nación

¿Qué es el Registro Único de Víctimas y cuáles son sus beneficios?

Hasta la fecha están registradas hasta la fecha más de nueve millones de víctimas del conflicto armado.


El Registro Único de Víctimas (RUV) es la base de datos que administra la Unidad para las Víctimas, en la que se encuentran incluidas más de nueve millones de colombianos que fueron víctimas del conflicto. Estas pueden aparecer por número de identificación, nombre completo y el hecho victimizante padecido.

De acuerdo con información entregada por la entidad, hasta la fecha, de las 9.310.377 personas que se encuentran en el RUV, 7.396.020 han sido clasificadas como sujetos de atención o cobijados por dichos beneficios. El resto, 1.914.357 son considerados ‘no sujeto de reparación’ por causas como: fallecimiento, víctimas directas de desaparición forzada u homicidio.

De acuerdo con el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, “no existe en el mundo un registro tan consolidado entre las experiencias de países con situaciones similares de conflicto”, indicó en la rendición de cuentas de la entidad el pasado 30 de junio.

Así mismo, es preciso mencionar que con la creación del RUV se estableció un método para determinar quiénes pueden acceder a las medidas de atención y reparación establecidas por la Ley de víctimas. Además, por medio de esta también se permite “focalizar la política pública de atención a víctimas a sus destinatarios reales”, aseguró Ramón Rodríguez, director de la entidad.

Este registro cuenta con diferentes categorías como por ejemplo: género, pertenencia étnica, ciclo vital o la edad de la víctima y las diferentes formas de discapacidad, sea múltiple, psicosocial, entre otras.

¿Cómo inscribirse en el RUV?

El interesado deberá brindar toda la información que solicita la entidad en un formato que fue creado para precisar datos como el tiempo, lugar y modo en que se dieron los hechos victimizantes.

Requisitos:

  • Presentar la declaración ante el Ministerio Público, bien sea una Personería municipal, la Defensoría regional, una procuraduría provincial, un consulado o los puntos de atención establecidos por la Unidad para las Víctimas (los interesados pueden llevar los documentos que ayuden a la acreditación de la afectación sufrida).
  • Aportar la información necesaria para el completo diligenciamiento del formato establecido por la Unidad.

Familias víctimas del conflicto armado en Santander recibieron subsidios de vivienda

49 familias santandereanas, que en su momento fueron víctimas del conflicto armado, se sumaron a la lista de beneficiarios del programa Mi Techo es un Hecho, que es liderado desde la Secretaría de Vivienda y Hábitat Sustentable de la Gobernación de Santander.

Estas personas, residentes en los municipios de Piedecuesta, Lebrija, Páramo y Cabrera, este martes 16 de agosto recibieron subsidios para la construcción de vivienda nueva rural o un mejoramiento de la vivienda actual.

“Gracias a la ordenanza presentada en el primer año de gobierno ante la Asamblea Departamental se logró aumentar el subsidio complementario de 4′100 a 5′100 mil pesos. Otorgamos a 49 familias víctimas del conflicto armado de los municipios de Piedecuesta, Lebrija, Páramo y Cabrera, subsidios para la construcción de vivienda nueva rural y complementario para vivienda de interés prioritario”, dijo el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, al término de la ceremonia de la cual, además, participó la Unidad para las Víctimas.

El propósito central del programa Mi Techo es un Hecho es que cada vez más santandereanos cuenten con vivienda digna y de esta manera disminuir el déficit habitacional, así como combatir los elementos de pobreza multidimensional que existen en el departamento.

“Con este subsidio complementario, la población víctima del conflicto armado realiza el cierre financiero en la compra de su vivienda urbana. También en lo que lleva del presente año hemos impactado a familias víctimas con vivienda nueva rural de los municipios de Lebrija, Barichara, Páramo, Cabrera y Piedecuesta”, sostuvo Fabián Andrés Vargas, secretario de Vivienda de Santander.