Home

Política

Artículo

El senador petrista Gustavo Bolívar y el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli
El senador petrista Gustavo Bolívar y el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli | Foto: SEMANA

Polémica

“En Panamá lavan dólares y evaden impuestos muchos colombianos que se quejan por la inseguridad”, la respuesta de Bolívar a invitación de Martinelli

El congresista del Pacto Histórico le contestó al expresidente panameño, quien invitó a los inversionistas colombianos a que lleven su dinero al vecino país y les habló de menos impuestos y más seguridad.

21 de noviembre de 2022

El senador e impulsor de la reforma tributaria Gustavo Bolívar le respondió duramente la invitación que hizo el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli a los inversionistas colombianos para que se lleven sus recursos al vecino país con menos impuestos y mayor seguridad.

“Panamá es un lugar que le abre sus puertas, manos y corazón a todos los buenos inversores colombianos que desean cambiar su residencia fiscal, en un país que los acoge con los brazos abiertos si vienen a invertir creando riqueza y trabajos con impuestos más bajos y seguridad ok”, manifestó el expresidente Martinelli aprovechando un mensaje del senador Bolívar en el que celebró la aprobación de la conciliación de la reforma tributaria.

En la tarde de este lunes, el congresista respondió: “Como probaron los #Panamápapers, en Panamá lavan dólares y evaden impuestos muchos colombianos que se quejan por la inseguridad, pero les duele aportar a la justicia social base de la paz total. Invitamos a esos empresarios a ser solidarios con el país que les permitió hacer fortuna”.

Bolívar ha sido uno de los principales defensores del proyecto de ley de reforma tributaria y, como presidente de la Comisión Tercera del Senado, estuvo atento al manejo de los debates que se realizaron en las comisiones económicas conjuntas.

Su respuesta se dio luego de que el expresidente Martinelli aprovechara otro trino del congresista petrista para hacer la invitación a los inversionistas colombianos. En ese trino, Bolívar manifestó: “Ya se concilió en Cámara la Reforma Tributaria. Solo falta la firma del presidente Petro. Entra en vigencia el 1.° de enero. ¡Misión cumplida!”.

Ante la invitación de Martinelli, Bolívar le respondió el mensaje al expresidente panameño y defendió la posibilidad de que los recursos económicos se queden en Colombia, pese a la afectación que, según varios sectores, podrían tener varios inversionistas con la reforma tributaria.

La bancada de Cambio Radical, por ejemplo, fue una de las más insistentes en la afectación que la reforma podría tener sobre el empresariado y, por este tipo de razones, se apartó de la votación de esta iniciativa en el Congreso.

El Centro Democrático también manifestó varias críticas a la iniciativa y en las últimas horas el senador Miguel Uribe Turbay, quien fue ponente de la reforma tributaria, anunció la presentación de un proyecto de ley que bajaría el IVA del 19 al 16 % como una forma de alivio para los sectores que se verían afectados por el nuevo escenario impositivo del país.

¿Cómo serán los impuestos a las empresas?

En la reforma tributaria se deja la tarifa del 35 % a las empresas, pero entidades del sector financiero asumirán una carga adicional del 5 %, con lo cual los bancos quedan con un impuesto de renta del 40 %, mientras que las sociedades ubicadas en zonas francas mantienen el 20 %, siempre y cuando vendan sus productos en el exterior.

Ante las críticas a los impuestos excesivos para este sector, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, mostró algunos cálculos de su cartera, según los cuales la tasa de tributación del impuesto de renta de las empresas petroleras pasaría de menos de 30, a 34 %, cuando les aplique la sobretasa de cero, y cuando tengan una de 15 %, la carga impositiva sería de 47 %.

Si se les suma la medida de no poder deducir el pago de las regalías y el impuesto a los dividendos, que pasa del 10 al 20 % para las empresas extranjeras, los rangos de pago serán de entre 50 y 56 % en el caso del petróleo, y de 49 a 63 % para la producción de carbón.

Otro grupo de los llamados a pagar más impuestos es el de las hidroeléctricas, que además del impuesto de renta que rige para todos deberán aportar una sobretasa del impuesto de renta de 3 %, de forma temporal, de 2023 a 2026.