Los beneficiarios en su mayoría residen en la zona Norte y el sector rural.
Los beneficiarios en su mayoría residen en la zona Norte y el sector rural. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

NACIÓN

Más de 2.000 estudiantes se han beneficiado con la entrega de becas en Bucaramanga

Del total de beneficiarios, 265 están caracterizados como víctimas del conflicto armado.

17 de agosto de 2022

En la Ciudad Bonita del departamento de Santander, 2.270 jóvenes han tenido la oportunidad de continuar con sus estudios y realizar carreras técnicas, tecnológicas y profesionales, a través de la becas de educación superior que ha otorgado la Alcaldía de Bucaramanga.

De acuerdo con la Secretaría de Educación municipal, estos beneficios educativos son producto de la inversión hecha mediante el fondo de educación y los convenios que se han realizado con instituciones de educación superior tanto públicas como privadas.

“En este momento tenemos más de 2.200 becados, de los cuales 1.310 son nuevos beneficiarios. Todos hacen parte de los 14 convenios con universidades que se están ejecutando. Se busca que los jóvenes que están en condiciones de vulnerabilidad puedan tener acceso a la educación y construir sus proyectos de vida”, explicó Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga.

Del total de los beneficiados, 960 son personas que continuaron con su proceso académico este semestre. Mientras que los 1.310 restantes son nuevos estudiantes que iniciaron este año carreras técnicas, tecnológicas y profesionales. La mayoría de estos jóvenes son residentes de la zona Norte y el sector rural de la capital santandereana.

“De los 2.270 estudiantes beneficiarios, 265 jóvenes se encuentran caracterizados como víctimas del conflicto armado y están en el Registro Único de Victimas, 21 pertenecen al programa de Discapacidad, 29 al Sistema Penitenciario y el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y 78 al Programa Aguante La Barra”, agregó la funcionaria local.

Así las cosas, la Alcaldía de Bucaramanga ha invertido más de $5.620 millones en Becas de Educación Superior, para beneficiar a jóvenes de estratos 1, 2 y 3. La financiación comprende la totalidad del programa académico siempre y cuando el estudiante mantenga un promedio académico superior a 3.0.

“Nuestra apuesta es por la educación pública y de calidad. La educación es el futuro, por lo cual en Bucaramanga estamos construyendo verdaderos puentes para el futuro, con becas, con computadores y con la histórica transformación de la infraestructura educativa que estamos adelantando”, señaló Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la ciudad.

Segunda oportunidad

A Johan Manuel Rodríguez Galvis la vida le dio una segunda oportunidad, aunque nunca esperó estudiar en una cárcel. Lo hizo gracias a una beca que le otorgó la Alcaldía de Bucaramanga a través de la Secretaría de Educación municipal.

Su historia demuestra que cuando se quiere se puede y que entre “rejas y rejas”, como menciona el beneficiario, logró realizar sus estudios como técnico profesional en Logística Comercial en la institución universitaria Fitec.

“Uno siempre sueña estas ayudas porque allá adentro esto sirve mucho. Uno estando solo muchas veces piensa: uy, por favor un libro. La Biblia me ayudó mucho, pero estudiar cambió mi vida”, expresó Rodríguez Galvis al equipo de prensa de la Alcaldía de Bucaramanga.

Estando recluido, Rodríguez perteneció a la comunidad llamada Nuevos Horizontes, que pretende resocializar a muchos de los jóvenes que están en centros penitenciarios. Quien tiene ‘la batuta’ de este programa es el dragoneante del Inpec, Heriberto Flórez. Él es alma y vida de estos procesos de desintoxicación, apoyo, terapia y fue un ángel para este hombre becado por la administración municipal.

La carrera de Johan Manuel duró dos años, en la cárcel estudió un año y medio y los seis meses restantes de su técnica los culminó por fuera mientras trabajaba como taxista en el área metropolitana de Bucaramanga.