresos de ese tipo porque son el apéndice de las dictaduras en esos países. “Necesitamos un Congreso libre y autónomo que tenga capacidad de decidir sin presiones ni amenazas”.
Agregó: “Presidente, si hay un colombiano demócrata que jamás impulsaría un golpe de Estado o cualquier vía de hecho, ¡¡soy yo!!! Jamás he empuñado un arma ni descalificado a las otras ramas del poder público por tomar decisiones adversas a mi querer, ni mucho menos interpretar un trámite congresional legal como un golpe de Estado. Le pido que se mesure y entienda que la separación de poderes existe y la vamos a defender porque no creemos en el unanimismo ni en el mesianismo. Así somos los demócratas”.
Seguramente Petro volverá a responder el mensaje de Cepeda, pero la pelea evidencia la fisura que hay entre la Casa de Nariño y el Congreso desde hace unas semanas, situación que ha venido creciendo por cuenta del hundimiento de varias iniciativas del Ejecutivo.
De hecho, en los pasillos del Congreso se asegura que el hundimiento de la reforma política obedeció a que muchos congresistas se han sentido maltratados por Gustavo Petro y que por esa razón no quisieron participar en dicha discusión.
En todo caso, será el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el que asuma el diálogo con los sectores políticos para intentar recomponer esa relación que cada día está más fracturada.