Home

Política

Artículo

Diógenes Quintero
| Foto: Captura de pantalla video Twitter Diógenes Quintero

POLÍTICA

“Están robando a las víctimas”: representante de las curules de paz lanza dura denuncia desde el Congreso

El congresista Diógenes Quintero aseguró, además, que la Unidad de Víctimas hasta el momento ha guardado silencio frente al tema.

22 de octubre de 2022

El representante de las curules de paz por el Catatumbo Diógenes Quintero hizo este viernes una grave denuncia sobre un presunto caso de estafa que está ocurriendo con las víctimas en Norte de Santander.

Según dio a conocer el representante, inescrupulosos se estarían aprovechando de las ayudas humanitarias que les entrega el Estado a quienes sufrieron el conflicto para sacar provecho económico.

La ayuda humanitaria es una medida de asistencia con la cual el Estado busca garantizar el derecho a la subsistencia mínima de las víctimas de desplazamiento forzado hasta tanto salgan de su situación de vulnerabilidad relativa a este derecho, ocasionada por la ocurrencia del hecho victimizante.

El congresista agregó que dio a conocer esta situación a la directora de la Unidad de Víctimas “y no volvió a responder”.

“Están robando a las víctimas y la directora (de la Unidad de Víctimas) Patricia Tobón no responde”, señaló Quintero.

Esta denuncia fue respaldada por el personero de Ocaña, Norte de Santander, Jorge Bohórquez, quien anunció que pondrá en conocimiento de las autoridades este posible caso de estafa.

“Apoyamos la denuncia realizada por el representante Diógenes Quintero, las víctimas se sienten estafadas, allegaremos un listado con las personas a la cuales les ha sucedido, la Unidad de Víctimas debe dar una explicación e investigar lo sucedido”, apuntó Bohórquez.

Mientras esto ocurre, en los últimos días diferentes organizaciones sociales pidieron al Gobierno Nacional aumentar y priorizar la atención y reparación de las víctimas del conflicto armado.

La petición fue elevada conjuntamente por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas y los Representantes de los Pueblos Étnicos que hacen parte de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo de la Ley 1448 de 2011.

La comunicación señala, así mismo, que aunque el Gobierno nacional tiene proyectado una inversión de $ 142 billones para los próximos 10 años (según el documento Conpes 4031 de 2021), estos recursos continúan siendo insuficientes, y se requeriría un presupuesto aproximado a 2031 de $ 301 billones para garantizar a las víctimas una reparación integral.

En la misma vía, la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a los Decretos Leyes Étnicos señaló que los $ 1.7 billones ejecutados en los últimos cinco años resultan insuficientes para la reparación de las víctimas individuales y colectivas de los pueblos étnicos.

La comisión resaltó la preocupación porque, en su concepto, solo el 1 % del presupuesto para víctimas indígenas se dirige a las medidas de protección y prevención, mientras que para los pueblos negros y afrocolombianos no se evidencian recursos para estas medidas.