Home

Arte

Artículo

Piezas prehispánicas llegaron a Colombia desde Alemania.
Piezas prehispánicas llegaron a Colombia desde Alemania. | Foto: Cortesía Cancillería

Cultura

Desde Alemania, 77 piezas prehispánicas fueron repatriadas a Colombia; estaban en manos de coleccionistas

Se trata de figuras de cerámica y metales procedentes de las regiones arqueológicas Tairona, San Agustín, Guane, Calima y Quimbaya.

Redacción Cultura
22 de febrero de 2024

El pasado domingo, 19 de febrero, llegaron a Bogotá 77 nuevas piezas prehispánicas que fueron repatriadas desde Alemania. Estos elementos arribaron a bordo del avión presidencial, en el marco del plan de repatriación y recuperación de la memoria social de Colombia.

Las piezas fueron entregadas al Consulado de Colombia en Fránfort a través de la firma de abogados Martini-Mogg-Vogt, administradores de la herencia de una familia alemana que declaró haber adquirido las piezas en Colombia en 1974.

Catalina Ceballos Carriazo, directora de asuntos culturales de la Cancillería, explicó que el proceso de repatriación de piezas “inicia con un diálogo diplomático y de investigación e indagación acerca del paradero de las piezas donde, la mayoría de las veces, son las embajadoras y los embajadores los que ubican en casas de subastas y reciben manifestaciones de personas anunciando su interés en retornarlas. Luego comienzan las conversaciones, vía la Cancillería con el ICANH, para que se haga un peritaje”.

Al respecto, indicó que ese proceso es complejo al hacerlo vía foto o vía video con otros países. “El peritaje consiste en ver las características específicas del material, de las figuras, y en ese sentido entonces ya se hace también vía la embajada o vía el consulado –como es este caso– el envío de las piezas gracias al servicio que nos presta el avión del señor presidente y en otras ocasiones el buque Gloria”.

La directora fue enfática en asegurar que la importancia de repatriaciones como estas radica en que “hoy en día estamos entrando en unas nuevas narrativas sobre cómo se enfrenta a la memoria”.

Piezas prehispánicas llegaron a Colombia desde Alemania.
Piezas prehispánicas llegaron a Colombia desde Alemania. | Foto: Cortesía Cancillería

“La memoria generalmente ha sido desde proceso de civilización o de colonia. El proceso de civilización descubre las piezas y es ese proceso el que se la lleva. Hoy en día podemos hablar de una descolonización porque no solamente se trata de una memoria, se trata también de nuevas narrativas sobre cómo los museos resguardan las piezas, de nuevas narrativas para reconocer cuáles eran piezas para el uso y otras eran para la adoración de algunos ídolos, el sol o el agua”, explicó.

Sobre la procedencia de las piezas, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) conceptuó que estas presentan características visibles relacionadas con estilos de manufactura de piezas prehispánicas en cerámica, y metales procedentes de las regiones arqueológicas Tairona, San Agustín, Guane, Calima y Quimbaya.

Piezas prehispánicas llegaron a Colombia desde Alemania.
Piezas prehispánicas llegaron a Colombia desde Alemania. | Foto: Cortesía Cancillería

En este sentido, Juan Pablo Ospina, coordinador de arqueología del ICANH, expresó que se podría suponer que, por las formas, el estilo, el desgaste que se observa en varias de las piezas, se podrían asociar al corpus de patrimonio arqueológico de la nación.

“La importancia tiene que ver con una manera adecuada de nosotros tener control sobre el patrimonio arqueológico de la nación”, indicó Ospina. A su vez, expuso que estos objetos sirven como apropiación social de nuestro pasado y nuestro patrimonio y aportan a la consolidación de la memoria social y la identidad de una nación.