Home

Política

Artículo

Juan Camilo Restrepo y el ELN
Juan Camilo Restrepo, alto comisionado para la Paz (izq.) e integrantes del ELN (der.). | Foto: Foto Oficina Comisionado de Paz y agencias

Política

Gobierno Duque alista documento en el que señalará al ELN como un “cartel de la droga”

Se analizan variables que asocian a la guerrilla del ELN con actividades del narcotráfico en: deforestación, siembra de cultivos ilícitos, instalación de laboratorios de procesamiento de coca, siembra de minas antipersonal, entre otros. SEMAMA conoció los primeros detalles.

19 de julio de 2022

El gobierno del presidente Iván Duque alista un documento en el que concluirá que la guerrilla del ELN es un “cartel de la droga”, categoría que se argumentará a través de varios fenómenos criminales que está aplicando ese grupo subversivo enfocados al narcotráfico.

Atención: Gobierno advierte que no puede haber una negociación política con el ELN | Semana Noticias

El alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, en diálogo con SEMANA, entregó los primeros detalles del documento que está preparando el Gobierno nacional, en el cual se aborda temas como la deforestación, cultivos ilícitos de coca, instalación de laboratorios y otras aristas que se desprenden del negocio ilícito del narcotráfico, en el que estaría incurriendo la guerrilla del ELN.

“Nosotros en los próximos días vamos a expedir un documento, un estudio donde demostramos y se cruzan unas variables, por ejemplo, doy un avance del documento: donde hay deforestación, hay siembra de coca, donde hay coca, hay laboratorios incautados que pertenecen a estos grupos armados organizados”, sostuvo Restrepo.

Y agregó en su tesis: “Donde hay laboratorios alrededor, está la instalación de minas antipersonal y está el reclutamiento de menores y a partir de todo ese accionar de estos grupos armados al margen de la ley, están las rutas internas del narcotráfico que tiene la conexión con las rutas internacionales”.

“De manera que, si uno cruza todas esas variables y con las extradiciones que se han realizado especialmente a los integrantes del ELN podemos concluir que tanto el ELN, como el Clan del Golfo, como las disidencias de las Farc, son un cartel de la droga”, anotó el funcionario de la Presidencia de la República.

“No se puede activar una negociación política con el ELN”

Esta semana se conoció que el Gobierno nacional advirtió que, por ahora, no es posible que se inicie una negociación de paz política con la guerrilla del ELN, al explicar que el grupo subversivo es un “cartel de droga”, cuyas finanzas se sostienen producto de los negocios ilícitos del narcotráfico en diferentes zonas estratégicas del territorio nacional.

En ese orden de ideas, el alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, en diálogo con SEMANA, manifestó que con el ELN no se podría realizar un proceso de diálogos políticos, sino jurídicos, por medio de una ruta de sometimiento a la justicia. ¿Este panorama dejaría maniatado al presidente electo del Pacto Histórico, Gustavo Petro para dar luz verde a su intención de reactivar los diálogos de paz con el ELN?

“Se equivocan quienes están planteando hacer negociaciones políticas con grupos armados organizados, incluso con el ELN, porque tanto los unos como los otros son un cartel de la droga y un cartel de la droga que comete un delito de narcotráfico”, indicó Restrepo.

Y detalló el alto funcionario de la Presidencia de la República: “Como está establecido en el sistema jurídico colombiano, no hay conexión entre el delito del narcotráfico y los delitos políticos, por eso no pueden negociar de carácter político, ni con el Clan del Golfo, ni con las disidencias, ni con el ELN”.

“Se equivocan quienes están planteando realizar procesos de paz con base en negociaciones políticas, nosotros creemos que pueden existir negociaciones pero jurídicas, porque, insisto, hoy en Colombia no hay una norma para que puedan existir desmovilizaciones colectivas, no se tiene en este momento esa posibilidad”, subrayó el alto comisionado para la paz.

No obstante, el alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, sustentó su tesis al señalar que actualmente en Colombia constitucionalmente se prohíbe considerar al secuestro y al narcotráfico como conductas orientadas a sustentar económicamente cualquier delito.

Sobre ese aspecto, aseguró el Gobierno nacional: “Ni el secuestro ni el narcotráfico serán considerados como delitos políticos o como conductas conexas a estos y, por consiguiente, no podrá existir respecto de ellos amnistía ni indulto”.