Política
Francia Márquez y Laura Sarabia a responder en Senado por baja ejecución en el MinIgualdad y duplicidad de funciones: “Un embeleco burocrático”
La cita es en la plenaria del Senado este martes desde las 11 de la mañana. Ambas funcionarias confirmaron la asistencia.
La vicepresidenta Francia Márquez y la directora del Dapre, Laura Sarabia, dos de las mujeres más cercanas a Gustavo Petro, pasarán al tablero este martes, 12 de noviembre, en la plenaria del Senado.
Ambas funcionarias responderán por la baja ejecución presupuestal en el Ministerio de la Igualdad y la duplicidad de las funciones entre algunos ministerios, según informó el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, quien citó al debate de control político.
Motoa ha dicho que el Ministerio de la Igualdad, creado en el gobierno de Gustavo Petro hace casi dos años y cuya ley tumbó la Corte Constitucional, “no ejecuta su presupuesto, duplica funciones con media docena de entidades y tampoco cumple con su misionalidad”.
En definitiva, a juicio de Motoa, “ese ministerio es un embeleco creado a la medida de la vicepresidenta Francia Márquez”. Por eso, el vallecaucano se pregunta si es un Ministerio de la Igualdad o de la corrupción.
Este senador ha sido uno de los políticos más críticos con el Ministerio de la Igualdad. Cuando conoció la sentencia de la Corte Constitucional que tumbó la creación de ese despacho, no ahorró argumentos en contra de la vicepresidenta Francia Márquez, quien está al frente de esa cartera.
“Desde el primer momento que tuvimos oportunidad de discutir la creación del Ministerio de la Igualdad en las Comisiones Conjuntas, advertí que era un proyecto inconveniente, innecesario, en contravía de la Carta Política”, aseguró Motoa.
Para el congresista, el Ministerio de la Igualdad “era un embeleco burocrático” y, por tanto, en todos los debates votó en contra de esa iniciativa.
“Siempre mantuve mi argumentación y luego se creó por las mayorías que hicieron oídos sordos a las advertencias. Sostuve un control político riguroso y demostramos que existe en ese ministerio duplicidad de funciones, que hay una bajísima ejecución presupuestal y sólo se han preocupado por ocupar un sinnúmero de viceministerios y de direcciones técnicas que no tienen paralelo con otro ministerio en el país”, explicó Motoa.
Por su parte, Laura Sarabia explicará en el Senado sobre la supuesta duplicidad de funciones entre algunos ministerios del Gobierno, un tema que reconoció en el Congreso el director del DPS, Gustavo Bolívar, en agosto de 2024.
“La duplicidad de funciones es algo que nosotros ya sabíamos desde mi ingreso al cargo. Por eso, duramos tres meses haciendo el rediseño institucional, que ya está para la firma del presidente Gustavo Petro. Sí, tenemos programas que compartimos con otras entidades del Gobierno”, dijo en ese momento Gustavo Bolívar.
Bolívar no detalló cuáles son las funciones que están duplicadas con otros despachos, pero siempre se ha reportado que son similares a algunas adelantadas por el Ministerio de la Igualdad y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Tampoco reveló cómo se modificarán las funciones de su oficina, que podrían cristalizarse en menos de un mes.
Ante ese escenario, el senador de Cambio Radical, Carlos Julio González Villa, reaccionó en ese momento: “Me preocupa la duplicidad de funciones entre el Ministerio de la Igualdad y el DPS, creo que ya ha habido una improvisación enorme y un problema de arquitectura y diseño de Estado, que hoy lo estamos viendo reflejado, precisamente, en el presupuesto y en las funciones que a cada quien le compete”.