Home

Nación

Artículo

Vehículos quemados por paro armado del Clan del Golfo en Bolívar.
Vehículos quemados por paro armado del Clan del Golfo en Bolívar. | Foto: Captura de video

BOLIVAR

Terror en las vías de Bolívar: vehículos quemados por paro armado del Clan del Golfo

Se reporta desaparecido un conductor de camión.

5 de mayo de 2022

Tras la extradición de alias Otoniel, el terror comienza a sentirse en el sur del departamento de Bolívar. Ante el anuncio de un paro armado de cuatro días de parte del Clan del Golfo, los municipios de Montecristo, Barranco de Loba, San Pablo y Santa Rosa del Sur han sido afectados.

Desde la noche de este miércoles 4 de mayo, en el territorio transitaron panfletos intimidatorios en las zonas del departamento. “No nos hacemos responsables de aquellos que no acaten las órdenes que se les están dando”, se lee en la misiva.

Igualmente, resaltaron que, de no cumplir, las consecuencias podrían ser desfavorables para la población, por lo que el día de hoy viviendas y establecimientos comerciales amanecieron cerrados y con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Se conoció que la intimidación no solo registra este jueves la interrupción en el desarrollo de las actividades de la comunidad civil, pues durante la mañana se presentó quema de autobuses, donde hasta el momento se reporta la desaparición de un conductor, así lo dieron a conocer las autoridades.

“Fue incinerado un vehículo interceptado por unos sujetos en la vereda Pueblo Bello. Un segundo vehículo logró evadir este retén, a la fecha no sabemos del paradero del conductor del automotor incinerado. La situación se agrava aún más porque en medio de este acto de terrorismo quedaron estudiantes y docentes, al momento permanecen en el sitio del siniestro. De ningún corregimiento salen ni entran al casco urbano”, aseguró Manuel Bayter, alcalde de Barranco de Loba.

Con el propósito de detener toda afectación de la tensa situación, las autoridades locales establecieron un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente. “Igualmente, nos informan quema de dos vehículos en la vía entre Santa rosa del Sur y San Pablo. Estamos atentos desde el anuncio de los panfletos que transitaron en todo el territorio de San Pablo con un PMU permanente. Estamos atentos con Armada, Ejército y Policía; el gobernador ha dado instrucciones precisas para que no se afecte más el transporte y la economía de estas regiones”, manifestó Carlos Feliz Monsalve, secretario de Interior de Bolívar.

Sigue el caos en vías de Antioquia: hombres armados incineraron vehículos de carga

La Asociación de Transportadores de Carga reportó que dos vehículos adscritos a su agremiación fueron quemados en la vía que conduce de Medellín a la Costa Caribe, en el Bajo Cauca antioqueño. Autoridades adelantan un consejo de seguridad para retomar el control en la zona.

Al parecer, hombres de esa organización obligaron a los conductores a frenar los carros pesados sobre la carretera y a descender sin reparos. Después, rociaron gasolina y les prendieron fuego a los automotores.

Uno de ellos contó que trató de reducir las llamas con un extintor una vez abandonaron la zona los presuntos miembros del Clan del Golfo, pero no pudo controlar la conflagración.

“Tanto sacrificio y miré. Lástima mi carro. Ayúdame, Dios mío. Le regué el extintor, pero no pude”, narró la víctima mientras registraba con su celular el camión entre el fuego a la altura del sector conocido como Guarumo, en Caucasia.

Ese mismo corredor estuvo bloqueado durante siete horas por otros ilegales, luego de que fuera obligado un conductor a atravesar su vehículo en las dos calzadas, en jurisdicción del corregimiento de Puerto Valdivia y, en consecuencia, el transporte estuvo represado.

Si bien ni el Ejército Nacional ni la Policía se han pronunciado hasta ahora sobre los hechos, los transportadores que están en la zona informaron que ya hay puestos de control sobre la troncal Medellín-Costa Caribe.

El director de la Asociación de Transportadores de Carga, Anderson Quiceno, expuso que todos los conductores deben extremar las precauciones a la hora de transitar por esta vía, con especial atención el tramo del municipio de Caucasia.

“Estamos con una alerta a nivel nacional en todos los corredores logísticos del país a raíz de una serie de atentados que hemos recibido los transportadores de carga. Esperamos los reportes oficiales de la Policía y el Ejército a través del transcurso del día”, concluyó Quiceno.

Hacia las 4:30 p. m. de este jueves se conocería el plan de las autoridades para frenar la acción criminal.