Home

Nación

Artículo

Piedad Córdoba en la  Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia rinde testimonio
Piedad Córdoba podría ser investigada por delitos de lavado de activos y financiación de organizaciones terroristas, detallados en el Código Penal de Honduras. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

¿Hubo más de una versión de Piedad Córdoba para justificar el dinero que llevaba?

La política estuvo en apuros, pues la suma en dólares que tenía era significativa. Además, han llegado a señalar que sus explicaciones para justificar el dinero fue más de una.

27 de mayo de 2022

Durante estos días el nombre de la senadora Piedad Córdoba estuvo siendo de principal interés debido a que, mientras pretendía salir del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Honduras, la política llevaba en su maleta una considerable suma de dinero: 68.000 dólares.

El interrogante que surgió de parte de las autoridades del país vecino fue: ¿qué hacía Córdoba con tanto dinero? Así que en la mañana del jueves 26 de mayo la senadora fue cuestionada por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco).

Según fuentes de Honduras, medios locales de ese país y declaraciones que SEMANA ha recolectado desde el momento en el que se supo sobre la comprometida situación en la que se encontró la senadora, hubo tres diferentes versiones de la mujer al momento de explicar las razones del origen de los recursos fiscales que transportaba.

Una de las primeras versiones que se conocieron fue aquella en la que Córdoba señaló que la alta suma de dinero era de un empresario colombiano residente en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Luego, parece que la política colombiana manifestó que no sabía que llevaba el dinero, según fuentes locales de la Fiscalía que El Heraldo compartió. Y por último, que ha sido la versión que más se ha mencionado, que la mujer tenía 68.000 dólares porque ese era el pago que recibió por una consultoría.

En consecuencia, el mismo jueves el Instituto Nacional de Migración informó que la senadora Piedad Córdoba “no posee restricción de movilidad, por lo que está en libertad de permanecer o abandonar Honduras”. No obstante, no se aleja la idea de que la política empiece a ser investigada por delitos de lavado de activos y financiación de organizaciones terroristas, detallados en el Código Penal de Honduras.

Así las cosas, a pesar de que se efectuó la liberación de Córdoba, el dinero hallado fue confiscado para su investigación.

A Córdoba “ya se le dio auto de libertad, ya ella puede salir a Colombia, pero no pudo justificar o demostrar el origen del dinero, entonces el dinero, los 68.000 dólares, se quedan en Honduras”, informó la portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora.

La funcionaria hondureña indicó que, según las reformas a la ley de lavado de activos y en consonancia con la normativa internacional, hay que declarar toda suma superior a los 10.000 dólares, pero de no declararse dicho dinero, se “incauta hasta que pueda justificar”.

De acuerdo con las normas internacionales, todos los pasajeros deben hacer una declaración de aduanas cuando lleven más de 10.000 dólares en su poder, una medida que busca prevenir el lavado de activos.

“Creemos que este dinero fue entregado de mala manera para auspiciar ciertas campañas políticas en Colombia”

Aunque la senadora, en diálogo con SEMANA, dijo que no la habían retenido, el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras lo confirmó y detalló que el operativo se realizó con el objetivo de establecer por qué se encontraba allí con esa elevada suma de dinero.

En Vicky en Semana, Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración de Honduras; David Chávez, presidente del Partido Nacional, y Elías Díaz, periodista de Q’hubo TV, se refirieron al caso de la senadora Córdoba.

De acuerdo con el político hondureño, “difícilmente” Piedad Córdoba estaba en Honduras dando una consultoría.

Solo la criminalidad organizada da dinero en efectivo. Los empresarios hacen transferencias y difícilmente a las instituciones bancarias hondureñas llega un monto de esa cantidad, mucho menos si la empresa es de Colombia”, señaló en Vicky en Semana el presidente del Partido Nacional de Honduras.

A continuación, la reciente entrevista en Vicky en Semana:

*Con información de AFP.