Home

Nación

Artículo

Tres adolescentes fueron aprehendidos.
La red tenía casi una tonelada de marihuana en su poder cuando fue descubierta (imagen de referencia). | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

Cae red de narcotráfico que enviaba marihuana a Ecuador y Chile desde el Cauca

La estructura delicuencial tenía una organizada logística para enviar los cargamentos.

5 de agosto de 2022

Una duro golpe sufrió una sofisticada red de narcotráfico que enviaba marihuana desde el suroccidente colombiano a países como Ecuador y Chile, con la captura de cuatro de sus presuntos integrantes.

Los capturados eran los responsables de coordinar el procesamiento, transporte, camuflaje y envío de los cargamentos de marihuana. Estos sujetos tenían un organizado y estructurado sistema logístico para garantizar que el estupefaciente llegara a destinos internacionales sin ser descubierto por las autoridades desde el momento en que salía del suroccidente colombiano.

La investigación de las autoridades sobre el caso permitió establecer que esta red procesaba y almacenaba la marihuana en Corinto, Cauca. Desde este municipio la trasladaban hasta Yumbo y Palmira, en el Valle del Cauca. Ya estando en estas localidades, procedían a ocultarla en tractocamiones con mercancía, que después eran enviados a puertos del Caribe colombiano y al país fronterizo de Ecuador.

“Al parecer, esta organización contactaba personal logístico para acceder a las bodegas de carga de las terminales marítimas de Cartagena y esconder el estupefaciente en el piso de los contendores que salían con productos tipo exportación”, detalló la Fiscalía General de la Nación.

Reino Unido estaría entre los destinos internacionales a los que llegaban los cargamentos del estupefaciente. Por su parte, la marihuana que llegaba a Ecuador luego era enviada a Chile y a otros países.

Las capturas de los cuatro presuntos integrantes de esta red se llevaron a cabo en Cali y Yumbo, con apoyo de las autoridades británicas,

Entre los detenidos figura Héctor Antonio Pernía Múnera, alias Don H. Este hombre sería el financiador de las actividades ilegales y se encargaba de contactar a las personas que cuidaban los contenedores para coordinar el transporte de la marihuana.

La Fiscalía expuso que los otros tres capturados fueron identificados como Carlos Alberto Saavedra Molano y Hermes Valencia Fernández, presuntos responsables de las actividades logísticas y el diseño de las caletas; también, Yesid Valencia Fernández, señalado de acondicionar los vehículos y garantizar la llegada de los cargamentos a los puertos.

A los implicados les imputaron los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir. Por su supuesta responsabilidad en estos hechos, un juez los envió a la cárcel para que surtan su proceso judicial tras las rejas.

En los operativos para efectuar las capturas, las autoridades le incautaron a esta red de narcotráfico aproximadamente una tonelada de marihuana lista para ser enviada a diferentes destinos.