Home

Política

Artículo

Edward Rodríguez y Álvaro Uribe
Edward Rodríguez y Álvaro Uribe | Foto: Fotomontaje: SEMANA

POLÍTICA

“El presidente Álvaro Uribe tomó la vocería del partido porque encontró una bancada que aún no muestra liderazgo”: Edward Rodríguez

El excongresista del Centro Democrático dijo que “María Fernanda Cabal fue la enemiga más grande que tuvo el gobierno de Iván Duque”.

28 de septiembre de 2022

SEMANA: ¿cómo ve los encuentros entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro?

EDWARD RODRÍGUEZ (E. R.): son unas reuniones en las que se quiere construir país, uno debe entender que Colombia debe estar por encima de los partidos políticos, hay que construir desde la diferencia.

SEMANA: pero en el Centro Democrático hay molestia con las reuniones de Uribe y Petro.

SEMANA: usted fue congresista del Centro Democrático y ahora ve los toros desde la barrera. ¿Cómo ve a la bancada del Centro Democrático?

E. R.: me preocupa la falta de liderazgo en el Congreso porque la oposición que hoy se ejerce no se parece a la que ejercíamos con Álvaro Uribe, Iván Duque, yo desde la Cámara; éramos fuertes en los argumentos, pero suaves con las personas. Entendíamos que tenía que haber propósitos comunes. Nosotros, lo bueno, se lo aprobamos al expresidente Juan Manuel Santos y lo que no, lo archivamos, pero siempre propusimos una mejor tesis y nos ganamos el corazón de los colombianos. Hoy, mi preocupación es porque no hay tesis, no hay liderazgo y los congresistas que hoy están en oposición están llamados a recoger esas banderas.

SEMANA: si ustedes fueron fuertes en los argumentos y suaves con las personas, ¿esta bancada uribista qué papel cumple?

E. R.: reconozco liderazgos buenos como el de Miguel Uribe, he venido observando la transformación de Paloma Valencia, pero siguen existiendo sectores que lo único que salen es a decir cosas sin ninguna credibilidad. Por ejemplo: que les cobrarán a los colombianos un impuesto por el salchichón, eso no es un debate serio, argumentativo. Aquí tiene que mirarse más bien cómo defender a la población más vulnerable. Ojalá que los compañeros se pellizquen más y salgan a generar argumentos en defensa de los colombianos.

SEMANA: ¿usted no está contento con el trabajo de la bancada del Centro Democrático?

E. R.: hay gente que lo está haciendo muy bien, en Cámara hay liderazgos muy importantes, en Senado hay figuras que tienen que pellizcarse, deben generar credibilidad, pensar en grande y no hacer una oposición caricaturizada. Eso me preocupa.

SEMANA: ¿quiénes deben pellizcarse?

E. R.: sin nombres propios, hay personas que sí tienen que ejercer el liderazgo, entender que la oposición se hace con argumentos y grandeza. A lo bueno hay que llamarlo bueno y ante lo malo se debe proponer una mejor tesis. Eso fue lo que nosotros hicimos y que hoy no estoy viendo en el Congreso, desafortunadamente.

SEMANA: pero eso es lo que está haciendo la bancada uribista…

E. R.: yo, la verdad, no he visto muchas tesis y propuestas en materia tributaria, no he visto cómo ellos le hacen ver al Gobierno que nosotros recaudamos este año 51 billones de pesos más de lo que se recaudó en 2018. Y eso gracias a una política constructiva. No he visto cómo se trabaja en materia de salud, hay que meterle profundidad al debate. Tienen que ser más batalladores.

SEMANA: ¿no será que usted quiere referirse a María Fernanda Cabal, con quien ha tenido profundas diferencias?

E. R.: no, no hablo con nombres propios, los ciudadanos saben quiénes son.

SEMANA: ¿pero cómo le ha parecido el liderazgo de Cabal en esta legislatura?

E. R.: hay medios que lo destacan, como SEMANA. Yo he seguido la carrera de la doctora Cabal. Mi único consejo humilde, ojalá no se me ponga brava, porque ella se me pone brava por todo, es que entienda que al país hay que quererlo, hay que generarle afecto y que no hay que hacer lo mismo que ella hizo con el gobierno de Iván Duque, acabarlo. Para nosotros, desafortunadamente, ese maltrato fue muy doloroso. Ese liderazgo de la doctora María Fernanda Cabal fue el enemigo más grande que tuvo el gobierno del presidente Duque porque ayudó a minar la credibilidad con mentiras.

SEMANA: ¿cómo así?

E. R.: yo respeto, pero es que a la doctora Cabal no le gustaba nada del gobierno del presidente Iván Duque. Lo maltrató. El principal enemigo de la administración de Iván Duque estaba en el Centro Democrático.

SEMANA: ¿y es Cabal?

E. R.: no solamente era la doctora Cabal, fueron unos sectores que ganaron en el partido, eso hay que respetarlos, pero tienen que entender que se puede construir en la diferencia. El llamado es a que la doctora Cabal entienda que es mejor unir que dividir.

Edward Rodríguez y María Fernanda Cabal
Edward Rodríguez dice que "el principal enemigo de la administración de Iván Duque estaba en el Centro Democrático". | Foto: SEMANA

SEMANA: le pregunto por otros senadores. Alirio Barrera, por ejemplo.

E. R.: la verdad a mí no me gustó el acto del caballo en el Congreso, me parece que un hombre tan inteligente no puede ser caricaturizado por ese episodio que no es propio de nosotros ni de una oposición seria. El llamado a la oposición es que presenten más argumentos, presenten tesis y ante todo gánense el corazón de los colombianos.

SEMANA: ¿y Paola Holguín?

E. R.: Paola Holguín es una mujer de lujo, brillante, he venido viendo el liderazgo de Paloma Valencia, creo, ha venido generando una transformación importante. Ahí hay buenos discursos en Cámara, como los del doctor Óscar Villamizar y Hernán Cadavid.

SEMANA: le reitero, la incomodidad suya pareciera con Cabal.

E. R.: no, a mí no me incomoda, yo hago una crítica para que se mejore, no para atacar a alguien. Si algo aprendí en la anterior campaña es que nosotros no podemos estar peleando entre sí, sino mejorando. Por eso, uno hace recomendaciones respetuosas para que la oposición la haga con excelencia.

SEMANA: ¿por qué Álvaro Uribe, después de una ausencia en el escenario político, está nuevamente al frente del partido?

E. R.: porque ha encontrado un falta de liderazgo, una falta de vocería, a una bancada muy débil, por eso, creo, él ha tomado esa vocería de la oposición. El llamado es a las nuevas generaciones para que asuman esas vocerías.

SEMANA: si uno de sus compañeros lee esta entrevista, fijo dirá, ¿pero quién es Edward Rodríguez para dar cátedra de buen congresista?

E. R.: no soy nadie para dar cátedra, soy un apasionado por Colombia, que trabajé ocho años, saqué 53 leyes y lo único que hice fue servirle al país. No soy nadie para dar cátedra. Yo creo que a este gobierno hay que ayudarle haciendo una oposición seria, coherente, argumentativa y que muestre tesis.

Gustavo Petro y Edward Rodríguez
Edward Rodríguez le dijo a SEMANA que le ofreció excusas a Gustavo Petro por su campaña 'paremos a Petro'. | Foto: Archivo particular

SEMANA: usted ya no pertenece al Centro Democrático, ¿no será que se está acercando al petrismo?

E. R.: no. Me estoy acercando mucho a las necesidades de los colombianos. Con el doctor Petro, al final, quedamos en una buena relación. Yo le ofrecí excusas por lo de ‘paremos a Petro’, uno es joven y aprende que no se debe ir contra las personas, sino las ideas. Esa fue una de las grandes lecciones aprendidas.

SEMANA: por último, ¿a qué se dedica?

E. R.: acabé de constituir una firma que sirve de puente entre lo público y lo privado, que permite que congresistas, ministros, entre otros, entiendan la necesidad del sector privado y que ese sector entienda la construcción del sector público. Buscamos que cada uno se ponga en las gafas del otro.