Home

Política

Artículo

Debate de la reforma a la salud en C√°mara de Representantes.
Debate de la reforma a la salud en C√°mara de Representantes. | Foto: C√°mara de Representantes

Congreso

Reforma a la salud: Una vez más se levanta la plenaria de la Cámara por falta de quórum

La plenaria se levantó a las 7:04 de la noche porque los congresistas del Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Conservador y algunos de La U se retiraron del recinto.

14 de noviembre de 2023

Actualizaciones

Una vez más el gobierno del presidente Gustavo Petro tuvo que aplazar el estudio y aprobación del 40 por ciento del articulado de la reforma a la salud que estaba pendiente para este martes 14 de noviembre en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Aunque el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, esperaba avanzar con la iniciativa en la plenaria de la Cámara, no lo consiguió. Ni siquiera porque el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció hoy que el Gobierno tenía los votos suficientes para la aprobación del proyecto.

Los congresistas de Cambio Radical, Centro Democrático, el Partido Conservador y algunos de La U se retiraron del recinto y desbarataron el quórum decisorio, justo cuando los representantes votaban si se declaraban en sesión permanente para seguir estudiando la iniciativa.

Ni siquiera por parte de algunos congresistas que respaldaron a Gustavo Petro en su campa√Īa a la presidencia con Katherine Miranda, Catherine Juvinao, Jennifer Pedraza, entre otros, que hacen parte de sectores independientes y la Alianza Verde.

¬ŅQu√© pasar√° este mi√©rcoles? La respuesta se conocer√° solo hasta ma√Īana, pero las mayor√≠as del legislativo han optado por desbaratar el qu√≥rum y aplazar las discusiones. Por eso, algunos analistas pol√≠ticos consideran que la reforma a la salud, tal y como est√°n las cosas, dif√≠cilmente se aprobar√° en este 2023.

Siga el debate de la reforma a la salud en vivo

YouTube video player

ATENCI√ďN: Una vez m√°s se levanta la plenaria de la C√°mara por falta de qu√≥rum. Congresistas del Centro Democr√°tico, Cambio Radical, el Partido Conservador y algunos de La U se retiraron del recinto.

: La plenaria de la Cámara de Representantes vota para declararse en sesión permanente y avanzar en el estudio del articulado de la reforma a la salud.

La controvertida proposición fue avalada por algunos congresistas del Partido Liberal y el Pacto Histórico. Busca tumbar la evaluación de méritos y el concurso en la elección de hospitales en los departamentos del país. El tema genera debate.

Esta es la proposición del Pacto Histórico y algunos congresistas del Partido Liberal.
Esta es la proposici√≥n del Pacto Hist√≥rico y algunos congresistas del Partido Liberal. | Foto: AUTOR AN√ďNIMO.

‚ÄúNo les da verg√ľenza, h√°game el bendito favor‚ÄĚ: Catherine Juvinao denunci√≥ un art√≠culo en la reforma a la salud que busca elegir a dedo a directores de hospitales cada cuatro a√Īos. El tema genera controversia.

La congresista de Alianza Verde Catherine Juvinao denunció que, a pesar de las negociaciones de paz, el país ha retrocedido en materia de seguridad.
La congresista de Alianza Verde Catherine Juvinao. | Foto: Cortesía

Como el quórum no logró desbaratarse, algunos congresistas de Cambio Radical y el Centro Democrático regresan al recinto.

Los congresistas de Cambio Radical y el Centro Democr√°tico, opositores al Gobierno Petro, se retiran de la plenaria de la C√°mara de Representantes en medio del estudio de la reforma a la salud.

ATENCI√ďN: el Congreso neg√≥ el aplazamiento del estudio de la reforma a la salud. Avanza su estudio y aprobaci√≥n.

Se pone a consideración de la plenaria de la Cámara una proposición de aplazamiento del debate a la reforma a la salud.

ATENCI√ďN: las barras bravas agitan el ambiente en la plenaria de la C√°mara. El presidente del Congreso, Andr√©s Calle, pide respeto y solicita apoyo de los agentes de seguridad del Legislativo.

Julia Miranda, congresista del Nuevo Liberalismo, interviene. Reitera la necesidad de la información fiscal y financiera de la reforma a la salud para proceder a estudiarla.

La congresista de la Alianza Verde Catherine Juvinao dijo que le parece una falta de respeto que el Congreso hoy no pueda tener un aval fiscal y financiero de la reforma a la salud. ‚ÄúSi vamos a hablar de irrespeto, todos nos sentimos irrespetados de alguna manera‚ÄĚ, destac√≥.

Congresistas opositores de Cambio Radical y el Centro Democr√°tico presentan una proposici√≥n de aplazamiento del estudio de la reforma a la salud. ‚ÄúSe solicita que hasta que no exista el aval fiscal por parte del Ministerio de Hacienda, no se contin√ļe el estudio de la iniciativa‚ÄĚ, inform√≥ la representante Carolina Arbel√°ez.

Guillermo Alfonso Jaramillo y Carolina Arbel√°ez.
Guillermo Alfonso Jaramillo y Carolina Arbel√°ez. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

El representante del Pacto Hist√≥rico Alirio Uribe interviene y dice que no se puede sabotear la agenda legislativa del Congreso. ‚ÄúNo podemos seguir paralizando esta plenaria, el Congreso y toda la agenda legislativa‚ÄĚ, dijo.

El debate empieza candente. El congresista Andr√©s Forero insiste en aplazar el estudio y aprobaci√≥n de la reforma a la salud porque el pa√≠s a√ļn tiene dudas frente al proyecto. Mientras tanto, la representante Vel√°squez les dice a los opositores que les permitan votar. ‚ÄúCada semana estamos retrasando la agenda parlamentaria‚ÄĚ, manifest√≥.

La congresista Olga Luc√≠a Vel√°squez dice que la oposici√≥n busca aplazar nuevamente el estudio y aprobaci√≥n de la reforma a la salud. ‚ÄúPor favor, respetemos a este pa√≠s, a este Congreso‚ÄĚ, expres√≥.

Inicia la plenaria. Ya hay cuórum para decidir.

El representante por el Centro Democr√°tico, Andr√©s Forero, insiste en que se aplace nuevamente la sesi√≥n por falta de cu√≥rum. El presidente de la C√°mara, Andr√©s Calle, a√ļn no decide. El Gobierno conf√≠a en que lleguen los congresistas y se pueda avanzar con la reforma a la salud.

Aunque la plenaria de la Cámara de Representantes estaba citada para la 1:00 p. m., a esta hora no hay cuórum para iniciar la discusión y votación de la reforma a la salud.