Home

Cali

Artículo

El robo de carros y motos en Colombia agobia a los ciudadanos.
El robo de carros y motos en Colombia agobia a los ciudadanos. | Foto: Getty Images

VALLE DEL CAUCA

Así operaba la red criminal que utilizaba sofisticada tecnología para robar vehículos en Cali y Jamundí

Las autoridades capturaron a tres personas que se presume eran las encargadas de realizar el procedimiento de ‘gemelear’ los vehículos.

2 de agosto de 2022

La Policía Metropolitana de Cali presentó un operativo que fue adelantado en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, por medio de tres diligencias de allanamiento, en el que fue descubierto un centro de receptación y alteración de sistemas de identificación de vehículos hurtados, donde fue encontrada una costosa maquinaría capaz de regrabar, en cuestión de segundos, las superficies de los vehículos.

Las autoridades dieron a conocer que “un taller de mecánica en el barrio Terranova de Jamundí, funcionaba como fachada para regrabar los guarismos de identificación de los vehículos que posteriormente, eran comercializados con documentos falsos y a bajos costos”, señaló la Policía.

En la operación policial, las autoridades capturaron en flagrancia a tres personas que quedaron en libertad, sin embargo, continuarán vinculadas al proceso de investigación por los delitos de receptación y falsedad marcaria.

Asimismo, se incautaron en total 32 llaves de regrabación, un compresor de alta presión, tres llaves maestras para encender motocicletas, motopartes, 11 placas de motocicletas, 16 licencias de tránsito falsas y seis motocicletas hurtadas cuyos reportes se originaron en las comunas 3, 7, 8, 19 de Cali y en el municipio de Jamundí.

“Es el primer registro que se tiene a nivel Valle de la utilización de este tipo de tecnología por parte de las redes criminales para ‘gemelear’ automotores y motocicletas. Este centro de receptación también se realizaban regrabaciones manuales alfanuméricas”, detallaron las autoridades.

De otro lado, en las últimas horas las autoridades frustraron el robo de una camioneta de alta gama marca Toyota TX color gris, en el municipio de Jamundí, la cual fue hurtada en un lavadero de autos. Gracias a la pronta reacción de la Policía, el presunto delincuente fue capturado, el automotor fue recuperado y posteriormente entregado a su propietario.

“El comando de esta unidad policial continuará intensificando los dispositivos para garantizar seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana. De la misma forma, estará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia”, invitó la autoridad.

Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.

Capturan a motociclistas

Paralelo a esta operación, también fueron capturados cuatro jóvenes entre los 18 y 20 años de edad, quienes a bordo de motocicletas venían generando intranquilidad con el hurto a personas en el barrio Vergel (Comuna 15) de la capital del Valle.

Cuatro jóvenes entre los 18 y 20 años de edad, fueron capturados por el delito de hurto en el oriente de Cali.
Los implicados se encuentran en proceso de judicialización a la espera de que se definida su situación judicial. | Foto: Cortesía Policía Nacional

“En una oportuna acción de la Unidad Nacional de Intervención Policial fueron capturados luego de que intimidaran a un ciudadano y le hurtaran sus pertenencias. En su poder fueron hallados dos celulares hurtados y una pistola traumática, la misma que estarían utilizando para amenazar a las víctimas. Además, se les incautaron dos motocicletas en las que se movilizaban para cometer los hurtos”, aseguró la Policía Metropolitana de Cali.

Los implicados fueron dejados a disposición de la autoridad competente y se encuentran en proceso de judicialización a la espera de que se definida su situación judicial.