Home

Nación

Artículo

Ivan Duque Marquez
Ivan Duque Marquez. Presidente de la República. Bogotá Diciembre 15 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Tras denuncias de abuso de autoridad, presidente Duque lanzó proyecto para transformación de la Policía

El Gobierno nacional indicó que el propósito de la iniciativa es mejorar la calidad del servicio que prestan los uniformados, de cara a las demandas ciudadanas.

19 de julio de 2021

Ante las denuncias que se radicaron por algunos casos de abuso de autoridad por parte de integrantes de la Policía Nacional, en el marco del paro nacional, el presidente Iván Duque, en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano, presentaron al país un proyecto de transformación de la institución.

La iniciativa según el mandatario colombiano tendrá como uno de los objetivos mejorar la calidad del servicio que presta la Policía Nacional, de cara a las demandas ciudadanas, al contexto actual y el futuro del país, también tendrá un énfasis en el fortalecimiento para responder con mayor brevedad las nuevas dinámicas criminales que afectan a la ciudadanía.

Trascendió que el Gobierno nacional radicará el martes 20 de julio en el Congreso de la República dos proyectos de ley, en materia de carrera y disciplina, que según el jefe de Estado “serán la columna vertebral de la transformación de la Policía”.

“Con este estatuto, empezará a regir una nueva categoría llamada ‘Patrulleros de Policía’ y se establecen mayores y mejores condiciones para los patrulleros, tales como reconocimientos e incentivos económicos, reconociendo tiempo de servicio, buen comportamiento y profesionalismo de nuestros policías”, explicó el Gobierno nacional.

También dijo el presidente Duque “otros aspectos de este proyecto se relacionan con el mejoramiento de los planes de estudios para formación y cursos de ascenso de oficiales y nivel ejecutivo, así como la puesta en marcha de nuevos programas académicos con énfasis en derechos humanos, gestión comunitaria, labor del policía de vecindario y docencia policial”.

Sobre el revolcón en el estatuto disciplinario de la Policía explicó el mandatario “comienza la fase de reestructuración de la Inspección General: mayor celeridad en las investigaciones, redistribución de competencias investigativas, rendición de cuentas permanente sobre los avances y fallos disciplinarios”.

Esmad
Portal Américas. Noche del día 24 de Paro Nacional en Colombia. PORTAL RESISTENCIA BOGOTÁ PRIMERA LINEA ESMAD FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA 21 DE MAYO DE 2021 REVISTA SEMANA | Foto: Esteban Vega La-Rotta

“Se sancionarán drásticamente los excesos en el uso de las armas, de la fuerza y demás medios coercitivos o la utilización de elementos no reglamentarios del servicio, fijando la obligación institucional de regular las tácticas y los procedimientos policiales” subrayó el gobierno en un documento.

Además, Duque dio a conocer que se dará inicio a una fase de implementación de la nueva Escuela de Derechos Humanos en la Policía Nacional, con el propósito de fortalecer la formación, capacitación y profesionalización.

Frente al papel puntual del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, se implementará una capacitación especial en materia de derechos humanos para lograr una certificación en esa materia.

El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional presentaron los nuevos uniformes de color azul y neón para los policías que están las calles patrullando.
Bogotá marzo 15 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Nuevos uniformes de color azul y neón para la Policía Nacional | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

“Se acometerá la capacitación y certificación en derechos humanos para 4.965 miembros del Esmad: se contará con participación de universidades, que vincularán a docentes expertos nacionales e internacionales en derechos humanos. Se creará en cada móvil del Esmad la figura del promotor de derechos humanos para interlocución permanente con la ciudadanía y así evitar excesos”, recalcó el mandatario.

Cabe recordar que hace varios días y tras finalizar la visita de campo en Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó un informe de más de 180 puntos en el que solicitó al Estado colombiano “limitar actuación del Esmad” a situaciones estrictamente necesarias, pues en el marco de las manifestaciones que se registraron en varias regiones del país muchos ciudadanos denunciaron excesos del Escuadrón Antidisturbios, entre los que se encuentran golpes, capturas, exceso de fuerza, disparos y uso de armas para causar daño.

Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller de Colombia reunión CIDH
Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller de Colombia reunión CIDH | Foto: Vicepresidencia

Por último en ese documento, el organismo internacional, aseguró por ejemplo cómo las manifestaciones que comenzaron el 28 de abril se vinculan con reivindicaciones estructurales e históricas de la sociedad colombiana, que a su vez están consignadas en la Constitución Política de 1991 y los acuerdos de paz de 2016.