Home

Cali

Artículo

El cierre causó congestión en la vía Cali - Buga.
El cierre causó congestión en la vía Cali - Buga. | Foto: Tomadas de grupos de difusión

VALLE DEL CAUCA

Reabren la vía Cali-Buga tras descartar amenaza de moto bomba

Peritos antiexplosivos inspeccionaron la motocicleta abandonada en el peaje de El Cerrito.

8 de agosto de 2022

En la vía Cali - Buga hubo momentos de tensión en la mañana de este lunes por cuenta de una moto abandonada de la cual se pensaba que contenía explosivos.

La moto fue abandonada por desconocidos en la mitad de la carretera, a la altura del peaje de El Cerrito. Por cuenta de esta situación anómala, las autoridades decidieron cerrar el paso de vehículos en este punto de la vía.

Hasta el lugar donde fue dejada la moto llegaron peritos de explosivos de la Policía para inspeccionarla.

Luego de realizar las verificaciones de rigor, se confirmó que no se trataba de una motobomba. Sin embargo, por ahora son un misterio las circunstancias y razones por las cuales el vehículo fue abandonado.

El cierre temporal causó un gran represamiento de vehículos que tuvieron que esperar hasta que fuera seguro pasar.

La moto fue abandonada en inmediaciones al peaje de El Cerrito.
La moto fue abandonada en inmediaciones al peaje de El Cerrito. | Foto: Tomada de grupos de difusión

Finalmente, las autoridades retiraron la moto de la carretera y volvieron a permitir el tránsito normal de vehículos en la vía Cali - Buga. A esta hora ya no hay congestión vehicular ni automotores represados.

La moto abandonada generó en días en los que se han registrado ataques contra la fuerza pública en el departamento. Cabe recordar que no ha pasado una semana del atentado con granadas a la subestación de Policía de Potrerito, zona rural de Jamundí, y del ataque con fusil contra dos uniformados que se movilizaban en moto en ese mismo municipio.

Atacan a policías con fusil

Dos policías resultaron heridos luego de ser atacados con arma de fuego por sujetos que estaban escondidos y los emboscaron en Jamundí, Valle del Cauca.

Todo apunta a que los disparos fueron realizados con fusiles por miembros de la disidencia Jaime Martínez de las Farc.

Los delincuentes estaban ocultos en una parte boscosa y tomaron por sorpresa a los uniformados, quienes se movilizaban en motocicleta, a la altura del sector Las Veraneras, sobre la vía Panamericana.

Una vez les dispararon a los policías, los criminales huyeron con rumbo desconocido. Al parecer, escaparon con dirección al departamento del Cauca.

Los uniformados fueron trasladados a centros asistenciales donde fueron atendidos, respectivamente, por lesiones en una pierna y en la espalda.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, señaló que este tipo de ataques no solo afectan a la Fuerza Púbica, sino a tota la población del municipio.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo recordó que ha emitido “cuatro Alertas Tempranas desde 2018 para este municipio, la última es la 015-20, en la que se indica la presión por el control de las actividades ilícitas por parte de la columna móvil Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc”.