Home

Política

Artículo

Puesto de votación frente a Carulla de la 85.
Puesto de votación frente a Carulla de la 85. | Foto: María Lucía Lacouture

Política

🔴 En vivo | Jornada electoral en Colombia: Estos son los resultados en San Francisco y Simijaca, Cundinamarca, y Sativasur, Boyacá

Los colombianos ejercen su derecho al voto en la primera etapa de las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo mes de octubre.

4 de junio de 2023

Este domingo 4 de junio, se votaron las consultas populares e interpartidistas en Bogotá y los municipios San Francisco y Simijaca, en Cundinamarca, y Sativasur, en Boyacá. 5.688.547 colombianos se encuentran habilitados para votar en 3.681 mesas distribuidas en 955 puestos de votación.

En estas elecciones se decantarán candidatos a las Juntas Administradoras Locales (JAL) y candidatos a las alcaldías en los municipios. De esta manera, se unificarán aspirantes con visiones afines bajo una candidatura única.

Siga el minuto a minuto

6:30 p. m.: la Registraduría confirmó, luego de un reconteo, que el candidato Marco Aurelio López Gómez, del Centro Democrático, con 295 votos ganó en Sativasur. Dicha petición se dio porque la diferencia con la otra candidata, Sandra Pedroza, era un voto, que obtuvo 294.

6:10 p. m.: la Registraduría entregó el conteo completo de los dos primeros municipios.

Para el caso de Simijaca, Cundinamarca, con todos los votos contados se confirma una participación del 20 % de las personas habilitadas. Es decir, 1.995 de más de 9.000 que podían ejercer su derecho.

También, de los cuatro candidatos del Partido Conservador, la más votada fue Sandra Montero (847), seguida por Paula Solano (482), en tercer lugar Germán Rodríguez (411) y por último Warren Murcia (190).

Registraduría Nacional del Estado Civil
Registraduría Nacional del Estado Civil | Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

Respecto a San Francisco, Cundinamarca, con todos los votos contados, se confirma una participación del 22 %. Es decir, 2.120 personas de más de 9.000 habilitadas.

De los dos candidatos, el más votado fue Pedro Ballen (1.062) del partido Cambio Radical. Con un resultado muy cercano, Yeison Bohórquez (1.029) del Partido de la U.

Registraduría Nacional del Estado Civil
Registraduría Nacional del Estado Civil | Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

6:10 p. m.: se van cargando los resultados a la plataforma de la Registraduría a un ritmo más lento de lo acostumbrado porque se realiza un proceso manual. Aquí se puede seguir el reporte del conteo.

6:04 p. m.: se dio el primer pronunciamiento oficial del Gobierno.

El director para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, Marco Tulio Sánchez, comenzó agradeciendo la participación de las personas que estuvieron en la jornada de consultas interpartidistas.

“El Gobierno nacional le quiere transmitir su agradecimiento a la organización electoral y a las autoridades de Policía, al Ejército Nacional, a los organismos de control, a los gobernadores y alcaldes que participaron de esta importante tarea”, afirmó.

Luego presentó un balance. Aseguró “con gran satisfacción”, que no se reportaron problemas de orden público y se registró una total normalidad.

“Se remitieron a las autoridades correspondientes ocho hechos que fueron incorporados a través de la plataforma Uriel, la cual recomendamos que la utilicemos para las elecciones del mes de octubre. Damos un reporte de una satisfacción”, finalizó.

4:00 p. m.: se cierran las urnas y comienza el conteo de votos. Se debe esperar la información oficial para conocer cantidad de votantes y candidatos ganadores.

3:00 p. m.: a una hora del cierre de las urnas se reporta baja afluencia en los puntos de votación.

2:00 p. m.: la Registraduría Nacional del Estado Civil recuerda que no se da certificado electoral por participar en estas elecciones.

“Los ciudadanos no recibirán el certificado electoral por participar en las consultas populares e interpartidistas, teniendo en cuenta que solo en las elecciones ordinarias se entrega este incentivo al votante”, señalan.

1:40 p. m: poca gente está votando las consultas populares e interpartidistas en Bogotá. Muchas urnas se encuentran vacías y son contados los votos en algunas mesas de votación de la capital del país. Promotores y los partidos políticos participantes urgen a la ciudadanía a salir a votar.

11:40 a. m.: la jornada electoral sigue transcurriendo con normalidad, pero con baja participación ciudadana. Después del Puesto de Mando Unificado en el Ministerio del Interior, el registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán Namén, informó que no habrá preconteo o transmisión de datos vía telefónica cuando cierren las urnas.

“Es importante aclarar que no habrá el habitual preconteo o transmisión de resultados vía telefónica. Según lo acordado con las agrupaciones políticas, lo que se hará es consolidar los resultados en las sedes de las Registraduría y allí, en una plataforma, junto con los testigos electorales de los partidos y movimientos políticos, se cargará la información y podrá ser conocida a través de la página web”, indicó el funcionario.

11:00 a. m.: en redes sociales, jurados de votación reportan que pocos han ejercido su derecho a votar en las consultas populares e interpartidistas. Los congresistas del Centro Democrático invitan a salir a votar por candidatos a la JAL en Bogotá.

Consultas populares e interpartidistas se votan en Bogotá y otros tres municipios.
Consultas populares e interpartidistas se votan en Bogotá y otros tres municipios. | Foto: Ministerio del Interior

“Esta es la oportunidad para defender la democracia y construir un mejor país. Escoger los mejores políticos depende de nosotros”, publicó el senador Miguel Uribe.

9:21 a. m.: la votación avanza con normalidad en Bogotá y los tres municipios. Alexander Vega, registrador nacional, y Gustavo García, viceministro del Interior, encabezaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la capital del país.

Puesto de Mando Unificado (PMU) de consultas populares e interpartidistas.
Puesto de Mando Unificado (PMU) de consultas populares e interpartidistas. | Foto: Registraduría

“Tenemos total normalidad con la logística del evento democrático. Las mesas instaladas en Bogotá, San Francisco, Simijaca y Sativasur abrieron con total normalidad”, reportó el registrador Vega.

8:50 a. m.: en Sativasur, departamento de Boyacá, 1.248 personas podrán participar. Se habilitó una mesa de votación para que el Partido Conservador y el Centro Democrático definan un candidato único a la alcaldía.

8:30 a. m.: en San Francisco, Cundinamarca, 9.456 ciudadanos podrán votar la consulta en una mesa única con siete mesas. Cambio Radical y el Partido de la U escogerán conjuntamente a uno de sus dos precandidatos para aspirar a la alcaldía del municipio.

Se llevan a cabo las consultas populares e interpartidistas en Colombia.
Se llevan a cabo las consultas populares e interpartidistas en Colombia. | Foto: Registraduría

En Simijaca podrán votar 9.954 ciudadanos en dos puestos de votación, los cuales cuentan con ocho mesas de votación en total. El Partido Conservador escogerá un candidato único a la alcaldía, presentando cuatro opciones a la ciudadanía.

8:00 a. m.: inicia la votación con normalidad en Bogotá y los municipios de San Francisco, Simijaca y Sativasur. De los 5.688.547 ciudadanos habilitados para votar, 3.030.938 son mujeres y 2.657.609, hombres.

Avanzan consultas populares e interpartidistas.
Avanzan consultas populares e interpartidistas. | Foto: Registraduría

En Bogotá se instalaron 3.665 mesas en 951 puestos de votación. Para esta votación, los puestos de la localidad de Sumapaz, Corferias e instituciones carcelarias no están habilitados. En total, se designaron 25.624 jurados de votación previamente capacitados.

El Partido Liberal y Centro Democrático participarán en consulta a las Juntas Administradoras Locales (JAL) con 293 precandidatos liberales y 245 por el partido liderado por Álvaro Uribe Vélez.