Home

Nación

Artículo

‘Edwin Román Velázquez’, la temida estructura del Clan del Golfo que está ordenando los asesinatos contra policías
‘Edwin Román Velázquez’, la temida estructura del Clan del Golfo que está ordenando los asesinatos contra policías | Foto: Suministrada a Semana

Nación

‘Edwin Román Velázquez’, la temida estructura del Clan del Golfo que está ordenando los asesinatos contra policías

Su cabecilla es alias Richard, y las autoridades aumentaron la recompensa por quien brinde información que permita su ubicación.

20 de julio de 2022

Edwin Román Velázquez es la peligrosa estructura del Clan del Golfo que está ordenando el asesinato de policías en el departamento de Antioquia y regiones aledañas, según la Policía. Su cabecilla es Wilmar Mejía Úsuga, alias Richad.

El demencial plan del Clan del Golfo para asesinar a policías | Semana Noticias

Por este sujeto había una recompensa de 200 millones de pesos, pero tras los recientes atentados contra la policía, en donde han sido asesinados uniformados, en el denominado plan pistola que emprendió el Clan del Golfo. Según el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, dicho brazo criminal de la estructura narcotraficante delinque en el occidente y norte de Antioquia.

Para la Policía, alias Richard y su gente, son los que están materializando las órdenes que impartió alias Chiquito Malo, uno de los sucesores de alias Otoniel, de asesinar a Policías. “Habría ordenado al menos 20 homicidios contra policías y pobladores de la zona”, indicó el alto mando policial.

Sobre los recientes ataques a la fuerza pública, dijo por su parte el ministro de la Defensa, Diego Molano, que, “lo primero sea rechazar, tal y como lo hemos dicho hoy en el día de los héroes, que estos grupos armados organizados, en particular el Clan del Golfo, estén poniendo precio a la vida de los policías y soldados de 5 millones de pesos en unos casos y hasta 20 millones en otros casos con el fin de afectar su integridad y su vida y con el fin de posicionarse políticamente ante una futura negociación”.

Añadió Molano que sobre alias Richard, “se ha identificado como el principal responsable de materializar las órdenes de ‘Chiquito Malo’ para atacar a la Fuerza Pública”.

“Se ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por alias ‘Indio Zulia’, alias ‘Montañero’ y alias ‘Soldo’, articuladores de esos planes criminales. Alias ‘Soldo’ es el responsable de los últimos ataques con explosivos, como el ocurrido en Cañasgordas el fin de semana, cuando fue asesinado el patrullero Sergio Orlando Vergara de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia”, dijo el director de la Policía, el general Vargas.

Sobre otros cabecillas de la estructura criminal y a los cuales les aumentaron la recompensa está en 50 millones de pesos por información que permita la captura de Didier Esteban Aricapa Cotera, alias ‘Silvestre’, presunto delincuente que recibe las órdenes directas de alias ‘Richard’ y quien sería el encargado de materializar los atentados contra la Fuerza Pública, coordinando la logística y enviando a los sicarios.

Revelan audio del Clan del Golfo comprando armas ilegales | Semana Noticias

En medio de estas acciones, la Policía reportó una ofensiva en contra del Clan del Golfo, en donde se dieron en las últimas horas siete capturas, entre ellas la de alias ‘Adriano’, quien, según inteligencia, recopilaba información para el Clan del Golfo con el fin de cometer homicidios selectivos en Segovia, Antioquia. El detenido está siendo puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio agravado y tráfico de armas.