Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y la ministra de Minas Irene Vélez
Presidente Gustavo Petro y la ministra de Minas Irene Vélez | Foto: Foto equipo de trabajo Petro y Presidencia

Política

Férrea defensa del presidente Petro a minMinas Irene Vélez; profundizó sobre la teoría del decrecimiento

El jefe de Estado criticó el porqué las facultades de comunicación no están enseñando el gran debate sobre la crisis climática.

2 de septiembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, nuevamente salió en defensa de la ministra de Minas, Irene Vélez, blindándola ante la ola de críticas que ha recibido su funcionaria por pedir a los países desarrollados, especialmente los europeos, que decrecieran en su economía.

En ese orden de ideas, el mandatario colombiano abrió un hilo en su cuenta oficial de Twitter, en el que punto por punto realizó una defensa a capa y espada de Vélez, cuestionando el por qué en las facultades de periodismo no dan ese tipo de cátedras sobre la crisis climática y los mecanismos para enfrentarla.

“No entiendo cómo en las facultades de comunicación social no se este enseñando el gran debate del mundo de hoy: la crisis climática y la creencia absurda en un modelo de crecimiento lineal en un planeta finito”, trinó el presidente Petro.

Y en otro mensaje aseguró que en este momento por el que está atravesando el mismo, la ciencia es consciente del consumo de petroleo y carbón, los cuales -a su concepto- deben decrecer sustancialmente, “que el consumo de carne de res, mientras se sustente en combustibles fósiles debe deceecer a escala mundial”, explicó el jefe de Estado.

Y agregó en otro trino: “No significa que el pobre coma menos carne, al contrario, debe aumentar consumo deficitario. Se trata que el sobreconsumo en sectores pudientes del mundo disminuya. Así puede, al disminuir la emisión de gases invernadero: CO2 y metano, salvarse la vida del planeta”.

Ministra Irene Vélez pide a los países que decrezcan en sus modelos económicos | Videos Semana

A renglón seguido detalló que la criticada por varios sectores, teoría del decrecimiento, surge, define el presidente Petro, de uno de los mejores economistas del mundo: Georgescu-Roegen, quien articuló el proceso económico a las leyes de la termodinámica en física. “La economía es un acelerador de la entropía, es decir de la degradación energética”, insistió Petro.

Polémica salida de la ministra Vélez

El jueves de esta semana, en Cartagena, se dio el primer encuentro formal entre la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y los periodistas de diferentes regiones del país en el marco del Congreso Nacional de Minería de la Asociación Colombiana de Minería (ACM). Sin embargo, la funcionaria terminó dejando una mala impresión entre los reporteros.

La ministra Irene Vélez causó risas al dar una respuesta en el Congreso de Minería | Semana Noticias

Antes del incidente con la prensa, mientras la ministra Irene Vélez compartía un panel con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se vivió un momento incómodo cuando ella interrumpió su intervención para pedirles a unas personas que se encontraban en las primeras filas del auditorio que hicieran silencio, porque con el ruido que estaban haciendo no podía continuar hablando.

“Como yo les diría a mis estudiantes, por favor, los de la segunda fila, los de la mano derecha, si nos hacen silencio para poder seguir, gracias”, señaló la ministra Vélez, justo después de asegurar que debían exigirles a “los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos”.

Luego de este momento, se dio el encuentro con periodistas en la sala que fue adecuada para tal fin. La ministra de Minas y Energía pidió que las puertas de dicho salón fueran cerradas cuando comenzara la rueda de prensa con los periodistas.

El encuentro comenzó con una advertencia de la persona del Ministerio de Minas y Energía a cargo de coordinar la intervención de los periodistas, pues aseguró que cada uno solo podía hacer una pregunta, ya que la ministra contaba con poco tiempo debido a otros compromisos.

Tras varios minutos, seis periodistas ya habían preguntado y la persona del Ministerio de Minas y Energía anunció que solo se haría una última pregunta. Sin embargo, la periodista de SEMANA pidió que la dejaran intervenir, ya que desde hace un momento estaba esperando su turno.

Tras la negativa del coordinador de la rueda de prensa, la ministra, de manera amable, le dijo que sí podía preguntar. Puntualmente, preguntó qué iba pasar con el proceso de adjudicación de la Planta de Regasificación del Pacífico y los proyectos piloto de fracking que está adelantando Ecopetrol.

La pregunta sobre los proyectos de fracking la respondió la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, pero cuando era el turno de la ministra Irene Vélez de responder lo de la Regasificadora, la interrumpió otro periodista con una pregunta sobre otro tema.

“Me dejas hablar, por favor, gracias, porque si no, no puedo responder”, dijo la ministra. A lo que la periodista de SEMANA dijo: “Pero es que yo hice la pregunta antes que él (refiriéndose al periodista del otro medio)”.

En ese momento, la ministra Irene Vélez decidió dar por terminada su participación en la rueda de prensa y no responder las preguntas pendientes con los periodistas. “Entonces esto se acaba aquí”, atinó a decir y luego abandonó el lugar.