Tendencias

Home

Política

Artículo

Paloma Valencia.
Paloma Valencia, senadora uribista, comenta sobre el asesinato de una patrullera en Antioquia. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

política

“Que no se nos olvide cómo negocia el terrorismo”: reacción de Paloma Valencia tras asesinato de patrullera a manos del Clan del Golfo

Teniendo en cuenta la iniciativa del gobierno de Petro de dialogar con todos los grupos armados, la senadora opinó sobre el último asesinato perpetrado por uno de ellos.

La senadora Paloma Valencia, quien seguramente será una de las líderes de la oposición en contra del gobierno de Gustavo Petro, comentó sobre el asesinato de Luisa Fernanda Zuleta, patrullera de la Policía Nacional, tras un ataque con armas de fuego del Clan del Golfo en el municipio de Yarumal, Antioquia.

La congresista recordó que el gobierno entrante, por medio de un anuncio del futuro canciller Álvaro Leyva, anunció que habrá diálogo con todos los grupos armados en Colombia.

“Que no se nos olvide cómo negocia el terrorismo. Empezó la negociación con el Clan del Golfo”, publicó Valencia en Twitter.

La patrullera murió un día después de ser atacada con arma de fuego. Zuleta, con heridas graves, fue trasladada en helicóptero a Medellín, donde fue atendida en el Hospital Pablo Tobón Uribe. La agente murió en medio del plan pistola, periodo en el que los delincuentes del Clan del Golfo ofrecen recompensas por matar policías.

Zuleta fue atacada junto al subintendente Sergio Yepes Páez, quien perdió la vida en el lugar de los hechos.

Esto ocurre poco después de que Leyva, designado como ministro de Relaciones Exteriores, respondiera a la carta de más de 28 grupos armados organizados en Colombia. Entre ellos destaca el Clan del Golfo, mostrando voluntad para un cese al fuego, reconciliación y reparación de víctimas.

“Estamos dispuestos a dialogar y reconciliarnos, con el objetivo de parar la violencia cíclica que algunos de nosotros controlados. Estamos dispuestos a coordinar un cese al fuego contra la institucionalidad, a desarmarnos en el momento indicado. Estamos dispuestos a pedir perdón, a aportar verdad total e integral. Estamos dispuestos a reparar y sobre todo a no repetir los actos criminales”, dice la carta.

Frente a esto, el canciller designado respondió positivamente al llamado: Claro que habrá diálogo, claro que sí, eso lo saben. Y lo reitero a través de todos los micrófonos, habrá diálogo y vamos a buscar la paz total”.

Al mismo tiempo, el senador Iván Cepeda, en entrevista con el periódico El País de España, se manifestó a favor de que los disidentes de las Farc, quienes abandonaron el Acuerdo de Paz de La Habana, puedan reincorporarse a él.

En entrevista con el medio español, Cepeda aseguró que hay dos tipos de disidentes, “los que no entraron en el proceso de paz, y los que entraron en el proceso y luego se salieron”.

“Yo creo que los segundos podrían, eventualmente, si se aplica bien el proceso de paz, si se hace seriamente esa tarea, reincorporarse”, sostuvo.

Sin embargo, frente a la carta de los grupos armados, aseguró que con el crimen organizado “no se puede negociar”.

“Con ellos habrá un diálogo (…). El diálogo es para escuchar y eventualmente para tomar unas decisiones. Pero no, de ninguna manera, corresponde a una especie de trueque o canje”, dijo.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, asegura que la institución está haciendo esfuerzos para dar con los responsables del doble asesinato.

“En memoria del subintendente Sergio Yepes Páez, trabajamos sin descanso para capturar a los criminales que le arrebataron la vida. Toda nuestra capacidad investigativa y operativa para que sean llevados ante la justicia”, publicó en Twitter después del atentado.

Frente a la muerte de la patrullera, también hubo mensaje del director de la institución: “En memoria suya y del subintendente Sergio Yepes Páez, no descansaremos en la ofensiva frontal contra la criminalidad. Los responsables enfrentarán toda la severidad de la ley”.

El líder de la Policía Nacional también anunció una recompensa de 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura y judicialización de los responsables.

Noticias relacionadas