Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. | Foto: león darío peláez-semana

Política

“Empezó bien y decayó”: Álvaro Uribe recuerda falencias del Seguro Social y defiende sistema de salud actual

El exmandatario resaltó que el sistema actual evita el monopolio.

28 de abril de 2023

A pesar de que Carolina Corcho ya no lidera el Ministerio de Salud, su polémica reforma aún es discutida en el Congreso de la República. Por esta razón, los sectores de oposición han advertido que el polémico proyecto aún está vivo.

Una de las voces políticas que más ha criticado la reforma ha sido el expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder natural del Centro Democrático. Si bien hay consenso respecto a que el sistema de salud en Colombia puede mejorar, hay quienes consideran que el articulado que presentó Corcho en su momento no es la solución.

En esta oportunidad, el exmandatario recordó el caso del Seguro Social -un modelo que podría regresar si se aprueba la reforma-. En sus palabras, este comenzó bien, aunque luego decayó.

El Seguro Social tenía más de 33 mil funcionarios, atendía a no más de 3,6 millones de personas. Empezó bien y decayó. Sus clínicas necesitaban un subsidio anual del Gbno superior a 500 mil millones en pesos de 2002″, expuso el expresidente Uribe.

“El sistema actual permite las entidades estatales, sin monopolio”, apostilló.

Durante esta semana, un día después de la aprobación de la reforma a la salud en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el expresidente Uribe hizo una propuesta alternativa para no erosionar el corazón del sistema de salud, que a ojos de muchos expertos está en riesgo con el polémico proyecto.

¡Habrá manera de una reflexión sobre la salud que solamente reforme atención preventiva y en comunidades dispersas, y salario de los servidores del Sistema!”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Uribe se refiere a una de las salidas que muchos han propuesto: que se adopte el sistema preventivo que propone el presidente y con el cual hay un gran acuerdo, pero se mantenga el sistema de aseguramiento, es decir, el que manejan hoy las EPS en el país.

Álvaro uribe
El expresidente Álvaro Uribe ha sido uno de los críticos de la reforma a la salud.

Petro arremete contra expresidente Uribe por defender el actual sistema de salud

Ante las frecuentes críticas de Álvaro Uribe a la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro no guardó silencio y decidió reaccionar con un cuestionamiento dirigido al exmandatario.

El jefe de Estado aseguró que poner a las EPS a manejar “recursos públicos” lleva a “desatender pacientes incluso en peligro de muerte”.

“Expresidente Uribe, ¿para qué quiere que las EPS privadas manejen los dineros públicos? Si sabe que eso lleva a desatender pacientes incluso con peligro de muerte y a quebrar hospitales?”, se preguntó el mandatario.

Sin responder directamente a Petro, el expresidente Uribe se refirió nuevamente al tema y defendió el papel que representan las EPS, empresas que buscan ser eliminadas con la reforma a la salud presentada por el Gobierno.

  El encuentro entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro es histórico. Mantener un canal directo, el mayor logro de la amable reunión.
El expresidente Álvaro Uribe y el presidente Gustavo Petro chocaron por la reforma a la salud. | Foto: cortesía prensa gustavo petro

“Las buenas EPS que quedan, verdaderas aseguradoras, lo hacen mucho mejor que el Estado. Adres maneja recursos y gran riesgo de que los manejen fondos públicos, políticos territoriales. El desastre mayor se daba por EPS públicas y en las entregadas a la mermelada”, indicó Uribe.

El exmandatario se mostró en contra del “monopolio estatal” que plantearía la reforma a la salud del Gobierno.

“Funciona mejor un sistema, como el actual, vigilado por el Estado y con operadores públicos, privados y mixtos, que otro de control o de monopolio estatal, que no admite la crítica y se vuelve irreformable”, aseguró.

“El Sistema actual ha logrado que en las mejores clínicas privadas tengan la misma atención el rico y el pobre. Con el control estatal se llega al maltrato de la población y al privilegio de la burocracia política”, puntualizó en otro tuit.

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

No obstante, el presidente Gustavo Petro defendió el proyecto y afirmó que “es el paciente el que escoge la entidad de salud”.