nación

Así será la doble calzada entre Buga y Buenaventura

La obra cuesta $4 billones y está a cargo de la empresa Sacyr Concesiones Colombia. Esta construcción apunta a dinamizar el tráfico terrestre de mercancía hacia el principal puerto sobre el Pacífico colombiano.


A finales del año pasado, la Gobernación del Valle del Cauca abrió la licitación para culminar la doble calzada Buga-Buenaventura, proyecto que desde hace 10 años se espera concluir por el desarrollo y competitividad de la región.

Ahora es una realidad. En una audiencia pública, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (Andi), confirmó que el pasado viernes 5 de agosto el proyecto fue adjudicado y estará a cargo de la empresa Sacyr Concesiones Colombia.

“Culminar la doble calzada era una necesidad, pues mejorará la conexión entre Buenaventura, un puerto internacional, y las ciudades del interior. Con la modernización de esta vía seguiremos llevando prosperidad, empleo y mejoramiento de infraestructura a una región que tanto necesita”, indicó la anterior ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Cabe recordar que Gustavo Petro, presidente de Colombia, designó ahora en esta cartera al abogado Guillermo Reyes, quien fue miembro del equipo de empalme del nuevo gobierno con el de Iván Duque, pero en la cartera de Justicia.

Sobre el megaproyecto, la Andi señaló que $2,21 billones serán en obra y $1,84 billones serán en operación y mantenimiento.

Manuel Felipe Gutiérrez aseguró que con la ejecución de la obra se estima que se generen más de 66.500 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

“Vamos a tener una vía más rápida, que va a conectar mejor el sur del país, lo que impactará positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos que residen en el área de influencia del proyecto. Por este corredor entra gran parte del comercio del país; por eso, era vital culminar la vía en doble calzada”, dijo Gutiérrez.

El contrato pacta la construcción de 35 kilómetros de vía nueva, que sería la doble calzada. Asimismo, una ciclorruta entre el municipio de Mediacanoa y Buga, el mejoramiento de 33,7 kilómetros y la rehabilitación de 15 kilómetros de la vía Simón Bolívar, paso nacional por Buenaventura.

También van a estabilizar taludes, construir dos túneles cortos y cambiarán equipos electromecánicos en los 17 túneles que existen, además de 12 nuevos pasos peatonales y 62 pasos de fauna.

“Después de 10 años vamos a tener nuestra vía Buga-Buenaventura en doble calzada totalmente terminada. Acaban de adjudicarla y esperamos que pronto hagan el contrato y que se inicie la construcción que tardará dos años”, dijo al respecto la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González.

Con este proyecto se beneficiarán directamente las comunidades ubicadas en los municipios de Buga, Yotoco, Restrepo, Calima (Darién), Dagua y Buenaventura, entre otros.

Pilas en la vía: calles de Yumbo cambiaron de sentido para reducir accidentes

Desde el jueves, 4 de agosto, en Yumbo (Valle del Cauca) cambió el sentido vial de las carreras 4 y 5; el cambio se hizo, según la administración municipal, con el fin de mejorar la movilidad en el sector y disminuir accidentes de tránsito.

La carrera 5 quedó de bajada y la carrera 4, de subida hacia el municipio de La Cumbre. Cabe señalar que las calles ya se encuentran demarcadas y según el alcalde de Yumbo, John Jairo Santamaría, en los próximos días se terminará de instalar la señalética.

“Es oficial, cambiamos los sentidos viales de las carreras 5 y 4; por su seguridad, por mejorar las condiciones de la movilidad en el municipio de Yumbo. Ahora todos subimos de 4 y bajamos de 5. El cambio de sentido de esas calles implica el retiro de una intersección semaforizada, que ya no es necesaria.″, señaló Santamaría en redes sociales.

Se conoció que el cambio es producto de un estudio hecho por parte de la Secretaría de Tránsito, en el que se consideró que el 42 % de los accidentes en Yumbo se presentan en el casco urbano. Hasta el jueves 11 de agosto, reguladores y agentes de tránsito estarán en las intersecciones socializando la modificación a la comunidad.