Home

Política

Artículo

Los agentes de Colombia ante la CIJ ya se encuentran en La Haya.
Los agentes de Colombia ante la CIJ ya se encuentran en La Haya. - Foto: Cancillería

política

Equipo de defensa de Colombia ante Nicaragua ya está en La Haya y se prepara para audiencias orales

La jornada de audiencias sobre el importante caso se realizará entre el 5 y 9 de diciembre en Países Bajos.

Quedan pocos días para que se hagan nuevos anuncios en el caso de Colombia contra Nicaragua por la disputa de más de 200 millas naúticas en disputa con ese país en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

La Cancillería informó que el equipo jurídico que se encargará de la defensa del país ya se encuentra en La Haya, en Países Bajos, para presentar los argumentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El equipo está liderado por el nuevo agente Eduardo Valencia-Ospina, y estará acompañado de las coagentes Carolina Olarte y Elizabeth Taylor. Asimismo, en el país europeo se encuentra el asesor Gabriel Cifuentes y el coordinador especial Andrés Villegas Jaramillo.

Al equipo se suman cinco abogados extranjeros, especialistas en Derecho Internacional Público. Se trata de Michael Reisman, de Estados Unidos, que tiene como especialidad el derecho internacional público en litigios y arbitraje internacional.

También se encuentra Rodman Bundy, de ese mismo país, con la misma especialidad que Reisman. Otro de los abogados internacionales que acompañará a Colombia es Jean-Marc Thouvenin, de origen francés, con la misma especialidad de los demás abogados.

Laurence Boisson, fracosuiza, es especialista en derecho internacional público y derecho ambiental. Finalmente, sir Michael Wood del Reino Unido tiene especialidad en derecho internacional público y en litigios y arbitraje internacional sobre derecho del mar.

Cabe recordar que las audiencias que se realizarán desde el próximo 5 de diciembre son para la defensa en etapa oral. El equipo jurídico prepara los argumentos para defender la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia que va más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense.

A pesar de que el panorama judicial no pinta nada bien en favor de Colombia, el canciller Álvaro Leyva advirtió que se trata de un caso de importancia internacional. “Que la Corte de La Haya sepa que tendrá mil ojos encima”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores recientemente.

El canciller aseguró que a la Cancillería llegó un formulario, que fue enviado a las dos partes y que tuvo que ser contestado previo a las audiencias. Las dos preguntas en concreto eran si existe alguna base consuetudinaria para que un Estado pretenda legalmente que su plataforma se pueda extender más allá de 200 millas naúticas; y si existen criterios de derecho internacional de carácter consuetudinario que permita hacer esa delimitación.

Sobre ese último punto el canciller Leyva aseguró que Colombia argumentará que no hay costumbre en esa materia, y que si llega a ocurrir lo contrario, sería la primera vez que la Corte aplica ese concepto en su jurisdicción.

El funcionario del gobierno Petro señaló que desde la Cancillería contarán con un equipo especializado en comunicaciones para el litigio marítimo con Nicaragua.

Una de las estrategias de Colombia pasa por mayor manejo diplomático. Por ejemplo, la coagente Carolina Olarte es la embajadora en Países Bajos, a su vez, Elizabeth Taylor tendrá funciones diplomáticas en países del Caribe y el coagente Eduardo Valencia durante 16 años se desempeñó como secretario de la CIJ.

Asimismo, Colombia nombró a León Fredy Muñoz como embajador de Nicaragua luego de que no hubiera un diplomático en Managua durante varios años. Uno de los grandes interrogantes pasa por las conversaciones que se puedan dar con el presidente Daniel Ortega sobre el caso internacional.

“Aquí no se menciona nada. Es un litigio que lleva años, se citaron a audiencias después de los alegatos escritos por parte de los dos países y serán entre el 5 y el 9 de diciembre, en la Corte Internacional de Justicia”, aseguró Muñoz.

El diplomático afirmó que habrá decisiones y que espera que sea lo mejor para el país. “En últimas, con este pleito, los únicos afectados son los pueblos raizales porque viven de la pesca y tienen una misma cultura”, afirmó en entrevista con SEMANA el embajador.

Sin embargo, reconoció que en ocasiones la CIJ ha pedido que ambos países conversen y que eso “ha hecho falta”. “Hay que esperar qué ocurre, pero el diálogo es el mejor camino”, dijo Muñoz.