Home

Política

Artículo

La estación de Policía Permanente de Valledupar registra un hacinamiento del 1000%.
La estación de Policía Permanente de Valledupar registra un hacinamiento del 1000%. | Foto: Autor Anónimo

POLÍTICA

Exclusivo: SEMANA revela las aterradoras imágenes del hacinamiento carcelario de casi el 1.000% en la estación de Policía Permanente de Valledupar

La Procuraduría advirtió que las omisiones para atender este problema podrían derivar en sanciones disciplinarias.

14 de diciembre de 2022

Una visita relámpago de la Procuraduría a la Estación de Policía Permanente en Valledupar le permitió corroborar al organismo disciplinario uno de los casos más dramáticos de hacinamiento carcelario en el país.

SEMANA conoció en exclusiva los videos que confirman cómo los reclusos viven en condiciones inhumanas, a escasos centímetros unos de los otros.

Las imágenes se conocieron después de que SEMANA reveló el pasado 2 de diciembre que el centro de detención transitorio cuenta con 558 reclusos, cuando la capacidad es para 60. En otras palabras, se registra un hacinamiento carcelario del 960%.

¡No Cabe Un Recluso Más!

Además, se identificaron serios problemas de salud entre la población privada de la libertad, fallas estructurales en las instalaciones que requieren intervención urgente y brotes de tuberculosis.

La Estación de Policía Permanente es un lugar de detención transitoria. Es decir, quien resulta capturado tendría que permanecer allí hasta 36 horas máximo y posteriormente terminar libre o en un centro carcelario. No obstante, dicha ley no opera. Hay sindicados que llevan 12, 18 y hasta 33 meses privados de la libertad porque, en algunos casos, los demás centros carcelarios también registran un lleno total.

Javier Sarmiento, procurador delegado para los Derechos Humanos
Javier Sarmiento, procurador delegado para los Derechos Humanos | Foto: Procuraduría

El escenario es preocupante y la responsabilidad recae aparentemente en el gobernador (e) de Cesar, Andrés Felipe Meza, y el alcalde de Valledupar, José Mello Catro, porque según la Ley 65 de 1993 los mandatarios regionales y locales son los encargados de la población sindicada.

No obstante, aunque las autoridades han hecho múltiples llamados, los dirigentes optaron por tirarle la ‘pelota’ a la Policía que no cuenta con centros carcelarios de gran tamaño que permitan albergar a la totalidad de los internos.

Este es el nivel de hacinamiento de la estación de Policía Permanente de Valledupar
Este es el nivel de hacinamiento de la estación de Policía Permanente de Valledupar | Foto: Autor Anónimo

SEMANA conoció que, por disposición de la Procuradora General de la Nación, el Delegado de Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento, encabezará la comisión del Ministerio Público que estará este jueves 15 de diciembre en Valledupar por segunda vez en este mes, haciendo seguimiento a los compromisos y acciones a las que se comprometieron el 2 de diciembre pasado la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el INPEC y la USPEC.

Ese día, el procurador Sarmiento, quien conoce de primera mano el nivel de hacinamiento en los centros penitenciarios de Valledupar, determinará si las omisiones y los llamados de atención pasarán a investigaciones disciplinarias contra los funcionarios públicos presuntamente responsables.

En medio de una de las peores crisis carcelarias y penitenciarias en la historia reciente del país, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, hizo una propuesta para que se defina la situación jurídica de 180.000 personas que permanecen privadas de la libertad.

Según Osuna, es necesario hacer este conteo con el fin de definir los casos de personas que deben seguir en los centros carcelarios de Colombia y quiénes pueden recibir beneficios como la detención domiciliaria o la libertad condicional con el brazalete electrónico.

Por esto les pidió a todos los consultorios jurídicos de las universidades públicas y privadas del país que los acompañen para la definición de la situación jurídica de esas 180.000 personas: “Nos acompañen con abogados voluntarios porque no es suficiente el personal para hacer un censo fidedigno”.