Home

Política

Artículo

Paloma Valencia también cuestionó la designación de Iván Velásquez en el Ministerio de Defensa.
Paloma Valencia también cuestionó la designación de Iván Velásquez en el Ministerio de Defensa. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Paloma Valencia dice que el nombramiento de Iván Velásquez como ministro de Defensa “es una amenaza”, ¿por qué?

La senadora cuestionó el nombramiento. También lo hizo el expresidente Uribe y la bancada del Centro Democrático, quien considera que la designación “es una amenaza”.

22 de julio de 2022

El nombramiento de Iván Velásquez como nuevo ministro de Defensa en el gobierno de Gustavo Petro ha generado un tsunami entre distintos sectores de la derecha ideológica, especialmente en el uribismo.

Valencia afirmó este viernes “que un perseguidor político ahora con las fuerzas armadas a su servicio”. Y se despachó indirectamente contra Gustavo Petro. “Se asoman no solo las orejas, sino los dientes de lobo. El disfraz de oveja se cayó”, manifestó.

“El nombramiento de Iván Velásquez como ministro de Defensa pone en peligro la vida de quienes estamos en la oposición porque están nombrando como director de todas las fuerzas armadas a una persona que es enemiga política del partido Centro Democrático y de su líder natural, Álvaro Uribe”, denunció Valencia.

Agregó que sus trinos de Twitter y por la forma como ha procedido, ”Iván Velásquez ha mostrado enemistad absoluta con quienes hoy configuramos la oposición”.

Debate: el exmagistrado Iván Velásquez será el Mindefensa del gobierno Petro | Vicky en Semana

Hay que recordar –destacó Valencia– “que Velásquez fue expulsado de Guatemala porque tomó partido político, porque decidió perseguir a un sector político apoyando a otro. Imagínese lo que puede hacer Iván Velásquez como ministro de Defensa persiguiendo a la oposición. Hoy no hay garantías democráticas para quienes estamos en la oposición ni para la democracia colombiana”.

Valencia no es la única que ha reaccionado contra Velásquez. El congresista antioqueño Hernán Cadavid dijo que “alerto el riesgo que representa un perseguidor como Iván Velásquez al frente del Ministerio de Defensa, con acceso a la inteligencia y la contrainteligencia en Colombia. Defenderemos a las Fuerzas Militares y de Policía”.

El senador Ernesto Macías también se mostró preocupado. “Velásquez nos señaló, según él, de ‘apoyar’ la represión brutal y criminal de la protesta social. Representa una amenaza contra quienes actuamos en cumplimiento de la Constitución y de la ley”, manifestó.

Mientras la izquierda aplaude el nombramiento de Iván Velásquez porque fue uno de los magistrados que, desde la Corte Suprema, investigó sobre el fenómeno de la parapolítica en el país, en la derecha no han dejado de exponer el riesgo que significa que un abogado que se ha dedicado a cuestionar el papel de la Fiscalía, la Procuraduría y el Ejército, maneje en adelante las Fuerzas Armadas.