Home

Política

Artículo

Katherine Miranda arremete contra Angélica Lozano.
Katherine Miranda arremete contra Angélica Lozano. | Foto: SEMANA

Política

Fuego amigo en la Alianza Verde por el Metro: Katherine Miranda asegura que el sector de Angélica Lozano “ofende” al presidente

La representante asegura que el documento solo representa a la senadora y su grupo dentro de la colectividad.

3 de febrero de 2023

Este viernes, después de tres días de retiro espiritual, la Alianza Verde emergió con un comunicado en respaldo a la alcaldesa Claudia López en medio de su discrepancia con el Gobierno nacional por el Metro de Bogotá. De acuerdo con la postura institucional, Gustavo Petro “obstruye” a la mandataria por el “dolor” que siente al recordar un acto similar durante su administración en la capital del país.

Esto, para los parlamentarios más cercanos al Gobierno en la Alianza Verde, es una ofensa para el presidente y solo representa un sector del partido liderado por la senadora Angélica Lozano, quien también es esposa de la alcaldesa.

“Rechazamos el comunicado del partido verde, el cual no representa a la totalidad del partido, solamente al sector de Angélica Lozano y es profundamente ofensivo con el presidente Gustavo Petro. ¡Respeten, señoras! El presidente no actúa por dolor y nosotros no apoyamos a Claudia”, publicó la representante en Twitter.

“El comunicado a nombre de la Alianza Verde que anda circulando insistiendo en la defensa del metro elevado y atacando la posición legítima del presidente Gustavo Petro, es abusivo y mentiroso, fiel al estilo de quienes hicieron todo para que él no fuera presidente durante años”, manifestó el senador en Twitter.

Angelica Lozano
Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por otro lado, Santiago Osorio, representante por el departamento de Caldas, también le atribuyó el comunicado a Angélica Lozano, usando adjetivos similares a los que empleó el senador.

“De manera abusiva y mentirosa el sector de Angélica Lozano saca un comunicado que no representa la totalidad del Verde. Desde anoche muchos nos apartamos de respaldar un metro elevado porque, como Gustavo Petro, consideramos que Bogotá debe tener un metro que le sirva a la ciudad”, señaló en la red social.

El comunicado fue difundido por el mismo partido, pero la reacción de algunos congresistas causó que la colectividad se retractara y asegurara que no existe un pronunciamiento con respecto al Metro de Bogotá. Sin embargo, congresistas como Catherine Juvinao difundieron el documento, exacerbando la reacción negativa de sus copartidarios.

La Alianza Verde se encuentra dividida por el Metro de Bogotá.
La Alianza Verde se encuentra dividida por el Metro de Bogotá. | Foto: SEMANA, Inti Asprilla

El comunicado que causó polémica inicia con una frase haciendo alusión a uno de sus más importantes líderes: “Los recursos públicos son sagrados, nos enseñó el profesor Antanas Mockus”.

Luego, habla de lo cerca que está la alcaldesa Claudia López de abrir la licitación del metro subterráneo a Suba y Engativá. Además, rechazan que el ministro de Transporte haya sugerido que el Gobierno paralizaría esta y otras obras: “¡Desarrollo y calidad de vida para diez millones de personas!”.

El punto sensible del comunicado radica en que la Alianza Verde habla del “dolor” del presidente Gustavo Petro por obstrucciones del Gobierno cuando era alcalde de Bogotá.

El presidente Gustavo Petro, la senadora Angélica Lozano, y la alcaldesa Claudia López.
De izquierda a derecha: el presidente Gustavo Petro, la senadora Angélica Lozano, y la alcaldesa Claudia López. | Foto: SEMANA

“Entendemos y compartimos el dolor del presidente Petro porque él como alcalde vivió en carne propia la obstrucción desde el Gobierno nacional y de su sucesor en la Alcaldía, quienes irrespetaron los procesos de diseño del metro que adelantó el alcalde Petro. Con esa actuación afectaron a Bogotá y a la gestión del entonces alcalde. ¡Esa historia no puede repetirse!”, se lee en el comunicado que la Alianza Verde retractó.

Finalmente, manifiestan que el entendimiento entre el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá “es posible”.

“Nosotros como partido apoyamos, votamos, elegimos y acompañamos en la coalición del congreso al Gobierno nacional. Optamos por el cambio que lideran el presidente Petro y Francia Márquez, confiamos en ellos y sabemos que podemos llegar a soluciones”, dice el documento.

Como conclusión, el comunicado asegura que sienten “orgullo” por la alcaldesa, “quien eligió construir sobre lo construido en beneficio de Bogotá”.