Home

Política

Artículo

El exmagistrado Iván Velásquez, nuevo ministro de Defensa.
El exmagistrado Iván Velásquez, nuevo ministro de Defensa. | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

Así piensa Iván Velásquez, el nuevo ministro de Defensa, según su cuenta de Twitter

La designación de Iván Velásquez en el ministerio de Defensa es polémica. Ha cuestionado en su cuenta de Twitter al Ejército, la Fiscalía, la Procuraduría, entre otros.

22 de julio de 2022

El nuevo ministro designado de Defensa, Iván Velásquez, es un activo opinador en su red social Twitter, una tribuna donde tiene más de 200.000 seguidores.

Sus escritos son agudos, críticos y ponen al descubierto el pensamiento del funcionario que, después del 7 agosto, cuando se posesione el presidente electo Gustavo Petro, estará al frente de la seguridad del país.

Velásquez, por ejemplo, opinó sobre el paro armado que adelantó el Clan del Golfo en varias regiones del país tras la captura y extradición de alias Otoniel a una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos. “¿Y qué pasó con el Ejército más profesional, capacitado y de los más numerosos de América Latina? ¿Dirán algo el no-censurado ministro Molano y el héroe Zapateiro?”, se preguntó en su momento.

El 30 de junio calificó como “monumental lapsus” la actuación de la Fiscalía que, a través de un fiscal delegado ante la Corte Suprema, pretendió obtener información que, según ellos, poseía un medio de comunicación en el país.

Velásquez, además, valida el informe de la Comisión de la Verdad, entidad creada tras los acuerdos de paz de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, donde el Ejército salió mal librado. Incluso, la conclusión del documento llevó al sacerdote Francisco de Roux a pedir a la comunidad internacional que no inviertan más recursos económicos en la guerra y la seguridad en Colombia.

Son varias las coincidencias entre las propuestas del presidente Gustavo Petro y las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. La recomendación 36, por ejemplo, sugiere crear una comisión internacional o mixta para investigar graves violaciones a DDHH y corrupción”, expresó.

Compartió en otro trino un mensaje del sacerdote De Roux donde se refiere al informe. “El daño causado por este crimen de Estado (falsos positivos) a la ética pública de la Nación es inconmensurable”.

El exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema tiene claro “que el informe de la Comisión de la Verdad no es simplemente un relato. Es un documento para la reflexión y la acción transformadora”. Posteriormente añadió: “El informe de la Comisión será un aporte importante a la lucha contra la impunidad del poder”.

El día de las elecciones, Velásquez, promotor de la campaña de Gustavo Petro en sus redes sociales, también trinó: " Hay muchísimos más que 6042 para desear que el 29 de mayo sea el día en que empiece el desmonte del régimen uribista y con el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, la construcción de la democracia, la paz, el progreso, la vida digna para toda la población”. El 6402 es el número de falsos positivos que, según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se cometieron en el gobierno de Álvaro Uribe.

El exmagistrado, según sus trinos, es fuerte crítico de Álvaro Uribe, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández e Iván Duque. Del actual presidente afirmó en su momento: “El gobierno de Duque cumplió su promesa de impedir la paz. Es con hechos: Se asesinaron 320 firmantes del Acuerdo, el desplazamiento forzado aumentó 675 %, durante 2020 fueron asesinados 310 líderes sociales y el 54,2 % de los hogares sufrieron inseguridad alimentaria”.

Este viernes, el presidente electo Gustavo Petro anunció a Velázquez como ministro de Defensa. Recordó su paso por la Corte Suprema, dijo que fue responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y fue excomisionado de la ONU, responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.