Home

Política

Artículo

Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda
En la Casa de Nariño, el presidente dio un balance al país sobre los primeros 100 días de su gobierno
Bogota nov 15 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Gobierno Petro anuncia una reingeniería institucional para reforzar la implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc

Se conocieron las conclusiones de la gran cumbre por la paz que se desarrolló en Cartagena.

31 de marzo de 2023

Finalizó el Cartagena la gran cumbre de paz se convocó el Gobierno nacional del Pacto Histórico en la cual se analizó a profundidad los avances del proceso de implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc, los cuales fueron firmados en la Habana (Cuba), por el exmandatario Juan Manuel Santos.

Al término de esa reunión, el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dio a conocer que el Gobierno pondrá en marcha una reingeniería institucional, con la finalidad de reformar y acelerar la implementación de los acuerdos con los excombatientes.

“Hemos redoblado esfuerzos para eliminar las trabas y realizar la reingeniería institucional necesaria para el cumplimiento de los compromisos de los acuerdos que en el pasado han conducido a la reincorporación de miles de colombianos a la vida civil. Este proyecto involucra al Estado en su totalidad”, sostuvo Rueda.

Danilo Rueda Alto comisionado para la paz
Danilo Rueda Alto comisionado para la paz | Foto: Mauricio Romero-Presidencia

Y agregó el alto funcionario de la Presidencia: “Así mismo, coincidimos en que responder a las históricas necesidades de las comunidades en el campo y la ciudad son requisitos fundamentales para romper los ciclos de violencia que siguen causando dolor a miles de familias”.

Cumbre para buscar la paz.
Cumbre para buscar la paz. | Foto: Prensa Roy Barreras

“Sostuvimos un diálogo amplio sobre los esfuerzos por superar el conflicto en nuestro país con los artífices y protagonistas del Acuerdo de Paz del Teatro Colón, miembros del cuerpo diplomático de Noruega y Cuba, miembros de la Comisión de Paz del Senado, delegados de la Iglesia Católica y representantes de Naciones Unidas en Colombia”, dice la declaración.

Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, quien fuera el último jefe del secretariado de las Farc y hoy el máximo dirigente del Partido Comunes, pidió perdón por los secuestros.
Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, quien fuera el último jefe del secretariado de las Farc y hoy el máximo dirigente del Partido Comunes, pidió perdón por los secuestros. | Foto: Comisión de la Verdad.

También dijo Rueda: “Partimos de un acuerdo sustancial: la implementación del Acuerdo de Paz del Teatro Colón entre el Estado colombiano y las FARC-EP es esencial e inaplazable. Desde el inicio del Gobierno, en territorios apartados, ciudades intermedias y capitales, hemos sostenido un ejercicio de intercambio de ideas con diferentes sectores de la sociedad colombiana, acerca de temas de gran relevancia para nuestro país”.

Presidente Gustavo Petro y el exmandatario Juan Manuel Santos
Presidente Gustavo Petro y el exmandatario Juan Manuel Santos | Foto: Getty Images y foto Presidencia

Así mismo, el Gobierno nacional indicó que en esa cumbre se habló sobre experiencias recientes de diálogo, negociación e implementación, “con miras a enriquecer el planteamiento y los alcances de la actual política de ‘paz total’. La suma de experiencias que este nutrido grupo trajo a esta mesa, constituye un acumulado histórico invaluable, que pone de plano la posibilidad de construir, entre todos, una paz integral para Colombia”.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Y señaló el comisionado de paz: “Todos los sectores convocados a esta reunión coincidieron en que fortalecer el Estado de derecho, con justicia social, económica y ambiental, debe ser el camino para asegurar un mejor futuro para todos. Hubo reflexiones sobre la necesidad de convertir en oportunidades los obstáculos que surgen en el camino de las conversaciones, en impulsar los ejercicios de diálogo regionales, y en la urgencia de reanimar la cultura de paz que movió a la población a rodear las negociaciones hace algunos años y animar la esperanza en los territorios”.

Gustavo Petro regresó la escultura de la paloma de la paz a Palacio.
Gustavo Petro regresó la escultura de la paloma de la paz a Palacio. | Foto: Gustavo Petro

Petro ordenó que su gabinete se convierta en el de la paz, ¿qué implicaciones tiene la medida?

En medio del difícil momento por el que está atravesando el país por la ola de violencia, la cual se recrudeció con el atentado terrorista que perpetró la guerrilla del ELN con la masacre de nueve militares en Catatumbo (Norte de Santander), el presidente Gustavo Petro dio a conocer una medida que impactará a la totalidad de su Gobierno.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

El mandatario colombiano anunció desde Mesetas, en reunión que sostuvo con excombatientes de las Farc, que tomó la determinación de transformar su gabinete, en el de la paz, en el cual cada uno de los ministros tendrá la misión de llevar a la Casa de Nariño propuestas para sumar a la política de ‘paz total’, sin excepción.

Mural pintado en el Etcr Mariana Páez, en Mesetas, Meta.
Mural pintado en el Etcr Mariana Páez, en Mesetas, Meta. | Foto: Tomada de redes sociales

El jefe de Estado reveló que el lunes de la próxima semana, en un consejo de ministros, evaluará las propuestas que lleven los funcionarios de su gabinete, al insistir que no va a claudicar en buscar la paz de Colombia.

   En el primer consejo de ministros, el presidente Petro pidió austeridad en el gasto y eliminar todas las nóminas paralelas.
Consejo de ministros, el presidente Petro | Foto: césar carrión

“Vamos a transformar el gabinete, ya lo habíamos dicho en un consejo de ministros, en un gabinete de paz, no se puede con las oficinas aquí presentes implementar el acuerdo, eso es mentira, es todo el Gobierno quien tiene que implantar el acuerdo”, sostuvo Petro.