polémica

Video: patrullera retuvo cédula porque su dueño no tenía la misma ropa de la foto

Al parecer, la patrullera dudaba de la identidad del ciudadano, puesto que al presentar su cédula, su foto no coincidía con el corte de cabello y su vestimenta actual.


Por medio de las redes sociales se difundió un video donde una uniformada de la Policía Nacional se encontraba reteniendo a un joven que, según la uniformada, presentaba distintas irregularidades en su documento de identidad al momento de presentarlo a las autoridades.

En este caso, la patrullera retuvo durante algún tiempo al joven y su documento de identidad, argumentando además que este no era verdadero o simplemente no le pertenecía, ya que en la fotografía tenía un corte de cabello y ropa diferente a la actual, lo que generó cierto rechazo tanto en el joven retenido, como en el que se encontraba grabando el proceso.

“Esta no es la misma foto de usted ahorita (…). Usted no es el mismo. Mire el corte, mire la ropa con la que está vestido”, son las palabras que se le escuchan a la mujer uniformada durante el video que se viralizó rápidamente teniendo en cuenta la polémica que este representa.

El joven retenido al escuchar los argumentos de la patrullera, junto con su acompañante, no espera para hacer notar su desconcierto y en sus palabras le responde: “¿Debo llevar la misma ropa que está en la cédula?”, entre un tono de asombro e indignación ante la situación que expone la mujer.

Por su parte, los internautas han reaccionado de distintas maneras, pues aunque algunos justifican el accionar de la patrullera, otros consideran que fue en cierta forma un comportamiento gracioso e injustificado; además, han sacado a colación el tema de la reestructuración de la Policía que tanta polémica ha generado en todo el país.

De hecho, para el año pasado, tras cinco meses en los que se dieron los respectivos debates y audiencias publicas, el Congreso dio luz verde a los famosos proyectos de ley que buscaban reformar a la Policía Nacional por las diversas críticas frente el accionar de estas, pues se juzgaban como un presuntos casos de abuso de la fuerza y autoridad de los uniformados, respecto a lo ocurrido en el pasado paro nacional de 2021.

Los puntos presentados para la reestructuración con el fin de prestar un mejor servicio a la ciudadanía colombiana, de donde precisamente surgieron las denuncias de los supuestos delitos, correspondían a un cuarteto de especificaciones como la profesionalización de los uniformados, creación de entidades, una actualización normativa y un sistema de garantías le brinde un acceso al ciudadano para formular y hacer seguimiento en línea a las peticiones o quejas que este haga a la institución mencionada anteriormente.

Lo cierto es que para este año también se han presentado casos que han generado revuelo en la nación, tal como lo fue el reciente asesinato de tres jóvenes en Chochó, Sucre, en donde se entraron a investigar a ocho policías presuntamente involucrados. Al parecer estos buscaban venganza por el anterior homicidio de un patrullero identificado como Diego Felipe Ruiz, quien cayó en un ataque de bala.

Hasta el momento se desconoce el lugar en donde fue realizado el retén que se muestra en el video, y así mismo, la Policía Nacional tampoco se ha pronunciado al respecto; por ahora solo queda el debate por medio de las redes sociales que se han encargado de viralizarlo y generar críticas a raíz de él. Lo cierto es que por estos medios se han difundidos diferentes vídeos donde al parecer se muestra que algunos uniformados continúan usando la autoridad de forma arbitraria, y que en el mismo sentido los internautas seguirán difundiendo dicho contenido ya sea en forma de descontento o aprobación.