nación

Cayó alias Villa, cerebro de paro armado del Clan del Golfo que paralizó seis departamentos en el país

Era uno de los hombres de confianza de Chiquito Malo, el sucesor de Alias Otoniel, al mando de esta organización criminal.


La fuerza pública no para de darle golpes contundentes a la más grande organización narcotraficante del país, el Clan del Golfo. Tras la caída de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, les han venido dando una seguidilla de golpes que los han debilitado, el último fue confirmado hoy con la caída alias Villa, quien tiene una trayectoria criminal de más de diez años.

Alias Villa o Mauricio no es un miembro de poca monta en la organización del Clan del Golfo, se trata de uno de los hombres de confianza de Chiquito Malo, uno de los sucesores de alias Otoniel.

Según información de inteligencia de la Policía, “Este individuo contaba con una trayectoria criminal de más de 10 años, y por órdenes directas de alias Chiquito Malo había escalado posiciones dentro del grupo armado, siendo, entre otros, el encargado de difundir mensajes y amenazas durante el autodenominado paro armado que protagonizó el Clan del Golfo después de la extradición de su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel”.

El paro armado

Para las autoridades, alias Villa fue determinante en el paro armado que organizó el Clan del Golfo en meses anteriores, cómo retaliación a la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

Según las autoridades, en las labores de seguimiento y las pruebas recaudadas al momento de la captura fueron la clave para determinar el papel protagónico de alias Villa en ese paro, que afectó a seis departamentos.

Justamente, para ese paro, según las investigaciones, alias Villa habría sido el encargado de proveer armas a las diferentes facciones del Clan del Golfo, para amedrentar a la población civil y que acataran la orden de mantener todo el comercio cerrado, de lo contrario, se sentirían las represalias.

“Tal y como está probado en varios audios y videos allegados durante la investigación y que fueron presentados como prueba ante la Fiscalía General de la Nación, alias Villa también se encargaba de la logística del Clan del Golfo en esa zona, pues realizaba alianzas criminales para conseguir material de guerra representado en armas de fuego y munición de diferentes calibres, además de material de intendencia como uniformes y chalecos antibalas, entre otros elementos”, reveló la Policía.

Sobre el prontuario delictivo de Villa, según el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, que este sujeto “inició su carrera criminal en el corregimiento Piedras Blancas, haciendo las veces de campanero, reportando a los entonces cabecillas el paso de funcionarios de la fuerza pública”.

Añadió el alto mando policial que “para el año 2018 asumió el cargo de cabecilla de zona, delinquiendo en los municipios de Carepa, Chigorodó y Mutatá, lo que lo convirtió en uno de los hombres de confianza de Chiquito Malo”.

Extradición de Otoniel

Tras cumplirse la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, a Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con narcotráfico, las autoridades en Colombia enfrentaron la arremetida violenta del Clan del Golfo, en las regiones del Bajo Cauca antioqueño, en Chocó, Urabá, Cesar, Córdoba, entre otros departamentos.

En el Bajo Cauca antioqueño, los dueños de los establecimientos comerciales recibieron mensajes de emisarios del Clan del Golfo, quienes les advirtieron que debían mantener cerrados los negocios durante cuatro días y que si incumplían la orden se tendrían que atener a las consecuencias.

Otro de los hechos se presentó en el municipio de Puerto Valdivia, Antioquia, en donde una tractomula fue atravesada en la vía, al parecer, por orden del Clan del Golfo. El vehículo no ha podido ser retirado mientras se hace la verificación de que no tenga explosivos.

Estos hechos fueron creciendo en violencia y en intensidad hasta finalmente colapsar la capacidad de respuesta de las autoridades, y paralizar el comercio y buena parte del país. Uno de los autores de esta arremetida violenta fue justamente alias Villa, quien hoy está tras las rejas.