Home

Nación

Artículo

El encuentro entre Gustavo Petro e Iván Velasquez no cayó bien en el expresidente Álvaro Uribe
El encuentro entre Gustavo Petro e Iván Velasquez no cayó bien en el expresidente Álvaro Uribe. | Foto: @petrogustavo y SEMANA

POLÍTICA

“Ya veo cuál es la corrupción”: Uribe, tras encuentro de Petro con el exmagistrado Iván Velásquez

El expresidente se ha dedicado en los últimos días a lanzar duras críticas contra el candidato presidencial del Pacto Histórico.

27 de mayo de 2022

Este viernes 27 de mayo, muy temprano, el candidato presidencial Gustavo Petro compartió una imagen del encuentro que sostuvo con el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y excomisionado de Naciones Unidas, Iván Velásquez.

El exmandatario señaló que Velásquez “dañó la justicia con su sesgo político”.

“Ya veo cuál es la corrupción. El magistrado Iván Velásquez dañó a la justicia con su sesgo político. Una cosa era la universidad y otra ser magistrado auxiliar de la Corte”, apuntó Uribe, en respuesta a la foto publicada por Petro en su cuenta de Twitter.

Y luego, mediante un video en sus redes sociales, Uribe amplió las razones de su malestar: “Iván Velásquez, magistrado auxiliar de la Corte Suprema, el investigador contra la parapolítica, Farcpolítica impune. Iván Velásquez, delegado por la ONU para investigar la corrupción política de Guatemala y ahora adherente de Gustavo. ¡Por favor! ¿Qué confianza puede haber?”.

Y luego sentenció: “Urgente reformar la justicia para que se evite la silla giratoria entre la política y las altas cortes”.

Entre 2006 y 2012, Velásquez coordinó la comisión encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, en el escándalo conocido como parapolítica, que llevó a la Corte Suprema a ordenar la investigación, por crímenes de lesa humanidad, contra políticos elegidos gracias a la comisión de masacres, homicidios selectivos y desplazamientos masivos ejecutados por los grupos paramilitares.

Desde octubre de 2013 hasta septiembre de 2019, el exmagistrado fue el Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Velásquez y Uribe tienen una rencilla de vieja data que los llevó incluso, hace tres años, a estar frente a frente en un proceso por injuria y calumnia que obligó al expresidente a rendir versión libre en la Corte Suprema Justicia.

El proceso se originó en una demanda que interpuso el exmagistrado en contra de Uribe, porque el expresidente hizo en su contra una serie de señalamientos en Twitter.

Por ejemplo, en agosto de 2018, Uribe le pidió a Guatemala que anulara “la actividad judicial” de Velásquez en la Comisión Contra la Impunidad. “Guatemala debe suprimir la actividad judicial de Iván Velásquez, sesgado militante extremista, y de Pinilla Cogollo, fue integrante de grupo criminal. Con politiquería judicial no se derrota la corrupción”.

Cabe recordar que, en 2019, el entonces presidente de Guatemala Jimmy Morales decidió no renovar el mandato de la comisión que presidía Velásquez y que iba hasta septiembre de ese año.

El encuentro con Petro

Durante el encuentro entre Petro y el exmagistrado, según detalló el candidato del Pacto Histórico, se conversó sobre cómo, de llegar a la Casa de Nariño, ambos librarían “una lucha a fondo contra la corrupción”.

Así mismo, el candidato por el Pacto Histórico destacó en tres puntos, aquello que hablaron en el encuentro.

Según Petro, se habló sobre la posibilidad de crear una comisión independiente que se solicite a Naciones Unidas para investigar hechos de corrupción en Colombia; el traslado de la Procuraduría hacia el poder judicial, y la “eliminación del papel de intermediación de los congresistas en la ejecución del presupuesto”.