Home

Política

Artículo

Sectores políticos acusan al ministro del Interior, Alfonso Prada, y al presidente del Congreso, Roy Barreras, de "engañarlos" porque se había pactado un acuerdo para el trámite de la reforma política que se incumplió.
Sectores políticos acusan al ministro del Interior, Alfonso Prada, y al presidente del Congreso, Roy Barreras, de "engañarlos" porque se había pactado un acuerdo para el trámite de la reforma política que se incumplió. | Foto: SEMANA

Política

Estos son los ‘orangutanes’ que trae la reforma política y que la tienen a punto de hundirse

La iniciativa del Gobierno Petro empezará su quinto debate en el Senado, en medio de grandes críticas de diferentes sectores políticos.

19 de marzo de 2023

La reforma política podría estar naufragando por la gran molestia que hay en diversos sectores ante la ponencia para el quinto debate de la iniciativa.

A juicio de varios congresistas, en la ponencia se metieron varios “micos” que hacen inviable la aprobación de la reforma política, ya que busca beneficiar a algunos legisladores directamente.

En ese sentido son, por lo menos, cuatro ‘orangutanes’ que tendría esta iniciativa que es impulsada por el Gobierno Petro y defendida por el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Uno de los puntos que más ha generado molestia es el artículo que permitiría pasar a los congresistas al Ejecutivo. Lo escrito en la ponencia indica que los legisladores podrían ser ministros y volver al Legislativo sin problema alguno. Esto quiere decir que si se van al Gobierno y les va mal, la curul los estaría esperando.

El otro “mico”, según la ponencia, permitiría una reelección inmediata de los legisladores. “Para el periodo de transición al nuevo sistema de democratización interna para la selección de los candidatos que integrarán las listas cerradas y bloqueadas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, se utilizarán los diferentes mecanismos establecidos en el artículo 107 y en la Ley. Para la organización de esas listas, por una única vez se podrá tener en cuenta el orden de elección, sin condicionamiento de género, del último periodo constitucional para la respectiva corporación”.

Congreso de la República de Colombia
Congreso fachada
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Congreso de la República de Colombia | Foto: Guillermo Torres /Semana

Esto significa que quienes fueron elegidos conservarían la misma posición en la lista, lo que ha generado gran molestia en diferentes sectores.

Otro punto polémico es que los congresistas podrían participar en las elecciones de alcaldías y gobernaciones en cualquier momento porque se eliminarían las inhabilidades que existen. Actualmente, si un legislador quiere participar en dichos comicios, debe renunciar un año antes de la elección para no quedar inhabilitado.

Como si esto fuera poco, el transfuguismo sigue vivo y permitiría, por una sola vez, el salto de un partido a otro sin problema alguno. Ese tema es preocupante porque ya en Colombia hay cerca de 40 colectividades.

Gustavo Petro y Alfonso Prada
Gustavo Petro y Alfonso Prada | Foto: SEMANA

Por esos cuatro ‘orangutanes’ es que diferentes sectores están en contra de la reforma política. La Alianza Verde, La U, sectores del Pacto Histórico, Cambio Radical, Centro Democrático y Diginidad han dicho que votarán por el no.

Eso traduce que la iniciativa empieza a naufragar porque no cuenta con las mayorías requeridas para ser aprobada.

La representante a la Cámara Katherine Miranda dijo que no apoyará esos artículos y se mostró sorprendida por la ponencia que se presentó.

Miranda anunció que rechazará dicha ponencia de una de las principales iniciativas del Gobierno Petro. “No puedo creer que se hayan atrevido a mantener el mico de la reelección inmediata de los actuales congresistas en las listas cerradas”, sostuvo Miranda.

El senador Inti Asprilla tampoco apoyará la iniciativa del Gobierno Petro. “De la REFORMA POLÍTICA no ME VOY A TRAGAR NI UN SOLO SAPO, como la reelección en listas cerradas, para empezar…”.

Catherine Juvinao se refiere a la "minoría" que no respalda a Claudia López.
Katherime Miranda, Catherine Juvinao e Inti Asprilla, dicen que no permitirán que se aprueben micos en la reforma política. | Foto: SEMANA, Inti Asprilla

Incluso Antonio Navarro Wolf pidió a los congresistas del Verde votar por el no.

Hasta la representante Catherine Juvinao lanzó duras críticas en contra del presidente del Congreso Roy Barreras. “Senador @RoyBarreras: de buena fe acepté su invitación a un café empezando 2023 a fin de mejorar la reforma política y eliminar micos e incentivos perversos. Es triste que no solo no se tuvo en cuenta ninguna sugerencia, sino que la ponencia para 2da vuelta es aún peor”.

Sumado a todo esto, el exsenador Gustavo Bolívar pidió que se retire la reforma política para evitar su hundimiento, ya que, a su juicio, la iniciativa ya “está muerta”.

La representante Jennifer Pedraza fue más allá y acusó al ministro Alfonso Prada y a Roy Barreras de engañar al país.

El Centro Democrático y Cambio Radical, los dos partidos de oposición, se unen para detener uno de los proyectos más polémicos del Gobierno nacional. Paloma Valencia y Jorge Benedetti, senadores ponentes, piden archivar la reforma política por las posibles implicaciones negativas y la falta de consenso alrededor del debate.

Por medio de una ponencia negativa, con el apoyo de sus respectivas bancadas, los parlamentarios quieren eliminar el proyecto, el cual es criticado desde todos los sectores por los ‘micos’ que trae consigo.

De acuerdo con ambos senadores, el proyecto “altera el proceso democrático y puede perjudicar a determinados sectores”.

“De hecho, las reformas políticas, por un lado, deben ser el resultado del mayor consenso posible entre todos los sectores y no una imposición mayoritaria que responda a una coyuntura. Por otro lado, estas deben procurar que las agrupaciones políticas tanto del Gobierno como independientes y de oposición cuenten con todas las garantías, las cuales inician con el conocimiento y respeto de unas condiciones claras que se respeten a lo largo del proceso”, dice la ponencia negativa de los senadores.

Paloma Valencia y Jorge Benedetti.
Paloma Valencia y Jorge Benedetti. | Foto: SEMANA, Jorge Benedetti

A través de sus redes sociales, el presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo que solamente le interesaba de la reforma política el tema de las listas cerradas.

Sin embargo, el punto 2 del Acuerdo de Paz habla de fortalecer y ampliar la democracia en Colombia para cambiar la manera de hacer política y no contempla absolutamente nada de los “micos” que tiene la iniciativa del Gobierno Petro.