Home

Manizales

Artículo

Carro fantasma deja de dos motociclistas muerto
Carro fantasma deja de dos motociclistas muerto | Foto: Anónimo

NACIÓN

En la vía Chinchiná-Caldas murieron dos motociclistas al ser arrollados por un carro fantasma

Al parecer los fallecidos practicaban piques ilegales.

16 de agosto de 2022

Un trágico accidente dejó como resultado dos jóvenes muertos. Todo parece indicar que se trataría de un carro fantasma. El hecho se registró en la vía que conduce al municipio de Chinchiná, en el sector conocido como la recta del Once Caldas, ya que se encuentra cerca a la sede del equipo caldense.

Una de las víctimas falleció en el lugar del accidente y la otra en el centro médico. Según personas que se encontraban en el lugar de los hechos, los dos jóvenes se movilizaban en motocicleta cuando fueron arrollados por un vehículo que se dio a la fuga.

Este suceso se presentó el sábado 13 de agosto en la noche. Además de las dos víctimas fatales, también habría otras dos lesionadas, los cuales fueron remitidas al Hospital San Marcos, de Chinchiná.

El cuerpo de Bomberos de Chinchiná atendió el accidente. Las víctimas fueron identificados como Camilo Grajales y Juan Carlos Gutiérrez. Este último alcanzó a llegar al Hospital Santa Sofía de la capital caldense. Las primeras hipótesis de lo ocurrido indican que estos jóvenes realizan piques ilegales en la zona. Ambos provenían del municipio de Chinchiná

Preocupante: en promedio, cada dos semanas muere un ciclista en Bogotá por accidentes

En el primer semestre de 2022 fallecieron 50 ciclistas en accidentes de tránsito, 35 % más que en igual período del año anterior. Así mismo, 1.142 biciusuarios resultaron lesionados por siniestros viales en la capital.

Un panorama bastante desalentador están viviendo los ciclistas en Bogotá. Paradójicamente, mientras la ciudad es catalogada como la capital mundial de la bici, la cifra de ciclistas muertos en accidentes de tránsito en la ciudad se ha disparado considerablemente.

De acuerdo con el observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el primer semestre del año murieron en toda Colombia 206 ciclistas en medio de accidentes de tránsito y solo Bogotá representa el 25 % del total de fallecidos en todo el país. Entre enero y junio murieron 50 biciusuarios en la ciudad, 35 % más frente a igual período del año anterior.

En ese orden de ideas, en los primeros seis meses del año, en promedio, murieron casi 2 ciclistas por semana en Bogotá. Una cifra alarmante si se tiene en cuenta el elevado número de personas que recurren a la bicicleta como medio de transporte, dado que al día en la ciudad se hacen más 880.000 viajes utilizando este medio de transporte. Los estratos 2 y 3 son los que más se desplazan en bicicleta. Allí se concentran el 84 % de los viajes.

En enero fallecieron 5 ciclistas, en febrero 4, en marzo 9, en abril la cifra se disparó a 15, en mayo hubo 11 muertos y en junio 6.

Pero no solo la cifra de muertos refleja el sombrío panorama para los ciclistas en la ciudad. De acuerdo con datos del Observatorio de la Secretaría Distrital de Movilidad, en el primer semestre de 2022 un total de 1.142 biciusuarios resultaron lesionados por siniestros viales en la capital, un 7 % más que igual período del año anterior, cuando fueron 1.066.

Esto quiere decir que en promedio, al día, 6 ciclistas sufren accidentes de tránsito en Bogotá. En enero fueron 158, en febrero 209, en marzo 210, en abril 189, en mayo 187 y en junio 189. Los hombres, con el 70,4 %, son las principales víctimas de estos siniestros.

Por grupo etario, las personas de 21 a 28 años de edad con un 31 % son las que más están sufriendo siniestros en sus bicicletas, seguido del grupo de 29 a 34 años con un 17 %.