Home

Política

Artículo

Jaime Bayly
Jaime Bayly. Bogotá Abril 29 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

ENTREVISTA

El amor de Jaime Bayly por su hermana fallecida: era monja de clausura y a veces le reza con devoción. Estos son los favores que le pide

El periodista y escritor peruano estuvo en entrevista con Vicky Dávila y destapó varios detalles de su vida íntima, de su fe y de sus convicciones políticas.

1 de mayo de 2023

Jaime Bayly se destapó durante el diálogo con Vicky Dávila para la portada de SEMANA. El reconocido periodista peruano, quien se encuentra en Bogotá para presentar en la feria del libro su nueva novela, Los genios, contó que entre sus creencias le reza a una hermana que murió el año pasado. Además, aseguró que él es agnóstico y no ateo.

Vicky Dávila, directora de SEMANA, y Jaime Bayly
Vicky Dávila, directora de SEMANA, y Jaime Bayly | Foto: SEMANA

“Había sido monja de clausura, era muy creyente. Y después se salió del convento y era poeta. La atropellaron montando en bicicleta en Máncora, un balneario en el norte de Perú. Yo le hablo a ella, le rezo, le pido favores. Por lo tanto, soy un agnóstico inconstante, o sea, a veces, digo que no hay nada después de la muerte, y en otras ocasiones me pongo melancólico, sentimental, y pienso: sería lindo que hubiera algo después de la muerte. Sería lindo poder reunirme con ella. Entonces, le pido favores”.

También explicó cuáles son los favores que le ha pedido a su hermana y entre esos dijo que hace poco fueron dos: uno de una situación que vivió en un avión ya que era muy pequeño el asiento y no podía reclinarse y le dijo: “Doris, por favor, dame paciencia”.

Y luego aseguró que la peor parte no había sido esa sino llegar a la fila de Migración en el aeropuerto El Dorado ya que estaban en espera unas 300 o 400 personas y le volvió a rezar a su hermana para nuevamente pedirle paciencia “porque sentía que me iba a desmayar”.

Jaime Bayly
Jaime Bayly. Bogotá Abril 29 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nuevamente volvió al tema de la creencia y aseguró: “yo soy agnóstico, o sea dudo. No lo niego, no lo afirmo, pero te voy a decir una cosa: existe en todos los millones de seres humanos, que lo crean, que le dan vida, que lo piensan, que le rezan. Por lo tanto, existe. Si hay o no una vida después de esta, lo veremos”.

Vicky Dávila le preguntó al escritor que si a él le tocaría el purgatorio, el infierno, o el cielo, a lo que respondió muy seguro de que para él es el cielo, “seguro, yo soy un hombre buenísimo. Yo soy muy bueno, de muy buen corazón, y siempre quiero que la gente sea feliz. Siempre”.

Además agregó: “no, yo me voy derecho al cielo, tú y yo nos vamos derecho al cielo, seguro. Ahora, en el cielo, ¿uno se puede drogar? Sí. ¿Uno puede follar? También. Hay bares”.

A lo que la directora de SEMANA hizo referencia que haciendo eso se iba a ir pero al infierno a pagar todas las mundanadas. “¿Qué mundanadas? Son placeres. ¿Al infierno sabe quiénes se van? Al infierno se van los malos. Chávez y Fidel Castro, Tirofijo, Mordisco, esos se tienen que ir al infierno, nosotros no”, sostuvo el periodista y escritor.

La pregunta final sobre este tema fue: ¿Pedro Castillo se va a ir al infierno? y Bayly aseguró: “No, es demasiado bruto, merece una indulgencia.

Jaime Bayly
Jaime Bayly. Bogotá Abril 29 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Luego de contar a fondo sobre su vida íntima, los periodistas entraron en más detalles sobre el autor de habla de la histórica pelea entre Gabo y Mario Vargas Llosa, y allí dejó saber algunos problemas que tuvo en la infancia con sus padres y reveló por qué le da miedo ser calvo.

Esta es la entrevista completa con Jaime Bayly, periodista y escritor peruano:

VICKY DÁVILA: ¿Cuántos años tiene?

JAIME BAYLY: 58, cumplidos.

VICKY DÁVILA: Joven, todavía.

JAIME BAYLY: ¿Tú crees? Risas.

VICKY DÁVILA: ¿Por qué siempre ha tenido capul?

JAIME BAYLY: Flequillo. Estoy muy orgulloso de mi pelo. En todo lo demás soy un fracaso. Pero cuido mucho mi pelo.

VICKY DÁVILA: ¿Se hace mascarillas?

JAIME BAYLY: No, pero tomo pastillas para que no se me caiga.

VICKY DÁVILA: ¿En serio?

JAIME BAYLY: Tengo pavor a ser calvo, preferiría ser impotente.

VICKY DÁVILA: ¿Y por qué tanto temor a ser calvo?

JAIME BAYLY: Porque me tendría que retirar de la vida pública, y yo he hecho una carrera de mi pelo.

VICKY DÁVILA: Se pone una peluca.

JAIME BAYLY: Bueno, podría ser divertido.

VICKY DÁVILA: Además, ya hacen implantes de pelo.

JAIME BAYLY: No, esa es una cosa ya…No me parece, no me gusta.

VICKY DÁVILA: Bueno. ¿Está muy larga la entrevista?

JAIME BAYLY: No.

VICKY DÁVILA: ¿Está buena, no?

JAIME BAYLY: Pero no quiero agredirte con mi aliento.

VICKY DÁVILA: ¿Pero por qué me ofreció una? ¿Yo lo estoy agrediendo con el aliento? (Risas).

JAIME BAYLY: (Risas) Tampoco. Este es el mejor momento de la entrevista. Cuando uno viaja mucho, siempre hay que llevar mentitas.

VICKY DÁVILA: Están ricas.

JAIME BAYLY: ¿Verdad? Entonces, no es una represalia, venganza o retaliación. En Estados Unidos hay una justicia independiente. Ahora, el señor no pagaba sus impuestos, está bien que lo investiguen. Sale una señora a decir que él la violó en los 90, en Nueva York, está bien que ella lo denuncie. Él se lleva unos documentos clasificados a su casa, los mete en una caja fuerte, es ilegal, está bien que entre la Policía. Y lo más serio: ¿Él atizó a sus fanáticos matonescos a asaltar a la brava el Capitolio, el 6 de enero de 2021? Mi respuesta es sí. Porque él los envenenó con la tesis del fraude, él les hizo creer a esos fanáticos que le habían robado las elecciones, por lo tanto había que sabotear la proclamación de Biden en el Congreso. Por eso fueron. Por eso algunos murieron. En la historia de Estados Unidos, que van a ser casi 250 años de democracia invicta, sin golpes de Estado, ese episodio del asalto al Congreso fue el intento fallido de un autogolpe por parte de Trump y sus fanáticos. No es cosa menor. Solo por eso, el señor no merece volver a la Casa Blanca, en mi opinión.

VICKY DÁVILA: ¿Es usted un periodista de derecha, de izquierda o de centro?

JAIME BAYLY: Soy de derecha, pero de derecha liberal, libertaria.

VICKY DÁVILA: ¿Eso es centro derecha?

JAIME BAYLY: Es que a mí el centro me suena a tibio. Centro es: ‘Estoy un poquito acá, un poquito allá'.

VICKY DÁVILA: Ni chicha ni limoná.

JAIME BAYLY: Exacto.

VICKY DÁVILA: ¿Entonces no le gusta el centro?

JAIME BAYLY: No me gusta.

VICKY DÁVILA: ¿Pero le gusta ser de derecha?

JAIME BAYLY: De derecha liberal. No religiosa, porque no soy religioso. No conservadora, no militarista, nada de eso. Derecha liberal, con libertad a los individuos. La libertad los hará felices, los hará ricos.

VICKY DÁVILA: ¿Le gusta la libertad y el orden, como dice el escudo de Colombia?

JAIME BAYLY: Sí, el orden es importante. El Estado está para arbitrar, para poner orden.

VICKY DÁVILA: ¿No ser un periodista de izquierda le ha traído problemas?

JAIME BAYLY: Uy, tantos, toda la vida. El primer problema que yo tengo es que nunca he sido pobre, pero no es mi culpa. Y tampoco es mérito. He tenido una vida más o menos privilegiada, suerte la mía. Me gusta la buena vida. Si puedo viajar adelante en el avión, pago un poquito más. Si puedo quedarme en un buen hotel, me lo pago. Creo que uno puede ser un buen periodista, tú lo sabes, o un buen escritor, sin condenarse a la pobreza franciscana. ¿Por qué? Yo soy un capitalista sin capitales. Y creo en el libre mercado, pero no me gusta ir al supermercado. Entonces soy un hombre contradictorio. Porque digo: creo en el capitalismo, sí, es el mejor sistema para crear riqueza, pero yo soy un inútil como capitalista. Lo único que sé es hablar y escribir. No sé ganar dinero. Con los libros no gano nada, y con la televisión cada día menos. Entonces, la gente dice: “Ese es de derecha, porque le pagan, apoya a tal o critica a tal porque le pagan, entonces es un mercenario, un vendido, un sicario”. Acá dicen prepago, creo, paraco. Ojalá me pagaran, a mí no me paga nadie. Nada de paraco. Yo estoy contra los militares. Tuve un padre que era coleccionista de armas de fuego. Mi padre iba a misa con una pistola, con un revólver. Yo detesto las armas de fuego.

VICKY DÁVILA: ¿Usted sentía miedo de niño cuando lo veía con el arma?

JAIME BAYLY: Pavor. Mi padre era un señor al que yo le tenía pánico.

VICKY DÁVILA: ¿Y su mamá?

JAIME BAYLY: Mi madre es una santa, una beata, pero mi padre era una bestia salvaje.

VICKY DÁVILA: ¿Y él le pegaba?

JAIME BAYLY: ¿A mí?

VICKY DÁVILA: Sí.

JAIME BAYLY: Claro. Me pegaba de una manera que tal vez luego tuvo que ver con mi besexualidad. ¿Sabe cómo me pegaba? Me hacía ponerme de espaldas a él, me bajaba los pantalones, los calzoncillos, se sacaba el cinturón, la correa, y me golpeaba en las nalgas, con la hebilla. Era tremendo. De ese trauma nunca me pude recuperar. Todo lo que hice en mi vida adulta, esto que estoy haciendo ahora mismo, es para joder a mi padre.

VICKY DÁVILA: (Risas).

JAIME BAYLY: (Risas). Todo, los libros, los programas, los amantes, las drogas.

VICKY DÁVILA: ¿Usted perdonó a su papá?

JAIME BAYLY: Sí, lo perdoné. Cuando se estaba muriendo fui a la clínica, le di un beso en la frente, y le dije, profundamente triste, que nuestro destino había sido ese, el de ser enemigos.

Jaime Bayly
Jaime Bayly. Bogotá Abril 29 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

VICKY DÁVILA: Cuando le preguntaba por su vida de periodista de derecha, ¿ha tenido problemas con colegas por eso? ¿Lo han mirado diferente?

JAIME BAYLY: Sí, porque casi toda la prensa es de izquierda.

VICKY DÁVILA: ¿Por qué?

JAIME BAYLY: Porque se sienten mejores personas, moralmente superiores. O sea, a ellos sí les duele la pobreza. A mí no, porque vivo en Miami, en una casa muy grande con piscina. ¡Qué horror! ¡Qué obscenidad que tengas una piscina! Entonces, son prejuicios.

VICKY DÁVILA: ¿Y cómo manejaba el tema de los colegas con esos prejuicios?

JAIME BAYLY: Yo los quiero igual y les mando el libro dedicado, aunque todos sean de izquierda, y aunque todos digan: ‘Qué tal, qué horror, es un capitalista’. Me da igual. Les mando el libro dedicado. En eso habría que aprender de Gabo. Él era muy astuto en una cosa. Gabo era capaz de ser amigo de los de izquierda y de los de derecha. Gabo era amigo de Fidel Castro y del Rey de España. Era amigo de las Farc y de Pastrana. Era amigo, era un buen amigo. Para hacer carrera periodística, si eres de izquierda, genial. Entonces, eres progresista, estás a favor de votar por la señora negra porque es negra, o por el señor indígena porque es indígena. Si uno cuestiona esas cosas y dice: ‘Dame ideas, no me des color de piel, no me des orientación sexual, no me des un credo religioso’. Todo eso es irrelevante a la hora de escoger a un servidor público.

VICKY DÁVILA: ¿Petro es intolerante con la prensa?

JAIME BAYLY: Yo creo que sí, un poquito. Cuando él dijo que los de RCN eran neonazis, lo escribió en un tuit, esas cosas no se pueden decir. También no es bueno darle entrevistas solo a los que te van a hacer preguntas suavecitas. Eso no tiene mérito. No. Tú le tienes que dar una entrevista a un contradictor. El periodista, si es bueno, hace preguntas hostiles, no se arrodilla. Y el político, si es bueno, las responde.

VICKY DÁVILA: Contesta todo...

JAIME BAYLY: Claro. Entonces no tiene mérito decir: mándame a esta periodista que es suavecita, que viene con la franela, que me lustra los zapatos y yo me enseñoreo. Eso no tiene mérito.

VICKY DÁVILA: Quería que habláramos de Cuba. Por ejemplo, la vicepresidenta Francia Márquez ha defendido que Cuba tiene el mejor sistema de salud, que ojalá Colombia lo tuviera, y demás. Es decir, en el Gobierno hay mucha gente que está de acuerdo con Cuba. ¿Qué opina?

JAIME BAYLY: Con espanto, estupor. ¿Cómo puede ser que Petro, presidente de Colombia, Francia Márquez, vicepresidenta, y algunas ministras o ministros o asesores presidenciales para la paz vayan a La Habana como si fueran a Disneylandia? Van como si fuera un parque temático. A admirar a Raúl Castro, van a la tumba de Fidel, ven a Díaz-Canel como si fuera el Pato Donald o Mickey Mouse. Les parece que es el paraíso. Disneylandia. ¡Qué ignorancia, qué insensibilidad, qué traición a los millones de cubanos que han sufrido durante décadas! Es demasiada ignorancia histórica que, cuando a Francia Márquez le preguntan, fuiste tú, si Cuba era una democracia o una dictadura, y ella dice: ‘No, no es así, en Cuba hay una democracia mejor (que la de Colombia)’.

VICKY DÁVILA: Sí, ella dijo en SEMANA que aquí en Colombia había una dictadura.

JAIME BAYLY: ¿Una dictadura? La han elegido a ella. ¿Cómo va a decir ella que este es un país racista, si la han elegido como vicepresidenta? ¿No es una prueba de que este no es un país racista? ¿Cómo va a decir que aquí hay una dictadura o que hay una democracia imperfecta, minusválida, comparada con la cubana? Es demasiada ignorancia. Colombia no merece eso.

VICKY DÁVILA: ¿El ELN va a hacer la paz con Petro?

JAIME BAYLY: Hará la paz con Petro esa parte vieja, gerontocrática, decrépita del ELN. Pero estos no mandan. Eso se demostró con las Farc. Los viejitos jubilados que quieren la paz y una banca en el Congreso no tienen el control de las armas porque son los jóvenes los que están de camuflaje y con las armas. Los ‘Mordiscos’ estos (en referencia a Iván Mordisco, jefe de las disidencias de las Farc). Entonces, esa paz es una mentira, es una quimera, tú firmas la paz con ocho viejitos, que tienen que ir corriendo al baño porque tienen la próstata hinchada, y que ya no representan a los que tienen las armas, pero luego siguen los llamados disidentes. Estos van a continuar. Mientras haya la plata del narcotráfico, estos van a continuar.

VICKY DÁVILA: Ya vamos terminando.

JAIME BAYLY: Yo te acompaño, la estoy pasando bomba. Por eso digo que nos vamos a ir al cielo, tú y yo.

VICKY DÁVILA: (Risas). Quiero preguntarle su opinión sobre Nicolás Maduro. Colombia está muy unida con el régimen, el presidente Petro tiene una simpatía por Maduro. ¿Cómo ve esa relación? ¿Qué va a pasar con Venezuela?

JAIME BAYLY: La veo con bastante pesimismo. Creo que Petro piensa que él es tan inteligente, tan astuto, que va a poder convertir a Maduro en un demócrata.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Foto: Bloomberg via Getty Images

VICKY DÁVILA: Y eso no va a ser posible.

JAIME BAYLY: Eso es imposible. Maduro es un comunista ortodoxo, educado en La Habana.

VICKY DÁVILA: ¿Es un criminal?

JAIME BAYLY: No cabe ninguna duda. Maduro practica el terrorismo de Estado. Consiste en usar las armas de la República para masacrar a quienes no piensan como tú. Lo ha hecho todo el tiempo. Pero Petro cree que ese orangután, a ese gorila salvaje, lo va a convertir en un monito dócil, amaestrado.

VICKY DÁVILA: Y no va a ser...

JAIME BAYLY: No va a ser. Esta oposición venezolana que negocia con Petro, ¿a quién representa? Son fantoches. Son fantasmas. Esa no es la oposición verdadera de Venezuela. La oposición verdadera de Venezuela es María Corina Machado, Henrique Capriles, Leopoldo López, Antonio Ledezma, Guaidó. Comencemos por ahí. A esa oposición, Petro no la dignifica. Dignifica a los colaboracionistas de Maduro. Ambos, Petro y eso colaboracionistas creen que van a convertir a Maduro en un demócrata. Que Maduro va a convocar a unas elecciones que van a ser limpias, impecables, transparentes, que Maduro va a salir en televisión a decir: ‘He perdido’. Y que va a abrazar al que le ha ganado (risas) y le va a dar la banda presidencial. ¡No seamos ingenuos! Maduro está jugando con todos ellos.

VICKY DÁVILA: ¿Es posible que Colombia acabe con la industria del petróleo?

JAIME BAYLY: Si eso ocurre, si Petro se toma en serio eso de que sacar petróleo mata a la gente, le va a hacer daño a la economía colombiana y a los pobres de Colombia. Así de dogmático veo a Petro. Es muy grave ese tema, es muy grave que Petro crea que la extracción de petróleo es en sí misma mala para la humanidad. Del petróleo y el gas natural vive Europa en los inviernos. Y del carbón. Cuando Petro va a China, ¿por qué no le dice a los chinos, o cuando va a Rusia, por qué no le dice a los rusos, dejen de contaminar el planeta? El país que más contamina es China. Pero cuando va a reunirse con Biden, ahí se ‘guapea’ a Biden.

VICKY DÁVILA: ¿Le gusta Nayibi Bukele, presidente de El Salvador?

JAIME BAYLY: No me gusta nada.

VICKY DÁVILA: ¿Por qué?

JAIME BAYLY: Porque es la derecha que yo repudio. Es una derecha matonesca, prepotente, es la derecha pistolera, es como la derecha de Fujimori en Perú. ¿Has visto esta cárcel para 40.000 maras? Yo no defiendo a los criminales tatuados de El Salvador, pero todo delincuente debería, en una sociedad democrática, tener derecho a un debido proceso, a un juicio justo y a un abogado defensor. En El Salvador no es así. En El Salvador te arrestan sin un debido proceso y sin un abogado defensor. Y vas a la cárcel porque así lo decide el señor Bukele. No estoy de acuerdo.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, parece tener felices a los ciudadanos de su país
Nayib Bukele, presidente de El Salvador | Foto: Getty Images / SOPA Images

VICKY DÁVILA: Sin embargo, Bukele siempre ha defendido que, mientras las pandillas estaban apoderadas de El Salvador, nadie defendía al país. Y había un Estado fallido.

JAIME BAYLY: En parte tiene razón.

VICKY DÁVILA: Y que ahora, que él tiene su política contra las pandillas, y que los homicidios han bajado a cero, y que El Salvador es el país más seguro de la región, entonces lo critican. ¿Cómo entender eso, cuando el 90% de los ciudadanos está contento?

JAIME BAYLY: Tú has dicho una gran verdad. Bukele es inmensamente popular, la mayoría lo adora.

VICKY DÁVILA: Quieren que se reelija.

JAIME BAYLY: Claro. Porque es verdad que El Salvador es ahora un país mucho más seguro. Ese es un dato de la realidad. No lo voy a negar. Pero no puedo admirar a un gobernante que arrasa con la independencia de la justicia. Si tu quieres meter en la cárcel a un individuo, tienes que demostrar sus delitos y, para ello, debe haber un debido proceso y abogado defensor. En eso creo yo.

VICKY DÁVILA: ¿Y qué piensa de Gabriel Boric en Chile? ¿Va mal, no?

JAIME BAYLY: Va mal, pero no tan mal como Petro y no tan como López Obrador.

VICKY DÁVILA: ¿Va peor Petro que Boric?

JAIME BAYLY: Ciertamente.

VICKY DÁVILA: ¿Por qué?

JAIME BAYLY: Porque Boric no va a sonreírle a Maduro. Comencemos por ahí. Boric sí confronta a Maduro.

VICKY DÁVILA: Y al de Nicaragua.

JAIME BAYLY: También confronta a Ortega. Entonces, Boric es de izquierda, pero no le hace coqueteos y arrumacos a Maduro. Para mí, ahí hay una primera diferencia moral. Y lo otro es que Boric es gordito, tiene cara de nerd, y es lector, eso me da cierta ternura, porque él y yo somos gorditos, y yo defiendo la gordura.

VICKY DÁVILA: (Risas). ¿Por qué?

JAIME BAYLY: Porque en esta época todos son flacos. Ya no se puede ser gordo. Te multan por ser gordo. A mí en Miami me para la Policía. Me hace pagar 80, 120 dólares, por ser gordo.

VICKY DÁVILA: Ay no, Jaime.

JAIME BAYLY: Alguien se tiene que comer el postre. Va a quebrar la industria de los chocolates. Anoche estaba comiendo tardísimo y me dicen: ¿quiere un helado? Claro que quiero un helado. ¿Cómo no? Mañana con Vicky saldré gordito, no importa. Tú me perdonas, ¿cierto?

VICKY DÁVILA: Ha sido fantástico poder conversar con usted.

JAIME BAYLY: Lo mismo digo.

VICKY DÁVILA: Venga más a Colombia.

JAIME BAYLY: Vendré más. Te felicito por el éxito de SEMANA.COM.

VICKY DÁVILA: Muchas gracias.

JAIME BAYLY: Veo mucho SEMANA.COM, sé que tienen millones de espectadores, así que lo que han hecho es realmente formidable. Y tú eres ahí el alma, la inspiración.

VICKY DÁVILA: Es una redacción que trabaja todo el tiempo.

JAIME BAYLY: Es buen periodismo. Independiente, moderno y punzante, como debe ser, y con sentido del humor.

VICKY DÁVILA: Muchas gracias.

JAIME BAYLY: A ti.

VICKY DÁVILA: Muchos éxitos con tu novela. ¿Cómo era de churro Vargas Llosa?

JAIME BAYLY: ¿Viste? Todo un galán. Y cómo Gabo se ponía corbata antes de tener éxito.

VICKY DÁVILA: Y siempre con bigote.

JAIME BAYLY: Pero luego se quitó la corbata.

VICKY DÁVILA: ¿Usted nunca usa bigote?

JAIME BAYLY: No, yo no. Soy muy de depilación.

VICKY DÁVILA: ¿Siempre, en todas partes?

JAIME BAYLY: En todas partes (risas).

VICKY DÁVILA: (Risas).

JAIME BAYLY: Hasta pronto, un beso. ¡Qué tremenda entrevista, ha sido genial!