Home

Nación

Artículo

Los residuos fueron llevados en un buque hasta Buenaventura.
Los residuos fueron llevados en un buque hasta Buenaventura. | Foto: Armada Nacional

VALLE DEL CAUCA

Realizarán el mural más grande del mundo con tapas plásticas recolectadas en playas de Buenaventura

La Armada recogió 12 toneladas de residuos y materiales reciclables en una semana.

18 de agosto de 2022

Durante una semana, miembros de la Armada Nacional limpiaron playas de del Pacífico colombiano y recolectaron una gran cantidad de residuos sólidos y materiales reciclables.

Unos 120 infantes de marina llegaron hasta las playas del corregimiento Punta Soldano de Buenaventura para cumplir con esta misión. Luego clasificaron y pesaron los residuos recolectados, los cuales fueron ordenados en costales y enviados al distrito portuario en un buque.

Una vez pesaron los residuos recolectados, los infantes de marina constaron que recogieron 12 toneladas de plástico, vidrio e icopor. Entre los materiales reciclables hay 40 mil botellas pláticas que serán usadas para un noble fin.

De acuerdo con Aguilar, los materiales recolectados serán entregados a la Fundación Buenaventura Siembra Esperanza, una organización sin ánimo de lucro que hará “el mural más grande del mundo” con tapas de botellas plásticas recicladas.

Los residuos fueron llevados en un buque hasta Buenaventura.
Los residuos fueron llevados en un buque hasta Buenaventura. | Foto: Armada Nacional

“Estamos felices de contarle a la comunidad de que vamos a llevar este material a Buenaventura para hacer un proceso de selección y luego darle a todos los bonaverenses y turistas ese mural”, dijo Carolina Bedoya, presidenta de la Fundación, la cual nació en 2019 como parte de una iniciativa de la Armada y la Alcaldía de Buenaventura.

Para poder realizar el mural, la Fundación debe recolectar más de un millón de tapas de botellas plásticas. No obstante, estas 40 mil que recolectó la Armada los acercan a alcanzar esa cifra.

En ese sentido, la presidenta de la Fundación le pidió a la comunidad ayudar recolectar tapas para la elaboración del mural. La idea es que este mural esté listo en diciembre de este año y se instale en la Avenida Simón Bolívar de Buenaventura.

“Estará continuo a un mural que acabamos de inaugurar, que es el de memoria y tradición, esto con el fin de crear un corredor turístico y cultural en la ciudad, para decirle a los turistas que pueden visitar estos lugares que nos identifican”, añadió Bedoya.

Cabe resaltar que la Fundación Buenaventura Siembra Esperanza tiene como objetivo la recuperación de los espacios de interés público del distrito portuario y el desarrollo de actividades que contribuyan al cuidado de la biodiversidad del municipio.