Política
Alex Char (84.8%) barre como el alcalde más popular de Colombia, según Guarumo: así están las cifras en las principales ciudades del país
La medición se hizo en seis de las principales ciudades capitales.
Encuentra aquí lo último en Semana
La más reciente encuesta de Guarumo y EcoAnalítica preguntó a los habitantes de Medellín, Cali, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla sobre el papel que están adelantando los alcaldes de esas ciudades.
Tendencias
Por esa razón, se formuló la siguiente pregunta: “En general, ¿usted aprueba o desaprueba la gestión que está haciendo el alcalde? En cada capital se agregó el nombre de la ciudad y del alcalde.
Los resultados arrojaron que el alcalde con mayor aprobación es Alex Char, en Barranquilla, con un 84.8 % de aprobación frente a un 12.6 % de desaprobación. En esta ciudad los habitantes están preocupados por la inseguridad con un 45 %, el desempleo con el 19.6 % y el acceso a la salud con un 11.3 %.
Después aparece el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, que llega a un 81.4 % de aprobación contra un 16.3 % de desaprobación. En la capital de Bolívar la ciudadanía tiene como prioridad temas como la inseguridad (40.1 %), desempleo (20 %), y tarifas de servicios públicos (14 %).
En tercer lugar, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, con un 72.6 % de apoyo a su gestión y un 21.5 % de desaprobación. En la capital de Santander, los mayores problemas sobre los cuales la ciudadanía busca prontas soluciones son: inseguridad (44.8 %), acceso a la salud (11.6 %), y desempleo (9.5 %).
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, goza de un 68 % de aprobación frente a un 23.6 % de desaprobación y en la capital de Antioquia la gente quiere soluciones prontas a temas como: acceso a la salud (31.1 %), inseguridad (17.3 %), y desempleo (15.1 %).
En quinto lugar, está Alejandro Eder, alcalde de Cali, con un 54.9 % de aprobación y una desaprobación del 38.6 %. Los temas preocupantes en la ciudad son: inseguridad (35.7 %), acceso a la salud (14.2 %), y pavimentación de vías (9.7 %).
La medición la cierra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, con un 49.7 % frente a un 40.9 % de desaprobación y, al igual que en las otras ciudades, los habitantes tienen preocupaciones frente a: inseguridad (56.2 %), acceso a la salud (9 %), y desempleo (6.3 %).