Home

Cartagena

Artículo

La policía se encuentra realizando las investigaciones pertinentes, de acuerdo a los vídeos de seguridad de la zona.
La Policía se encuentra realizando las investigaciones pertinentes, de acuerdo a los vídeos de seguridad de la zona. | Foto: Captura vídeo de seguridad

NACIÓN

No paran ataques contra la Policía: agreden a patrullero en el barrio San José de los Campanos, de Cartagena

Los hechos ocurrieron cuando el uniformado se encontraba de descanso en su residencia.

21 de julio de 2022

En la tarde de este miércoles 20 de julio, en el Barrio San José de los Campanos, se presentó un nuevo ataque a un patrullero adscrito a esta unidad, identificado como Chayanne Maguiver Bocanegra Timote, quien fue lesionado con proyectil de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron cuando el uniformado se encontraba de descanso en su residencia, donde fue abordado por un delincuente, que acompañado por una mujer, le disparó de inmediato. El señor patrullero fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial donde, según el parte médico, se encuentra estable.

“Ante estos hechos que afectan la integridad física de nuestros policías, se dispuso una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita la individualización, judicialización y captura de los delincuentes que atentaron contra su vida y que tendrán que responder a la luz de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.”, manifestó la Policía Metropolitana de Cartagena, por medio de un comunicado.

Por otra parte, ese no fue el único ataque realizado a la fuerza pública en este día. En la mañana del 20 de julio, en el municipio de Tuchín, Córdoba, se presentó un incidente que dejó un uniformado muerto y otro gravemente herido. Las autoridades atribuyeron a este hecho criminal al grupo armado del Clan del Golfo.

Este incidente ocurrió sobre las 7:30 a.m. cuando dos policías adelantaban un patrullaje en moto a inmediaciones de la Institución Educativa Técnica Álvaro Ulcue Chocue, ubicado por la carretera nacional que conduce hacia Momil y Lorica.

En ese punto, sicarios en moto dispararon contra los uniformados, dejando muerto de manera inmediata al policía identificado como Edinson Manuel Borja Yanes, mientras que su acompañante quedó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial de la zona para ser atendido.

Por su parte, medios locales aseguraron que este último, el cual no ha sido identificado, no habría resistido a las lesiones y falleció. Sin embargo, las autoridades solo confirmaron el deceso de Borja, de 36 años.

Ante este ataque, el director general, Jorge Luis Vargas Valencia, se refirió a los hechos que enlutan una vez más a Colombia y envió un mensaje de solidaridad y acompañamiento a la familia de la víctima.

Di instrucciones a Dirección de Investigación Criminal e Interpol para llevar a la justicia a los criminales que le arrebataron la vida a nuestro héroe del cuadrante”, señaló el director de la Policía Nacional.

Ataque a la estación de Policía de San Jacinto, Bolívar

En otros hechos, en las últimas horas de este martes, motorizados con armas de largo alcance arremetieron contra la estación de Policía del municipio de San Jacinto, en el departamento de Bolívar.

En medio de la balacera, un hombre de 79 años, identificado como Juan Bautista Conquett, resultó herido, con un impacto de bala en el brazo izquierdo. Los familiares de la víctima aseguran que el hombre se encuentra fuera de peligro esperando el alta médica.

Aún se desconoce el origen del ataque y no se reporta ningún oficial herido. Sin embargo, motocicletas y carros de la Policía fueron impactados por tiros de fusil, según testigos.

Desde la Policía del departamento de Bolívar, el coronel José Galindo, informó a la opinión pública que recientemente en la zona han tomado acciones estructurales en contra del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, donde han realizado 7 capturas contra cabecillas y 53 integrantes para un total de 60 capturados.

Así mismo, dio a conocer que el día de hoy, siendo las 7:40 p. m. aproximadamente, fue atacada la estación de Policía San Jacinto y la Subestación de Retiro Nuevo, en el corregimiento de María La Baja, en el departamento de Bolívar. Se especula que pudo ser un ataque del Grupo Armado Organizado.