POLÍTICA
“El país avanza cuando se dejan de un lado los egos, el radicalismo y se pone como prioridad su gente”: Katherine Miranda
La congresista de la Alianza Verde ha dicho que respaldará las propuestas del Gobierno que considere pertinentes, pero las que no, se opondrá rotundamente, como lo hizo con la reforma política.
Encuentra aquí lo último en Semana
La representante a la Cámara por Bogotá Katherine Miranda se refirió a las reformas del Gobierno. Dijo que deben ser concertadas con todas las colectividades y que debe reinar la sensatez, más allá de cualquier interés propio o el ego.
Tendencias
“Reflexionemos frente a los cambios estructurales que requiere el país, es necesario que desde las diferentes orillas políticas y la sensatez se den estas discusiones. El país avanza cuando se dejan de un lado los egos, el radicalismo y se pone como prioridad su gente”, aseguró la congresista de la Alianza Verde.
#Reflexionemos frente a los cambios estructurales que requiere el país, es necesario que desde las diferentes orillas políticas y la sensatez se den estas discusiones.
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) April 5, 2023
El pais avanza cuando se dejan de un lado los egos, el radicalismo y se pone como prioridad su gente.
Cabe resaltar que Miranda fue la abanderada de que se hundiera la reforma política del Gobierno, una propuesta que generó bastante polémica y que tuvo denuncias que señalaban que supuestamente favorecería el clientelismo. La congresista se opuso a varios artículos de ese proyecto porque consideró que eran ‘micos’ dentro del articulado.
Uno de ellos era el que permitía que los congresistas pasaran a ser ministros y pudieran volver al Congreso. La congresista terminó enfrentada al senador Ariel Ávila, de su misma bancada, quien era el coordinador ponente del proyecto, y que según el presidente del Senado, Roy Barreras, era el autor de ese polémico artículo.
“Yo creo que él considera que ser gobierno es quedarse callado ante los atropellos y acompañarlo en las buenas y en las malas. Él me atacó fuertemente el año pasado diciendo que yo tenía ‘incontinencia verbal’. La verdad, me siento orgullosa de tenerla, aunque es violencia de género y política, porque eso tumbó esa reforma política”, afirmó Miranda sobre Ávila y esa situación.
Por su parte, el senador reconoció, luego de que se cayera la reforma, que necesitan concertar las reformas con los partidos tradicionales, de lo contrario no podrán avanzar las reformas del Gobierno. “Lo que llamamos el bloque progresista tiene 40 senadores de 108, es decir, es el sector más grande, pero no somos ni siquiera la mitad. Y de esos 40 incluso hay votos con los que no se cuenta en muchas de estas reformas. ¿Eso qué significa? Que la mayoría de las reformas van a tener que ser negociadas y acordadas con sectores tradicionales, punto. O dejarlas hundir, no hay de otra forma”, aseguró Ávila.
El senador también reconoció que no todas las iniciativas del Gobierno pasarán y que por eso deberán priorizar las más importantes. Además, que el panorama preelectoral que se vive en el país también influirá. “Van a estar muy agitadas y eso va a terminar afectando el futuro de las reformas y la propia coalición de Gobierno. Les aseguro que en términos políticos y de coalición de Gobierno uno será el país antes del 29 de octubre y otro desde el 30 de octubre en adelante. Vamos a ver cuáles son los resultados”, aseguró Ávila.
A pesar de esas diferencias con la reforma política, Miranda ha dicho que no se arrepiente de haber respaldado a Gustavo Petro en las urnas y que seguirá impulsando las iniciativas del Gobierno que considere necesarias. Por ejemplo, como congresista de las comisiones económicas estuvo al frente de la reforma tributaria, la primera gran iniciativa del Gobierno y la única que por ahora ha logrado prosperar, y ha estado liderando el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Sin embargo, también mostró algunos reparos sobre la reforma a la salud, pero aclaró que primero deberá estudiar en detalle el proyecto.
Miranda ha dicho que más allá de respaldar o no al Gobierno, se debe a los ciudadanos que votaron por ella en las pasadas elecciones. Considera que la respaldaron por la independencia que ha representado y que por eso debe mantenerse fiel a esos ideales.
“Seguiré apoyando al presidente Gustavo Petro en lo que haga bien y le seguiré jalando las orejas en lo que haga mal. Soy de un partido de gobierno, pero me considero una congresista con una visión crítica, con posibilidad de tener deliberación”, afirmó Miranda en entrevista con SEMANA.