Home

Política

Artículo

Cierre de votaciones en Corferias
votaciones en Corferias, el punto más concurrido por electores nuevos. | Foto: Guillermo Torres

Elecciones 2023

Elecciones 2023: ¿cuántos tarjetones se pueden pedir el día de las votaciones?

Los cargos que se elegirán son regionales y locales.

Redacción Nación
20 de octubre de 2023

El próximo domingo 29 de octubre, Colombia vivirá una nueva jornada de elecciones, en las que se elegirán alcaldes, concejales, ediles, gobernadores y diputados, respectivamente.

Dichos cargos públicos serán ocupados desde el próximo año por quienes ganen en las consultas populares en los diferentes municipios, departamentos y ciudades del territorio colombiano.

Las fuerzas militares y policiales asignadas al Consejo Nacional Electoral eran de seguridad media . La votación la realizan los ciudadanos dentro de las instituciones educativas
Votaciones serán el 29 de octubre. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Así las cosas, es importante que las personas que deseen votar, se cercioren de su puesto de votación, debido a que pueden ocurrir imprevistos (ya sea con la mesa o puesto de votación, que podría ser diferente al que aparece en la página de la Registraduría).

La jornada, como es habitual, iniciará a las 8:00 a. m., y cerrará a las 4:00 p. m., en los respectivos puestos de votación de la ciudad o municipio. Para poder ejercer el derecho al voto, es indispensable llevar la cédula de ciudadanía en físico o la cédula digital.

No se permite el ingreso a sufragantes que presenten una fotocopia, o fotografía del documento de identidad; ni tampoco una contraseña o certificado de denuncia (dado el caso en que se haya perdido el original).

De otro lado, por estas fechas, los candidatos de los diferentes partidos y movimientos políticos, continúan sus labores de campaña con esfuerzo y ahínco para poder obtener un puesto en los gobiernos locales y regionales.

Henry Cucalón confirma su participación en las elecciones de Ecuador.
Votación con sus jurados durante las votaciones de la primera vuelta presidencial. | Foto: Twitter/ @henrycucalon

Vale mencionar que hay cargos que solo tienen un cupo, como lo son las alcaldías y gobernaciones (es decir, un alcalde y un gobernador), mientras que órganos como los Conejos Municipales, Asambleas y JAL (Juntas de Acción Comunal), tienen mínimo 3 miembros, dependiendo de la cantidad de habitantes.

Dicho esto, el número de tarjetones que una persona puede solicitar varía, dependiendo del lugar donde se encuentre y por los candidatos que desee votar. En el caso puntual de los habitantes de Bogotá, solo tienen permitido votar a 3 cargos, que son:

  • Alcaldía Mayor
  • Concejo
  • Ediles (JAL)

Esto, porque la capital del país es un distrito, por ello no se vota ni por candidatos a la Asamblea, ni por Gobernación del departamento de Cundinamarca.

tarjetón votaciones
Posiblemente haya segunda vuelta en Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Sin embargo, en las demás ciudades, los habitantes podrán pedir al jurado de votación cinco (5) tarjetones que estarán identificados así:

  • Gobernación (color naranja)
  • Alcaldía (morado)
  • Asambleas (verde)
  • Concejos (azul)
  • Juntas Administradoras Locales (café)

En los tarjetones de gobernación y alcaldía, aparecerá el nombre completo del candidato, el partido o movimiento que lo avala, y su fotografía. Mientras que en los demás tarjetones únicamente aparecerá el partido y (si es una lista abierta), los números que identifican a los candidatos.

Es importante mencionar que cuando el elector reciba los tarjetones, estos deben estar firmados por el jurado, esto para evitar fraude electoral. Sumado a ello, para que el voto sea válido (sea por un candidato o sea en blanco), debe tener la marca (bien sea una palabra, equis, o algo similar) dentro del recuadro y no salirse del mismo, ni tocar otra casilla.

Porque de lo contrario, el voto será anulado; así como sucederá si se escriben palabras, insultos o cualquier marca por fuera de la casilla. No obstante, si un votante decide dibujar algo sobre un candidato, y no hay marcas por fuera, el voto le sumará al aspirante.

Finalmente, cabe mencionar que si un sufragante se equivoca, tiene derecho a solicitar un tarjetón más, y el que no sirve, no contará.