Home

Cali

Artículo

Las piezas quedarán en manos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Las piezas quedarán en manos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia. | Foto: Suministrada a SEMANA

NACIÓN

Recuperaron decenas de piezas arqueológicas de las culturas Calima, Quimbaya y Tayrona en Cali que estaban exhibidas sin autorización

Las piezas fueron encontradas por la Policía en una casa de antigüedades.

28 de noviembre de 2022

Decenas de piezas arqueológicas que pertenecieron a culturas indígenas en el pasado fueron encontradas exhibidas ilegalmente en Cali. Las autoridades llegaron hasta una casa de antigüedades ubicada en el barrio Granada, norte de la ciudad, para incautarlas.

El propietario del lugar tenía las piezas en diferentes anaqueles y colgadas en las paredes. Principalmente había vasijas, platos y figuras. Tras la incautación de estos bienes de interés cultural e histórico, expertos hicieron análisis que permitieron corroborar su originalidad.

“Mediante un estudio científico y técnico realizado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia se pudo demostrar que pertenecía a diferentes culturas”, precisó la Policía Metropolitana de Cali.

En total fueron encontradas 77 piezas arqueológicas que pertenecían a las culturas Calima (31), Malagana (17), Quimbaya (11), Nariño (5), Cauca (2), Tumaco (2), Tayrona (1). Hay ocho cuyo origen no ha sido identificado.

“Es es la primera incautación de patrimonio arqueológico realizada por la Policía en este año. Seguiremos realizando controles a lo largo de la ciudad con el objetivo de entregar más piezas arqueológicas al Instituto Colombiano de Antropología e Historia para el disfrute de los ciudadanos”, añadió la institución.

La Policía incautó las piezas que estaban exhibidas en una casa de antigüedades.
La Policía incautó las piezas que estaban exhibidas en una casa de antigüedades. | Foto: Suministrada a SEMANA

La Policía mencionó además que los particulares no pueden tener en su poder estas piezas, pues al hacer parte del patrimonio arqueológico “están sujetas regulaciones especiales”.

Colombia recuperó más piezas

Hace unos meses, el Gobierno nacional anunció la intención de repatriar los bienes culturales de Colombia que están en embajadas extranjeras. Hace dos semanas regresaron en el avión presidencial, proveniente de París (Francia), 76 piezas que se encontraban en Berna, La Haya y París.

Este regreso se dio tras la coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, esas embajadas y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Supuso la capacitación en embalaje y manejo de bienes arqueológicos a los diplomáticos en Berna, La Haya y París, la coordinación de trámites para el acopio en París de los bienes procedentes de Berna y La Haya, así como su envío final al avión presidencial que se encontraba en la capital francesa por la visita oficial del presidente de la República en ese país.

Los bienes retornados provienen de devoluciones. Las 11 piezas de Suiza provienen de cuatro casos facilitados por la cooperación con las autoridades de ese país en el marco del “Acuerdo concerniente a la importación y retorno de bienes culturales”, vigente desde 2011.

Las 15 piezas de La Haya y las 50 de París provienen de cuatro entregas voluntarias de ciudadanos holandeses y franceses que poseían artefactos arqueológicos de las culturas de los pueblos originarios de Colombia. Como es costumbre en este procedimiento, la legitimidad de los artefactos arqueológicos es ratificada por los expertos del ICANH.

Según el peritaje del ICANH, las piezas pertenecen a las culturas Tumaco-La Tolita, Calima, Quimbaya, Tolima-Espinal y San Agustín, por lo que algunas pueden tener más de dos mil años de antigüedad. Este conjunto de piezas está conformado por vasijas antropomórficas, estatuas, ollas, alcarrazas y una máscara de oro.